Connect with us

Jorge Hidalgo en Maray : “Ward y la UDI desinforman para confundir a la comunidad”

Publicado

on

Seremi de Gobierno y Seremi (s) de Educación respondieron duramente a diputado UDI, ante afirmación de cierre de colegios a causa de la Ley de Inclusión Escolar.

 

“Es lamentable que el diputado Ward, llevado por cálculos electorales, trate de confundir a la comunidad, porque el objetivo de la Reforma Educacional no es cerrar colegios. Se establece la educación como un derecho garantizado por el Estado, prohibiendo el lucro en la educación y evita la discriminación arbitraria, es decir, permite que todos los recursos sean destinados a fines educativos de nuestros hijos e hijas y parece que eso es lo que molesta al diputado UDI”.

Con estas afirmaciones el seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo, respondió al diputado Felipe Ward quien manifestó que resulta inaudito que al gobierno no le importe el cierre de colegios o que se transformen en particular pagados. La autoridad agregó que “Ward y la UDI desinforman para confundir a la comunidad,  las palabras del diputado evidencian la campaña del terror que este sector ha iniciado contra la Reforma, porque debo aclarar, respecto a las declaraciones del parlamentario UDI, quien parece desconocer el DFL 2 del año 1998, sobre Subvención del Estado a Establecimientos Educacionales, específicamente, su Artículo 26 Inciso Final, donde se establece como plazo el 30 de agosto de cada año, para que los sostenedores de colegios particulares subvencionados puedan dejar el financiamiento  compartido, es decir, renunciar a la subvención que entrega el Estado, para pasar a particular pagado. Además, señalar que el Decreto 315 del Mineduc, vigente desde 2010, al que hace mención el parlamentario, se refiere a la obtención de Reconocimiento Oficial de los Establecimiento Educacionales y no tiene ninguna relación con financiamiento”.

 

Por su parte, la seremi de Educación (s), Palmira Rojas,  explicó que “los establecimientos particulares subvencionados que no hayan adscrito la gratuidad, seguirán recibiendo subvención normalmente. Pero aquellos que desde marzo 2016, serán gratuitos verán incrementado el aporte del Estado, recursos deben ser destinados únicamente a la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes”.

 

Respecto al proceso de gratuidad, agregó que “en Atacama tuvimos una excelente respuesta de los sostenedores, porque se había previsto que 4 establecimientos fueran gratuitos a contar del próximo año pero, finalmente, nueve se sumaron a la gratuidad, beneficiando a casi 3 mil 500 familias. Debemos aclarar al diputado Ward que el 31 de diciembre de 2017, vence el plazo para que los sostenedores que hayan optado a la gratuidad, puedan cambiar su figura legal a una persona jurídica sin fines de lucro, a través de una fundación o corporación”.

 

Finalmente, Palmira Rojas señaló que “como Ministerio seguiremos apoyando a los sostenedores para aclarar sus dudas sobre la implementación de la Ley de Inclusión Escolar, este es un camino con avances graduales. No se puede pensar o esperar que se implemente toda la reforma desde el próximo año. Seguiremos trabajando con la misma convicción y fuerza para sacar adelante los desafíos que Chile necesita, pese a los sectores que se oponen a la gratuidad en la educación”.

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Accidente vehicular deja tres personas heridas en Caldera.

Publicado

on

Accidente se produjo la noche de este sábado en la Ruta C-10, km. 40,8 comuna de Caldera (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gran campaña está realizando Club de Deportes Copiapó en el campeonato de Primera B.

Publicado

on

Por

Una gran remontada ha tenido Club de Deportes Copiapó en el Campeonato de fútbol de la Primera B . (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Sismo de mediana intensidad se registró esta noche en la región de Coquimbo

Publicado

on

Por

A las 21.46 hrs de este sábado 18 de septiembre. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA