Connect with us

Alcalde Héctor Volta en Maray: Por ningún motivo la gente abandona Chañaral.

Publicado

on

El alcalde de la comuna de Chañaral  Héctor  Volta Rojas en conversación con Radio Maray señaló que   casi a   seis  meses de los aluviones del 25 M, se ha hecho un intenso trabajo.

 

El alcalde señaló que pese a las descoordinaciones que se dieron en un principio con las autoridades, esto se ha superado poco a poco y ahora solo se piensa en trabajar en el “Plan Maestro.”

 

En este denominado Plan Maestro, señaló el Edil,   contempla una gran  cartera de proyectos, pero para que esto se pueda concretar hay que tener los 500 millones de dólares que el congreso aprobó en su oportunidad, pero que nada se sabe aun donde están.

 

Ante esta situación el Jefe comunal de Chañaral indicó que, “no podemos dejar que por negligencias, pase lo que ocurrió en otras zonas, en donde se perdieron los recursos”

 

Volta Rojas  dijo que, acá nosotros como comunidad debemos de fundir todo lo que piensa la ciudadanía en una sola idea y es así como a través de reuniones se ha sacado  una  radiografía y  el 60 % de sus habitantes indican que su puerto se va a recuperar y la gente por ningún motivo se moverá de Chañaral.

 

Héctor Volta indicó más adelante que si es necesario, tenemos terrenos en la comuna y podemos construir allí agregando que, “queremos recuperar aéreas publicas y edificios emblemáticos y de recreación”

 

Finalmente dijo que, “es pertinente que los parlamentarios sigan luchando por los 500 millones de pesos y que  “destáco  lo que el senador Prokurica plantea cuando consulta sobre los 500 millones de dólares, acá se necesita espíritu de superación para la reconstrucción mas allá de pensar en partidos políticos”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Este martes Atacama sumó 5 casos nuevos de COVID y 83 activos a nivel regional

Publicado

on

Por

Positividad diaria aumentó al 2% (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Detienen a sujetos que intentaron sustraer vehículo utilizando armas de fuego

Publicado

on

Durante el procedimiento de detención uno de ellos protagonizó “escape de película”. (más…)

Continuar Leyendo

MINERÍA

INE: Índice de Precios de Productor de Industrias crece 28,7% en agosto impulsado por la minería

Publicado

on

La extracción y procesamiento de cobre fue la clase que más influyó con un alza de 42,7%

Un aumento interanual de 28,7% registró el Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias (agregación de los sectores minería, manufactura y electricidad, gas y agua) en agosto de 2021, acumulando 21,4% al octavo mes del año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin) fue el que más influyó en la variación a doce meses del IPP de Industrias, al aumentar 42,9% respecto de agosto de 2020, acumulando 29,6% en lo que va del año.

De las 9 clases que componen el índice, 8 anotaron alzas interanuales y 1 descendió. La clase que más destacó por su incidencia positiva en la variación interanual del índice fue extracción y procesamiento de cobre (42,7%), con 37,480 pp. Destacaron también extracción de minerales para la fabricación de abonos y productos químicos y extracción de minerales de hierro (69,6%).

El producto con la mayor incidencia positiva en la variación interanual del índice fue cobre (42,7%), con 37,480 pp., seguido por carbonato de litio y hierro (69,6%).

En tanto, el Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) creció 14,9% respecto del mismo mes del año anterior, y acumuló 13,9% al octavo mes del año. La clase que más incidió positivamente en la variación interanual del índice fue fabricación de pasta de madera, papel y cartón, con un 39,9%.

Finalmente, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) aumentó 6,3% a doce meses, acumulando 4,1% a agosto de 2021. La clase que más influyó en la variación del índice fue fabricación de gas; distribución de combustibles gaseosos por tuberías, con un 95,5%.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA