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Aprueban control de identidad preventivo

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La medida, que sigue su tramitación constitucional, permite que los policías la usen en cualquier lugar, pero no pueden retener a una personas por más de 4 horas.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la tarde de este miércoles de forma unánime la indicación que establece el control preventivo de identidad.

La unanimidad se logró gracias a un acuerdo previo entre el Gobierno y los diputados para que se realicen los controles sin que se convierta en una nueva versión de la polémica y derogada norma de la detención por sospecha.

En esta versión del control de identidad, las policías lo pueden realizar en cualquier lugar -y no sólo en puntos de alta afluencia de público-, acotar el proceso a un máximo de cuatro horas y a incorporar medidas que impidan una discriminación arbitraria.

El texto señala que los policías “podrán controlar la identidad de cualquier persona en el lugar que se encontrare, por cualquier medio de identificación expedido por la autoridad pública, como la cédula de identidad, licencia de conducir y pasaporte”. Se agrega que el funcionario deberá otorgar “facilidades” para que la persona pueda identificarse.

Esto marca un cambio respecto de la propuesta original del gobierno, que restringía el control a lugares de alta afluencia de público.

Se detalla que el proceso antes descrito no podrá extenderse por más de cuatro horas, tras lo cual la persona deberá ser liberada. En caso que el individuo tenga órdenes de detención pendientes la policía procederá a su detención.  

En cuanto a los deberes de los funcionarios, estos deberán exhibir su placa e identificarse al momento de realizar el control, y las policías deberán elaborar un «procedimiento estandarizado de reclamo», que permita a aquellas personas que estimaran haber sido objeto de un control arbitrario puedan manifestar su disconformidad. Se deberá publicar mensualmente las estadísticas de reclamos, desagregadas por sexo, edad y nacionalidad.

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OPINIÓN

«Atacama y el aporte de su sector exportador «- Por Claudia Pradenas (Directora Oficina ProChile Atacama)  

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Ciertamente los últimos meses han sido complicados para la gran mayoría de los chilenos, pues el contexto sanitario los ha afectado tanto en el aspecto social como económico. No obstante esta realidad, sectores como el exportador han logrado sortear las dificultades de la pandemia, mejorando sus gestiones, procesos y medidas preventivas para fortalecer al rubro. A nivel país Atacama ha tenido un papel destacado.

De acuerdo a las cifras de exportaciones no cobre del primer trimestre de este año, nuestra región marcó un incremento del 47,7% en comparación al mismo período de 2020. Esta alza consideró exportaciones por un total de US$486 millones al mes de marzo, explicado principalmente por el aumento en los envíos de hierro y uvas de mesa.

Mientras que el mineral ha alcanzado precios históricos, – las mayores cifras en 5 años -, las exportaciones de uvas frescas, fundamentales en la canasta exportadora y empleo regional, han alcanzado los US$106 millones en este periodo, un 5,2% más en comparación al 2020.

En lo que respecta al hierro, llegó a los US$354 millones, con un incremento del  68,9%  en comparación a igual período del año anterior; sumado al Plomo y sus manufacturas con US$7 millones, y un alza de  29,8%. En tanto, los principales destinos de las exportaciones regionales no cobre durante el primer trimestre correspondieron a China (con un 71,25% del total),  Estados Unidos (13,34%), Japón (5,77%), y Brasil (0,88%).

Pero ¿Cómo nos ayudan estas cifras a nivel regional?  Los buenos resultados permiten hacer un real aporte a la reactivación económica del país y de la región a través de las exportaciones; las buenas cifras consolidan a nuestras empresas y permiten mantener y aumentar el empleo a nivel local, algo fundamental en este periodo. Por ello es como Oficina Regional de ProChile estamos al servicio de los productores, especialmente de las Pymex, para que logren internacionalizar su oferta exportable a los diferentes mercados y además, puedan diversificar sus envíos.

Los desafíos son importantes, pues a nivel nacional ProChile espera aportar con US$ 22 mil millones para la reactivacioìn econoìmica durante este 2021, con empresas beneficiarias que podrían llegar a aportar 430 mil puestos de trabajo, un 11% maìs que en 2020. Un real aporte de nuestro sector exportador.

 

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OPINIÓN

¿Más impuestos? Por Luis E. Ulloa Rosas (Abogado Tributario)

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La idea de un impuesto a los súper ricos parece una buena forma de obtener más recursos para financiar el gasto público, sobre todo en tiempos de grave deterioro de la actividad de pequeños y medianos empresarios, la mayor fuente de empleo del país.

Sin embargo, no es esa motivación lo que podría cuestionarse, sino la vía elegida y el real destino de lo que se logre recaudar.

Si la Constitución dispone que la creación de impuestos sólo puede tener origen en la iniciativa exclusiva del Presidente de la República, hacer caso omiso de esas normas por parte de los propios creadores de la ley, es muestra de la fragilidad del ordenamiento jurídico y del desprecio por la institucionalidad vigente.

Más grave todavía es el aliciente que esa acción representa para otros órganos y servicios del Estado, para dejar de respetar la ley y, de paso, terminar vulnerando los derechos ciudadanos. El mensaje pareciera ser que “el fin justifica los medios”.

Tampoco hay seguridad del correcto uso de la recaudación. Los fraudes públicos, la desatención histórica de la educación y del sistema público de salud, y el pago de cuantiosas remuneraciones sin que los más necesitados reciban a cambio un servicio de excelencia, sí, “de excelencia”, son muestras del mal uso de los impuestos que pagan los ciudadanos. Las evidencias sobran: pensiones privilegiadas pagadas con fondos del Estado, obtenidas gracias a designaciones políticas en cargos públicos; nombramientos en funciones que requieren de una alta experticia, en pago de favores políticos; pagos de remuneraciones a representantes populares que terminan siendo operadores políticos de reducidos grupos de interés, y un largo etcétera. Y todo ello con cargo a nuestros impuestos.

Si los impuestos que pagamos son la mayor fuente de ingresos del Estado, se hace más exigible entonces un mejor servicio público y una efectiva probidad funcionaria. Hoy, más que nunca.

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PODCAST: Candidatura Presidencial, “Avance muy bien y siento que hay un respaldo creciente”

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