Connect with us

Nelson Pizarro: “Debemos encontrar manera de explotar base minera de El Salvador”

Publicado

on

El máximo ejecutivo de la Corporación señaló que es fundamental contar con un costo de operación inferior a 2 dólares, para lo cual ya se está trabajando en una reorganización mayor en todos los estamentos divisionales.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, visitó el lunes 31 de agosto la División Salvador, oportunidad en que sostuvo importantes reuniones para abordar lo que se ha denominado “el plan para refundar División Salvador”.

El ejecutivo estuvo acompañado por el vicepresidente Operaciones Centro Sur, Álvaro Aliaga y por el vicepresidente de Recursos Humanos, Daniel Sierra, con quienes desarrolló una intensa agenda de trabajo que contempló encuentros informativos con todos los dirigentes sindicales de los estamentos rol A y rol B, además de un recorrido en terreno por instalaciones de la Gerencia Mina.

“El objetivo de esta visita fue compartir con el staff superior de gerentes, encabezados por el gerente general y posteriormente también con las dirigencias sindicales, mi visión respecto a la situación de Salvador. En este sentido, debemos darles tiempo a los equipos de ingeniería, que están avanzando en la búsqueda de una posibilidad concreta, que nos permita ejecutar algún proyecto de cierta envergadura, sobre la base de los recursos minerales que aquí existen. Estoy convencido que Salvador merece la oportunidad y estoy dispuesto a presentar estos planes al Directorio con suficientes argumentos y suficiente convicción de que tenemos una posibilidad que amerita darnos el tiempo para materializarla. Para ello necesito hacer transformaciones inmediatas y de cierta envergadura”, enfatizó el Presidente Ejecutivo.

Reducir costos de operación

En la División ya se está trabajando en un plan que permita alcanzar un costo inferior a 2 dólares. Al respecto Pizarro señaló que “creo que Salvador tiene el compromiso de su gente y la inteligencia de sus trabajadores, para aceptar el desafío de lograr pagar sus costos de operación. Esto significa un costo caja inferior a 2 dólares, para lo cual la Gerencia General y sus equipos inmediatos, están trabajando en un plan que cubra estos ámbitos. Para ello se requiere el compromiso de toda la gente, desde el gerente general hasta las empresa colaboradoras, que también van a tener que ser revisadas y replanteadas, porque yo creo que aquí el recurso geológico está. Debemos encontrar una manera inteligente de explotar la tremenda base minera que posee Salvador, pero eso demanda tiempo y mientras tanto hay que hacer el esfuerzo de poder pagar los gastos de operación”.

Respecto al desempeño de las áreas productivas, el ejecutivo indicó que “hemos visualizado oportunidades muy auspiciosas en Potrerillos y vi una mejora muy interesante en la Concentradora, por lo que quiero aprovechar de felicitar al personal de esta área por lo que han logrado, todos los indicadores van al alza y optimizando los procesos”.

En este sentido, el vicepresidente Operaciones Centro Sur, Alvaro Aliaga, recalcó que “debemos hacer todo el esfuerzo para poder proyectar un buen futuro para todos los trabajadores de Salvador. Ahora tenemos que ponernos manos a la obra, para poder implementar todos los planes de acción que hemos estado revisando, de tal manera de ir mostrando los avances rápidamente. Tenemos el compromiso de poder estrechar y generar lazos de participación con los trabajadores y poder mantener las conversaciones necesarias, para ir intercambiando ideas que nos permitan acelerar el proceso de mejora que tanto requiere esta División”.

Refundar la División

El gerente general Juan Carlos Avendaño, se mostró muy satisfecho con la visita y valoró la detallada presentación del negocio que compartieron con los ejecutivos corporativos. “Para salir adelante, División Salvador debe refundarse y precisamente ese era uno de los temas que deseaba conocer nuestro Presidente Ejecutivo. También tuvimos la oportunidad de interactuar con todos los dirigentes sindicales de la organización, quienes pudieron clarificar diversas inquietudes respecto al futuro de nuestra División, frente al complejo escenario que nos presenta la caída del precio del cobre. No obstante, en la reciente entrega de resultados de Codelco, Salvador aparece cumpliendo con su cobre comercial. Esto demuestra que contamos con gente que le pone camiseta a los desafíos y por ello debemos romper la barrera de los 2 dólares y ubicarnos debajo de 1 dólar 90 en materia de Costo C1. No tenemos otra chance, debemos realizar ese quiebre y ajustar nuestra estructura organizacional”, afirmó Avendaño.

Agregó que “en esta ámbito vamos a tener instancias de participación, con mesas técnicas donde participarán los dirigentes sindicales, para que ellos también estén muy empapados de lo que se va a hacer y puedan hacer sus contribuciones, para que cuando partamos con este Salvador refundado, todos se vean reflejados”.

Frente al tema de los desafíos que debe asumir la División, Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre y miembro del Directorio de Codelco, señaló que “nosotros somos los primeros en decir que estamos dispuestos y no es la primera vez, porque lo hemos demostrado en muchas oportunidades. También tenemos un desafío frente a la comunidad, de cuidar nuestra ciudad, no solamente en el discurso sino en los hechos concretos. Nosotros también tenemos que hacernos cargo, es por eso que yo creo Salvador tiene que vivir un proceso de reestructuración bastante importante. Soy optimista, porque tenemos muchas opciones y debemos cambiar la forma y la mentalidad para poder sacar esta división adelante”.

Por su parte el presidente del Sindicato N°2 Potrerillos, Patricio Elgueta, indicó que “el Presidente Ejecutivo envío una señal clara y precisa desvirtuando lo que se estaba diciendo en los diarios sobre el cierre de División Salvador. Vino hacer un rayado de cancha de decirle a los ejecutivos y en este caso a los sindicatos, que necesita del compromiso de todos para apretar el cinturón y hacer las cosas de forma diferente”.

En tanto Eduardo Guevara, presidente del Sindicato N°6 “Benito Tapia Tapia” comentó que “es necesario saber la verdad de primera fuente, la cual no se aleja mucho de la mirada interna que nosotros tenemos de la realidad de la División Salvador. El presidente ejecutivo apunta a los costos caja y nosotros le señalamos el respaldo y el compromiso que tiene nuestra gente. Creo que hemos aprendido la lección y tenemos que empezar a ser más productivos, sin exclusión”.

Finalmente, el presidente del Sindicato de Supervisores y Profesionales, Rodrigo González, manifestó que “el presidente ejecutivo nos puso una meta que es operar con costos bajo los 2 dólares para poder tener números azules y conjuntamente con eso también nos pidió que había que apretarse el cinturón. Nos da tranquilidad el hecho que bajo ninguna manera él iba a avalar que cerrara Salvador, porque es una división que debe permanecer abierta como ciudad y como negocio minero”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

La ‘Roja’ femenina igualó con Uruguay en amistoso en el Estadio Santa Laura

Publicado

on

Por

La selección chilena femenina firmó este viernes un entretenido empate a dos goles ante su similar de Uruguay, en compromiso de carácter amistoso disputado en el Estadio Santa Laura.

El elenco que dirige José Letelier termina así de manera invicta sus cruces con las ‘charrúas’, ya que el pasado día 15 se impuso por la cuenta mínima en el Complejo ‘Juan Pinto Durán’ con diana de Rosario Balmaceda.

Al filo del descanso llegó la emoción en la etapa inicial. Yenny Acuña abrió la cuenta para la ‘Roja’ a los 39 minutos, empujando de cabeza y en plena área chica un buen envío.

Poco después, a los 45+1’, arribó el empate para las ‘celestes’. Esperanza Pizarro ingresó al área de Chile y tras sacarse a la arquera Natalia Campos, en gran acción, definió con tranquilidad para el 1-1.

Apenas iniciado el complemento, a los 48 minutos, desniveló el visitante en el recinto de la comuna de Independencia con una nueva diana de Pizarro, aprovechando esta vez un rebote en el área para batir a la golera de Universidad de Chile.

Cuando el encuentro se iba, a los 90+1’, llegó la igualdad para las nacionales y desde los 12 pasos. Daniela Zamora cayó en el área de Uruguay tras un cruce de Daiana Farías y la árbitra no dudó en cobrar la pena máxima.

Karen Araya se paró desde los 11 metros y no falló con un remate cruzado alto hacia la derecha de la guardameta Sofia Olivera.

Cabe recordar que estos duelos amistosos son parte de la preparación del combinado nacional para la Copa América femenina del próximo año.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Dos personas resultan fallecidas este viernes 17 en sector de dunas de Cerro Imán en Copiapó

Publicado

on

Accidente se registró en horas de la mañana de este viernes. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cobresal resignó un empate ante Huachipato en El Salvador

Publicado

on

Por

En duelo pendiente del futbol nacional Cobresal resignó un empate ante Huachipato en El Salvador.

El partifdo finalizó 1-1 con goles a los 31 minutos de Brayan Hurtado (Cobresal); el empate los alcanzó a los  62 minutos, Cris Martínez de penal .  Brayan Palmezano de Huachipato fue expulsado a los 82′; Iván Smith de Cobresal  fue expulsado a los 90+7′.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA