Connect with us

Caída de commodities golpea la confianza empresarial en los países productores

Publicado

on

No sólo Chile sufre con los bajos precios de los commodities. China, Australia, Perú y Canadá han debido enfrentar un menor crecimiento económico y han visto dañada la confianza empresarial

Así como Chile y su dependencia del cobre, los principales exportadores de materias primas, como Australia, Canadá, Perú y China, han visto afectado tanto el desempeño de su economía como los niveles de confianza empresarial, producto del desplome de los precios.

Según un informe elaborado por la consultora Capital Economics, “la caída de los precios de las materias primas en el último año es consistente con una recesión global tan severa como la de 2008-2009. Sin embargo, la última caída de los commodities se impulsó por problemas de demanda y factores financieros, incluyendo el colapso en la confianza empresarial”.

La experta en materias primas de la consultora, Caroline Bain, sostiene que la interpretación pesimista se debe a que “normalmente los indicadores compuestos de la actividad económica tratan la caída de los precios de las materias primas como una perspectiva negativa para el crecimiento”.

La última víctima de la caída de las materias primas fue Canadá, la undécima mayor economía del mundo, que remeció al mundo la semana pasada tras anunciar que había caído en recesión, mostrando cómo la crisis de las materias primas ha llegado a derrumbar a economías desarrolladas. Un 10% de la economía canadiense depende de la energía. La oficina de estadísticas local reportó la semana pasada que su PIB se contrajo 0,5% en el segundo trimestre y 0,8% en el primero, debido a la baja de la inversión empresarial (que se contrajo 7,9% en el segundo trimestre) y de los precios del petróleo, que han llegado a bordear los US$40 el barril.

“La incertidumbre de los mercados financieros, y particularmente la renovada debilidad de los precios de las materias primas, son más malas noticias para la economía canadiense. No obstante, cualquier repunte en los precios del petróleo puede ser trivial, dado que la dirección que llevan actualmente los precios de las materias primas pesan en la inversión futura del sector del petróleo en Canadá”, sostiene Bain en su reporte de Capital Economics.

Esto también se ha reflejado en los indicadores económicos de nuestro país. El PIB de Chile se desaceleró, creciendo 1,9% en el segundo trimestre versus el mismo período del año pasado y cada vez más las proyecciones de crecimientos se ven mermadas por la crisis económica global. Mientras, la tasa de desempleo de Chile aumentó a 6,6% y la confianza empresarial medida por Icare cayó a 39,66 puntos en agosto, en comparación a los 41,5 de octubre del 2014.

Otro país que sufre las consecuencias de los menores precios es Australia, que suele ser considerada una economía espejo de la chilena por su dependencia respecto de sus exportaciones de materias primas: el 65% del PIB de ese país se explica por las exportaciones mineras, siendo China su principal mercado.

La economía australiana creció 2% en el segundo trimestre, en comparación con el mismo trimestre del año anterio. Asimismo la tasa de desempleo aumentó de 5,9% en marzo a 6,3% en julio y la confianza empresarial (según la medición australiana) cayó desde 5,4 puntos en octubre de 2014 a 3,5 puntos en mayo de este año.

Nuestro vecino Perú también ha sufrido los efectos, con la paralización de proyectos mineros como el principal impacto. Sin embargo, su crecimiento se ha recuperado, creciendo 3% en el segundo trimestre del año. Asimismo la confianza empresarial ha bajado 6 puntos, llegando a los 47 puntos en julio (último mes disponible). Pese a ello, las últimas cifras de desempleo se mantienen al rededor del 6,8%.

Finalmente China, uno de los principales productores y exportadores de materias primas y el otrora gran impulsor de la economía mundial hoy ve un estancamiento en su ritmo de crecimiento, en 7% y una confianza empresarial que cayó a 49,7 puntos en agosto, desde los 50,8 en octubre del año pasado.

Fuente: Pulso

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Vacunas contra el Covid 19 – ¿Cómo funcionan y cuales son sus diferencias? Acá aclaramos sus dudas

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

OPINIÓN

«Prepararnos para el escenario laboral post pandemia» Por Joel Devia (Director Administración y Finanzas, UCEN Coquimbo)

Publicado

on

Por

Estos días estamos viviendo lo más cruel de la pandemia: El nivel de contagio ha impactado a todos los sectores sociales y económicos de nuestra región, con la restricción al máximo de las actividades del comercio, lo que afecta principalmente a las medianas y pequeñas empresas, llevándolas a reestructurar sus labores y solo funcionar con personas en actividades esenciales, lo que afecta de forma considerable el presupuesto familiar.

Lo más grave y delicado es que muchas trabajadoras y trabajadores viven de lo que generan con su esfuerzo diario y por las condiciones de cuarentena total, quedan imposibilitadas de llevar el sustento a sus hogares, lo que además provoca en el corto plazo una situación de morosidad en sus compromisos financieros.

Según el último informe del INE el desempleo regional sigue en dos dígitos con un 12,2% en el trimestre noviembre – enero 2021, la cifra más alta de nuestro país. Las empresas han tenido que reducir personal y horas de trabajo, lo que ha perjudicado principalmente a las PYMES de la región. Si bien las autoridades han hecho todos los esfuerzos para mitigar el efecto Covid-19, no solo en términos sanitarios, sino que también en lo financiero, el efecto de esta pandemia ha sido tan destructivo que dichas medidas son insuficientes.

El cierre de fronteras, las cuarentenas, las interrupciones de los mercados globales, de la cadena de suministro y del comercio están afectando fuertemente a las economías domésticas. En este sentido, los sectores más perjudicados en la zona se concentran en la agricultura, el turismo, el transporte público, las empresas de servicios, las actividades informales y por sobre todo los emprendedores de la región. Por ello, es importante que la ayuda llegue en tiempo y oportunidad.

La crisis ha sido lapidaria. Lo mejor que podemos hacer es aprovechar el confinamiento impuesto para prepararnos, capacitarnos en los temas que nos compete a cada uno, seguir actualizándonos y avanzar en la especialización porque el día que volvamos a la normalidad, las empresas y las industrias necesitarán mano de obra calificada, capaz de adaptarse a nuevos escenarios, porque la forma de hacer las cosas ya cambió.

Para finalizar, no puedo dejar de mandar un mensaje de esperanza a toda la comunidad regional, a los trabajadores y en especial a aquellos que perdieron su fuente laboral, a los que están sufriendo por la pérdida de un ser querido o tienen un familiar con Covid-19. Esto pasará en algún momento y vendrán nuevas y mejores oportunidades para todos.

Continuar Leyendo

MUNDO

El Pentágono confirma que el vídeo filtrado del ovni en forma de pirámide es auténtico

Publicado

on

Por

El documentalista Jeremy Corbell publicó en Internet un video de visión nocturna captado por un destructor de la Armada de EE. UU., en la que aparecen objetos voladores «misteriosos» cerca de buques de guerra. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA