Connect with us

Municipalidad de Copiapó se suma a proyecto de uso medicinal de cannabis

Publicado

on

La iniciativa contempla el cultivo de 6.900 semillas de marihuana en un terreno de 1,5 hectáreas, distribuidas para los municipios que conforman el proyecto.

La Municipalidad de Copiapó en sesión de concejo aprobó por unanimidad  la iniciativa propuesta por el Alcalde Maglio Cicardini respecto de su participación en el proyecto para el cultivo de cannabis medicinal, iniciativa que lleva a cabo la Fundación Daya, organización sin fines de lucro que investiga y promociona este tipo de terapias alternativas.

La presidenta de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, expuso durante la sesión del concejo municipal que se llevó a cabo hoy los beneficios de la utilización de la cannabis en el tratamiento terapéutico de diversas enfermedades.

El Alcalde Cicardini al finalizar la sesión del concejo señaló que “de verdad estamos contentos, porque cuando recibimos la propuesta de este proyecto, hubo mucho interés y entusiasmo de parte del concejo, porque creemos que la cannabis medicinal está dentro de los adelantos tecnológicos de la medicina moderna; gracias a la difusión que se está haciendo en Chile  pasaremos a ser unos de los países que va a la vanguardia en el contexto americano, siendo algo muy importante y demostrando interés por algo que cambiará la medicina”.

Además, la máxima autoridad comunal dijo que “con esto se beneficiará a 200 vecinos y vecinas que requieren de este tratamiento en nuestra comuna. El concejo dio el puntapié inicial, una vez ya hecho esto se realizará la subvención a la Fundación Daya, para convertirnos en parte de los municipios que produzcan el medicamento”.

 

Ana María Gazmuri, presidenta y fundadora de la fundación Daya, señaló que “estamos muy contentos tras la aprobación unánime del apoyo del municipio copiapino a la Fundación Daya y su proyecto Cannabis Medicinal años 2015-2016, lo cual significa que  la Municipalidad de Copiapó se hará parte de los 20 municipios a lo largo de Chile que participan en este programa, que significa el tratamiento de 4.000 pacientes que recibirán tratamientos como fitofármacos basados en cannabis medicinal.  Además participarán de tres grandes estudios clínicos apoyados por el Ministerio de Salud. Esto es un paso muy significativo, porque gracias a este tratamiento novedoso y de vanguardia permitiremos apoyar a 200 pacientes de Copiapó, durante un año, siendo los que más lo requieran, o que por su condición de salud ya no estén reaccionando a los medicamentos tradicionales”.

“Copiapó tendrá este tratamiento para 200 pacientes y se convertirá en coinvestigador en estos tres estudios multicéntricos que se desarrollarán. Hubo una fantástica recepción de las autoridades, aquí me doy cuenta que en Copiapó hay una sensibilidad especial, hay una apertura para conocer las necesidades de la comunidad , además recibimos en la sesión de concejo el testimonio de la gente del Hogar Madre Teresa de Calcuta, que acoge enfermos terminales y que pocos se preocupan por ellos, siendo una situación desgarradora que con tratamientos complementarios pueden aliviarse y volverse un poco más suave el sufrimiento de los pacientes”, dijo la presidenta de la fundación Daya.

Con esto se contempla en principio cubrir tres patologías: la enfermedad oncológica (cáncer), la epilepsia refractaria y ciertas enfermedades que generan dolor crónico, De esta manera, la fundación  Daya busca beneficiar al menos a 200 pacientes por comuna.

En definitiva serán 4.000 los pacientes beneficiados a lo largo de todo el país,  que se atenderán a través del sistema de salud dependiente de los municipios participantes. Entre algunas comuna que están presentes en éste proyecto son por ejemplo; Arica, Tocopilla, Calama, Antofagasta, Vallenar, Peñalolén, Copiapó, Quilpué, Quilicura, Quinta normal, Calera de tango, Parral, Talcahuano, Coyhaique, Punta arenas, Natales, Independencia, Longaví y San Javier.

Las instituciones de Salud Pública que liderarán los estudios clínicos que acompañarán esta intervención comunitaria, son tres, incáncer, Hospital San Borja Arriarán, Hospital Las Higueras de Talcahuano y el Instituto Nacional del Cáncer. Además aportarán a ello la Universidad de Valparaíso y Knop Laboratorios.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Informe DEIS registra 32.206 muertes asociadas a coronavirus: seis regiones superaron cifras de 2020

Publicado

on

Por

La jornada de este sábado se entregó un nuevo Informe de Defunciones por parte del Departamento de Estadísticas e Informaciones de Salud (DEIS), el que cifró en 32.206 las personas fallecidas por covid-19, entre casos confirmados y sospechosos.

De estos 22.220 corresponden a 2020 y 9.986 a 2021.

Según el documento, ocho regiones del país superan los mil muertos por coronavirus.

La lista la lideran las regiones Metropolitana con 17.109, Valparaíso con 2.909 y Bío Bío que tiene 2.259 defunciones.

A estas tres les siguen Maule (1.416), O’Higgins (1.339), Los Lagos (1.198), Antofagasta (1.154) y La Araucanía (1.111).

Continuar Leyendo

DEPORTES

Audax Italiano sorprende y vence a U. Católica en Rancagua

Publicado

on

Por

Universidad Católica sufrió este sábado su primera derrota en el Campeonato Nacional 2021 al caer por 1-0 en su visita a Audax Italiano, en partido disputado en el Estadio El Teniente de Rancagua y válido por la tercera fecha.

Un resultado que rompe un largo registro de 54 semanas consecutivas del cuadro cruzado en la punta de la tabla. Justamente el equpo que dirige Pablo ‘Vitamina’ Sánchez los sacó de la cima al llegar a siete unidades frente a seis del elenco de la franja.

Un opaco partido del tricampeón del balompié nacional. Con demasiados problemas para generar fútbol ante la presión constante de los de colonia. Además con individualidades en bajo nivel, como Diego Valencia, Gastón Lezcano y Juan Leiva.

En tanto, los audinos han encontrado un sistema de juego que les ha permitido ser protagonistas en el arranque del torneo. Con una dinámica constante, buen juego por las bandas y aprovechando con creces las pelotas detenidas han hecho mucho daño.

En un primer tiempo trabado, la UC tuvo dos llegadas a fondo para abrir la cuenta. A los 28 minutos Fernando Zampedri cedió de gran forma a Gastón Lezcano, quien apuró con derecha dentro del área y la pelota se fue alta.

Poco después, a los 32’, Marcelino Núñez sacó un potente derechazo desde afuera del área, pero se lució el meta Joaquín Muñoz para volar y atajar.

Ya en el complemento, Audax se vio mejor sobre el gramado rancagüino y logró desnivelar para quedarse con la victoria. Había avisado Fabián Torres a los 64 minutos con un cabezazo que terminó con el balón dando en el travesaño.

Tras cartón, a los 66’, Torres volvería a aparecer en el área pero ahora marcó con un testazo en el segundo palo, tras envío aéreo desde el sector derecho.

Los cambios implementados por Gustavo Poyet en el complemento, donde destacaron el ingreso de Diego Buonanotte y José Pedro Fuenzalida, no dieron los resultados esperados y la UC pierde la punta del torneo.

Por la cuarta fecha del torneo, Universidad Católica recibirá a Curicó Unido, mientras que Audax Italiano visitará a Unión La Calera.

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Ministro de Salud entrega mensaje al país – “Es crítica la evolución de la Pandemia en Chile”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA