Connect with us

Servicio de Salud crea Consejo de Participación Ciudadana de establecimientos de salud en Provincia de Huasco

Publicado

on

Articular la red de Participación Ciudadana de los diferentes centros de salud de la Provincia del Huasco y de otras organizaciones con la finalidad de que las observaciones de las comunidades de las 4 comunas puedan ser mejor canalizadas y transformadas en mejoras en la atención es la última finalidad del nuevo consejo creado por el Servicio de Salud de Atacama, instancia que tuvo su primera reunión en Vallenar, en la cual participaron sobre 30 dirigentes.

En la práctica el nuevo referente ciudadano en Salud permitirá en un primer momento representar a las diferentes comunidades en el Consejo Consultivo Ampliado del Hospital Provincial del Huasco de Vallenar, lo que permitirá a la dirección del recinto hospitalario tener una mayor retroalimentación con   los habitantes de las comunas de las provincia y con la labor que se realiza en complemento con la Atención Primaria.

Para la Directora del Servicio de Salud, Dra. Sonia Ibaceta, el nuevo referente provincial de Participación Ciudadana “está en la línea de lo que está trabajando el Ministerio de Salud en términos que la comunidades locales puedan hacerse cada vez más participes en hacer observaciones y opiniones que nos permitan mejorar la gestión en múltiples ámbitos. Este Consejo está creado con ese sentido y la labor de esos representantes será señalarnos donde existen los inconvenientes para que nuestro Servicio de Salud pueda direccionar mejor la gestión” opinó.

Una de las novedades de la primera sesión de la nueva instancia fue la definición de la Directiva que representará a la Provincia de Huasco en el Consejo de la Sociedad Civil regional del Servicio de Salud en Copiapó. Así, luego de llegar a acuerdos se decidió que la dirigente Hilda Castillo será la Presidenta; Rosa Garrido estará en la Vicepresidencia; Sonia Manterola será la Secretaria.

Fue la flamante presidenta del nuevo Consejo de Participación Ciudadana Provincial de Huasco, Hilda Castillo, quien explicó el sentido del Consejo. “Estoy muy contenta con esta responsabilidad porque vamos a reunir y tener una instancia mutua de las comunas de nuestra Provincia para discutir y analizar la salud tanto en Atención Primaria como hospitalaria. Se necesitan de estas instancias para pedir que la ciudadanía tenga lo que necesita como pueden ser médicos u otras atenciones o prestaciones”.

Por su parte, Mario Castillo, encargado de Participación Ciudadana de Servicio de Salud Atacama, indicó que “la idea es que este mismo Consejo a partir del 2016 empiece a sesionar como el Consejo de la Sociedad Civil de la Provincia de Huasco, permitiendo que su directiva, hoy elegida, pueda llevar las necesidades, opiniones y observaciones locales a la instancia regional y así exista representatividad de las demandas provinciales en la Dirección del Servicio de Salud” comentó.

En tanto, Nilo Díaz, encargado de Participación Ciudadana del Hospital Provincial del Huasco, junto con precisar que su rol será “coordinar y facilitar el desarrollo de las sesiones de trabajo”, señaló que “este Consejo nos permitirá obtener la percepción de los usuarios organizados, aspectos tales como: la valoración, la satisfacción usuaria, las necesidades de prestaciones o temáticas de difusión o prevención en salud, y también insatisfacciones que se puedan estar produciendo. Se crea un espacio participativo para dialogar y generar propuestas de solución no vinculantes, pero de gran importancia como herramienta de asesoría para la gestión de las Direcciones de los establecimientos de salud de la Provincia del Huasco” concluyó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGAZINE

«Godzilla vs. Kong» es la película más taquillera en la era Covid-19

Publicado

on

La cinta de las criaturas superó a «Tenet» de Nolan.

En casi un año de pandemia, la industria del cine ha sufrido con postergaciones y cierre de salas, pero algunas producciones han llegado a los espectadores, como lo hizo recientemente «Godzilla vs. Kong», que marcó un hito en la era Covid-19.

La película que enfrenta a ambas criaturas ese estrenó fuera de Estados Unidos el pasado 24 de marzo y una semana después llegó a cines de Estados Unidos en simultáneo a su exhibición en HBO Max.

Ahora, la cinta de Warner Bros. es oficialmente la película más taquillera de la era Covid-19 en Estados Unidos, con 60 millones de dólares recaudados hasta ese viernes.

De este modo, «Godzilla vs. Kong» le quitó el primer lugar que tenía «Tenet» de Christopher Nolan, que logró 58,2 millones de dólares en Estados Unidos.

Sin embargo, a nivel mundial, «Tenet» se mantiene como la película más taquillera desde el inicio de la pandemia con 363 millones de dólares, aunque «Godzilla vs. Kong», que suma 300 millones en todo el mundo, podría arrebatarle ese hito en los próximos días a medida que los cines comienzan a reabrir en distintas partes del planeta.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MAGAZINE

«La Roca» asegura que «sería un honor» ser Presidente de Estados Unidos

Publicado

on

Una encuesta afirmó que un 46% apoya que Dwayne Johnson llegue a la Casa Blanca.

Luego de que una encuesta mostrara que un 46% apoya a Dwayne Johnson como Presidente de Estados Unidos, el propio ex luchador y actor afirmó que no se cierra a la posibilidad de llegar a la Casa Blanca.

Johnson publicó en su cuenta de Instagram un pantallazo del resultado de la encuesta de Newsweek junto con un texto para referirse a la opción de los encuestados.

«Creo que nuestros Padres Fundadores jamás imaginaron a un tipo de 6-4, calvo, tatuado, mitad negro, mitad samoano, bebiendo tequila, conduciendo una camioneta, se uniera a su club«, dijo Johnson.

«Pero si alguna vez sucede, sería un honor para mí servirte, gente», agregó la influyente figura, que además anunció que este fin de semana partió el rodaje de «Black Adam», la próxima película del Universo Extendido de DC Cómics, que se estrenará en julio de 2022.

 

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Versión soviética de “El Señor de los Anillos” sale a la luz 30 años después totalmente gratis

Publicado

on

La adaptación se emitió por única vez en 1991, una década antes de la trilogía de Peter Jackson.

Una adaptación televisiva creada en la Unión Soviética de «El señor de los Anillos» que estuvo perdida por 30 años fue publicada en YouTube para el deleite de los fanáticos.

La película de 1991 hecha para televisión, «Khraniteli», basada en «La comunidad del anillo» de J.R.R. Tolkien, es la única adaptación de la trilogía que se cree que se hizo en la Unión Soviética.

Emitida 10 años antes del estreno de la taquillera adaptación de Peter Jackson, la película soviética se muestra de bajo presupuesto con un vestuario rudimentario y efectos especiales ridículos.

Según informes, «Khraniteli» se emitió solo una vez por televisión y se mantuvo sin dar rastros hasta que días atrás fue publicada en dos partes en YouTube por 5TV, el canal sucesor de Leningrad Television.

Fuente:cooperativa.cl

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA