Connect with us

Servicio de Salud crea Consejo de Participación Ciudadana de establecimientos de salud en Provincia de Huasco

Publicado

on

Articular la red de Participación Ciudadana de los diferentes centros de salud de la Provincia del Huasco y de otras organizaciones con la finalidad de que las observaciones de las comunidades de las 4 comunas puedan ser mejor canalizadas y transformadas en mejoras en la atención es la última finalidad del nuevo consejo creado por el Servicio de Salud de Atacama, instancia que tuvo su primera reunión en Vallenar, en la cual participaron sobre 30 dirigentes.

En la práctica el nuevo referente ciudadano en Salud permitirá en un primer momento representar a las diferentes comunidades en el Consejo Consultivo Ampliado del Hospital Provincial del Huasco de Vallenar, lo que permitirá a la dirección del recinto hospitalario tener una mayor retroalimentación con   los habitantes de las comunas de las provincia y con la labor que se realiza en complemento con la Atención Primaria.

Para la Directora del Servicio de Salud, Dra. Sonia Ibaceta, el nuevo referente provincial de Participación Ciudadana “está en la línea de lo que está trabajando el Ministerio de Salud en términos que la comunidades locales puedan hacerse cada vez más participes en hacer observaciones y opiniones que nos permitan mejorar la gestión en múltiples ámbitos. Este Consejo está creado con ese sentido y la labor de esos representantes será señalarnos donde existen los inconvenientes para que nuestro Servicio de Salud pueda direccionar mejor la gestión” opinó.

Una de las novedades de la primera sesión de la nueva instancia fue la definición de la Directiva que representará a la Provincia de Huasco en el Consejo de la Sociedad Civil regional del Servicio de Salud en Copiapó. Así, luego de llegar a acuerdos se decidió que la dirigente Hilda Castillo será la Presidenta; Rosa Garrido estará en la Vicepresidencia; Sonia Manterola será la Secretaria.

Fue la flamante presidenta del nuevo Consejo de Participación Ciudadana Provincial de Huasco, Hilda Castillo, quien explicó el sentido del Consejo. “Estoy muy contenta con esta responsabilidad porque vamos a reunir y tener una instancia mutua de las comunas de nuestra Provincia para discutir y analizar la salud tanto en Atención Primaria como hospitalaria. Se necesitan de estas instancias para pedir que la ciudadanía tenga lo que necesita como pueden ser médicos u otras atenciones o prestaciones”.

Por su parte, Mario Castillo, encargado de Participación Ciudadana de Servicio de Salud Atacama, indicó que “la idea es que este mismo Consejo a partir del 2016 empiece a sesionar como el Consejo de la Sociedad Civil de la Provincia de Huasco, permitiendo que su directiva, hoy elegida, pueda llevar las necesidades, opiniones y observaciones locales a la instancia regional y así exista representatividad de las demandas provinciales en la Dirección del Servicio de Salud” comentó.

En tanto, Nilo Díaz, encargado de Participación Ciudadana del Hospital Provincial del Huasco, junto con precisar que su rol será “coordinar y facilitar el desarrollo de las sesiones de trabajo”, señaló que “este Consejo nos permitirá obtener la percepción de los usuarios organizados, aspectos tales como: la valoración, la satisfacción usuaria, las necesidades de prestaciones o temáticas de difusión o prevención en salud, y también insatisfacciones que se puedan estar produciendo. Se crea un espacio participativo para dialogar y generar propuestas de solución no vinculantes, pero de gran importancia como herramienta de asesoría para la gestión de las Direcciones de los establecimientos de salud de la Provincia del Huasco” concluyó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Presidente Piñera condenó quema de pertenencias de inmigrantes en Iquique

Publicado

on

Por

El Presidente Sebastián Piñera -a través de un video- condenó la quema de pertenencias de inmigrantes en la localidad de Iquique, hecho ocurrido el fin de semana tras una marcha contra la migración irregular.

Al respecto, el Jefe de Estado señaló que “condenamos categóricamente la brutal agresión que una turba descontrolada cometió contra un grupo de migrantes irregulares de origen venezolano”.

“Estamos haciendo todo lo necesario para que ese crimen no quede impune y sea severamente sancionado de acuerdo a la ley”, resaltó.

No obstante, insistió en que “como Gobierno estamos cumpliendo nuestro compromiso de poner orden en nuestra casa, promoviendo una migración legal, ordenada y segura, que proteja los derechos de los migrantes, que muchas veces son abusados por bandas de trata de personas, y que también proteja los derechos de los chilenos. Por eso impulsamos una ley que favorece la migración legal y combate la migración ilegal”.

“También hemos expresado nuestra responsabilidad y solidaridad con la democracia en Venezuela, por eso hemos creado una Visa de Responsabilidad Democrática que nos ha permitido acoger en nuestro país a más de 500 mil venezolanos y que también favorece la reunificación de las familias, porque no queremos que las fronteras dividan a las familias”, resaltó el gobernante.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gobernador de Atacama celebra Día Internacional de Turismo

Publicado

on

Por

Junto a Tour Operadores y Artesanas de la Región (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Felipe Mora y Bastián Yáñez son las novedades en la nómina de la “Roja”

Publicado

on

Por

Martín Lasarte dio a conocer este lunes la nómina de 27 jugadores convocados a la selección chilena, pensando en la triple fecha de las clasificatorias a jugarse en octubre.

Dentro del listado, las mayores novedades son Felipe Mora, quien se ha cansado de hacer goles con el Portland Timbers de la MLS, y Bastián Yáñez, joven figura de Unión Española.

También se incluye a Francisco Sierralta del Watford y a Ben Brereton Díaz del Blackburn Rovers, quienes jugarían los dos primeros encuentros antes de volver a Inglaterra.

Cabe recordar que Chile visitará a Perú en Lima el 7 de octubre, para luego recibir en San Carlos de Apoquindo a Paraguay y Venezuela, los días 10 y 14 del mismo mes.

Nómina de la selección chilena:

Porteros:

Gabriel Arias

Claudio Bravo

Gabriel Castellón

Defensas:

Paulo Díaz

Mauricio Isla

Guillermo Maripán

Gary Medel

Eugenio Mena

Enzo Roco

Francisco Sierralta

Sebastián Vegas

Mediocampistas:

Tomás Alarcón

Charles Aránguiz

Claudio Baeza

Pablo Galdames

Marcelino Núñez

Erick Pulgar

Diego Valdés

Arturo Vidal

Delanteros:

Ben Brereton Díaz

Luis Jiménez

Jean Meneses

Felipe Mora

Carlos Palacios

Alexis Sánchez

Eduardo Vargas

Bastián Yáñez

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA