Connect with us

Se suicida general uruguayo cuando iban a detenerle por crimen de dictadura

Publicado

on

El general retirado Pedro Barneix, uno de los acusados por el asesinato en 1974 del comerciante Aldo Perrini durante la dictadura uruguaya (1973-1985) se quitó este miércoles la vida cuando la policía llegó a su domicilio de Montevideo para detenerle por decisión judicial, informaron a Efe fuentes oficiales.

Perrini fue arrestado el 26 de febrero de 1974 por personal militar y trasladado al Batallón de Infantería Número 4 de Colonia (suroeste), donde falleció el 4 de marzo de 1974 después de ser torturado.

De la investigación judicial surgió que Barneix participó en los interrogatorios cuando Perrini fue asesinado.

Según informó a Efe el abogado de la familia del comerciante, Óscar López Goldaracena, este miércoles se decretó el procesamiento con prisión por “homicidio político crimen de lesa humanidad de los dos indagados en el caso de Perrini”, entre ellos Barneix.

Asimismo, cuando personal policial se presentó en su casa para detenerle, el ex general se retiró a otra instancia del inmueble y se disparó con un arma de fuego.

Por esta causa compareció durante los últimos cinco años, en la que se había pedido su procesamiento judicial con prisión, pero se interpusieron varios recursos y el caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

La última instancia judicial en la que participó el ex general fue hace una semana, cuando compareció en una audiencia previa luego de la cual el juez dictó la resolución de este miércoles.

El pasado julio, la Justicia uruguaya rechazó el recurso de casación presentado en el marco de la investigación por la muerte de Perrini al determinar que el delito no había prescrito, tal y como argumentaba la defensa de Barneix.

La denuncia del asesinato de Perrini, un hombre de izquierda sin vínculos con grupos subversivos, fue presentada por uno de sus hijos el 11 de noviembre de 2010, unos días después de que la SCJ de Uruguay declarara inconstitucional la aplicación de la denominada “ley de caducidad” para este caso, si bien esta norma sigue vigente en la legislación del país desde 1986.

Con la llegada de la izquierda al gobierno, en 2005, la justicia recibió luz verde para investigar las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura y varios militares retirados, entre ellos el ex dictador Gregorio Álvarez, fueron procesados y encarcelados.

Precisamente en mayo de ese año Barneix y como jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado (DINACIE), fue uno de los seleccionados para desarrollar una investigación interna para dar con el paradero de restos de detenidos-desaparecidos durante la dictadura.

Así, dos meses después fue citado como testigo por el juez que dirigió en Uruguay el caso del asesinato del químico y ex agente secreto chileno Eugenio Berríos, que fue hallado muerto en Uruguay en 1995.

“El desenlace que me imaginaba es que se procesara con prisión. Pero los suicidios indudablemente impactan. No es la primera vez que un militar en Uruguay cuando es acusado en el momento que le van a detener se suicida”, añadió López.

En 2006, el coronel retirado uruguayo Juan Antonio Rodríguez Buratti, investigado por delitos contra los derechos humanos durante la dictadura, se disparó un tiro en la cabeza cuando la policía iba a detenerle y murió poco después.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Bono Clase Media beneficiaría a más de 30 mil personas en Atacama

Publicado

on

Por

Trabajadores dependientes, independientes y pymes, recibirán el depósito de este beneficio del Gobierno de hasta $500 mil en un plazo máximo de 10 días hábiles. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Vocero Guillermo Zurita entregó en Atacama resultados de la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación

Publicado

on

Por

Con el objetivo de transparentar y colocar a disposición de la comunidad, el trabajo realizado entre diciembre de 2019 y enero de 2020 por parte del Gobierno de Chile, el Vocero regional de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza informó los resultados y análisis de la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación.

Esta última se desarrolló en el marco de la campaña “Yo Te Respeto”. Este trabajo (consulta ciudadana) consistió en un despliegue a nivel nacional de manera presencial y online, a través de la página www.yoterespeto.cl. El formato online estuvo disponible en diferentes idiomas: español, mapudungún, aymara, rapanui y kreyol. En total participaron más de 67.809 personas.

En este marco, el Vocero regional afirmó que “el respeto, la tolerancia, el diálogo y la humildad deben estar siempre en cada una de nuestras conductas. Bajo esa premisa, podemos lograr muchos avances juntos y sacar tareas adelantes. En este caso particular y gracias al mandato de nuestro Ministro Jaime Bellolio y nuestro Intendente Patricio Urquieta, el año pasado y a inicio del 2021, logramos hacer encuestas en toda la región para saber la opinión de los ciudadanos respecto a la discriminación en Chile y Atacama”.

“Yo quiero agradecer al Gobernador de la provincia de Chañaral, Ignacio Urcullú; a la gobernadora de la provincia de Copiapó, Paulina Bassaure y a la gobernadora de la provincia de Huasco, Nelly Galeb y a cada uno de sus tremendos funcionarios públicos que hicieron esta encuesta en cada rincón de nuestra región, por cierto al equipo de Segegob que estuvo realizando las coordinaciones respectivas. Los resultados que se exponen de esta Consulta Ciudadana demuestran que hoy debemos analizar como familia, equipo de trabajo, vecinos y comunidades, la real importancia que tiene el tolerarnos más. Tal como lo manifestó nuestro Ministro Jaime Bellolio, la tolerancia es aceptar que otro está ahí, mientras que respetar implica que el otro también tiene su propia dignidad, por tanto, hay que tener la capacidad de entender que soy capaz de enriquecerme en la diferencia y en la diversidad de la otra persona. Ese es el objetivo y el sentido de la campaña que promovimos ‘Yo te respeto’, vale decir, que en esta vida somos todos iguales y debemos tener los mismos derechos, deberes y dignidad”, agregó la autoridad.

RESULTADOS

Entre los principales resultados de la consulta ciudadana, se encuentra que un 48% se ha sentido discriminado arbitrariamente. En ese sentido, un 42% dice que ha sido debido a su apariencia personal, un 22% por su ideología u opinión política y un 21% por su situación económica.

También, un 75%  asegura haberse sentido discriminado arbitrariamente según su género en la clasificación “otro”. Al ser consultados por personas o grupos que los han discriminado, un 39% dice que fue un compañero o compañera de trabajo o estudio

Para concluir, el Vocero regional de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza, sostuvo que “para conocer más detalles de la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación, usted puede ingresar a la página web www.msgg.gob.cl. Por otra parte, quisiera expresar mi gratitud a cada ciudadano que participó, contestó esta consulta. Conocer la opinión de los ciudadanos es fundamental para elaborar políticas públicas en beneficio de nuestro territorio.  Sigamos trabajando con unidad, con más diálogo y respeto, para hacer de Atacama ese territorio que tanto anhelamos, más justo, integral, pluralista y desarrollado”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

CORES valoran creación del Consejo de la Sociedad Civil

Publicado

on

Por

Nueva entidad podrá ejercer mayor participación ciudadana en la toma de decisiones del Gobierno Regional. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA