Connect with us

Diputada Cicardini pedirá concretar Unidad Policial para El Palomar

Publicado

on

Su total respaldo y disposición para apoyar las gestiones que permitan concretar el largo anhelo de los vecinos de El Palomar de contar con una unidad policial en el sector, reiteró la diputada (PS) Daniella Cicardini, en diálogo con el presidente de la Agrupación por el Progreso de El Palomar, Luis Morales Sáez.

La parlamentaria, quien ha sostenido reuniones con dirigentes vecinales por el tema desde antes de su elección, presentó en el año 2014 en la Cámara de Diputados un proyecto de resolución que pedía a los organismos competentes la elaboración de los estudios necesarios a objeto de implementar a la brevedad la construcción de un recinto policial y un nuevo cuartel de Bomberos.

En ese sentido, Cicardini destacó los requerimientos ya ingresados a Serviu por Carabineros y para la unidad de Bomberos, a fin de solicitar el traspaso del terreno de alrededor de 5 mil metros cuadrados junto a la sucursal de Banco Estado de El Palomar, lugar al que debió trasladarse de emergencia el Cuartel de Carabineros de Copayapu tras los daños por el aluvión del 25 de marzo.

“Sin duda este es un paso concreto importante, pero lo relevante ahora es que estas solicitudes sean evaluadas y espero acogidas con la mayor prontitud posible, ya que esta es una urgencia que hoy es además avalada por estudios como el de georreferenciación de puntos estratégicos realizado por Corproa, cuyos resultados conocimos recientemente y que indican a El Palomar como uno de los lugares de Copiapó afectados por la concentración de ciertos delitos”, señaló.

El citado estudio corresponde a una iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Seguridad Pública del año 2014, dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, de con las denuncias comprendidas entre los períodos 2010-2014, de acuerdo a la base de datos del Ministerio Público traspasadas a la PDI.

“Por ello es tan relevante el reimpulsar esta iniciativa de unidad policial y que además exista el diseño de un proyecto concreto y las vías de financiamiento adecuadas, y esa es la información que yo voy a requerir y las gestiones que voy a solicitar ante las autoridades o instituciones competentes tanto del nivel regional como central”, señaló.

La diputada indicó además que “si bien la reconstrucción debe seguir siendo la prioridad, debemos ser capaces como región de no olvidar las necesidades de toda la población, y sabemos que esta es una larga lucha de más de 10 años de los vecinos y de dirigentes de El Palomar como Luis Morales; 10 años en los que esa necesidad por mayor calidad de vida y seguridad no solo ha crecido por la percepción de inseguridad o el actuar de la delincuencia, sino por el propio aumento sostenido de la población en este sector”, subrayó.

En tanto el presidente de la Agrupación por el Progreso de El Palomar, Luis Morales, junto con agradecer el respaldo de la parlamentaria, “que ha sido una impulsora de esta cruzada desde antes de ser elegida”, reiteró la urgencia de un recinto policial e informó además que “tenemos antecedentes además del interés de correos y de algunos bancos por instalar sucursales, lo que sería un gran avance para contar finalmente con todos los servicios en el sector”.

Finalmente la diputada Cicardini valoró la labor realizada por las policías, el gobierno, intendente, el coordinador de seguridad pública y el municipio para generar un trabajo en conjunto con los vecinos.

“Sobre todo porque, en paralelo a medias de fondo como atacar la raíz social más profunda que tiene que ver con la desigualdad social, está comprobado que una de las formas más efectivas de prevención del delito es la organización y colaboración de todos los involucrados en este tema”, concluyó.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Informe DEIS registra 32.206 muertes asociadas a coronavirus: seis regiones superaron cifras de 2020

Publicado

on

Por

La jornada de este sábado se entregó un nuevo Informe de Defunciones por parte del Departamento de Estadísticas e Informaciones de Salud (DEIS), el que cifró en 32.206 las personas fallecidas por covid-19, entre casos confirmados y sospechosos.

De estos 22.220 corresponden a 2020 y 9.986 a 2021.

Según el documento, ocho regiones del país superan los mil muertos por coronavirus.

La lista la lideran las regiones Metropolitana con 17.109, Valparaíso con 2.909 y Bío Bío que tiene 2.259 defunciones.

A estas tres les siguen Maule (1.416), O’Higgins (1.339), Los Lagos (1.198), Antofagasta (1.154) y La Araucanía (1.111).

Continuar Leyendo

DEPORTES

Audax Italiano sorprende y vence a U. Católica en Rancagua

Publicado

on

Por

Universidad Católica sufrió este sábado su primera derrota en el Campeonato Nacional 2021 al caer por 1-0 en su visita a Audax Italiano, en partido disputado en el Estadio El Teniente de Rancagua y válido por la tercera fecha.

Un resultado que rompe un largo registro de 54 semanas consecutivas del cuadro cruzado en la punta de la tabla. Justamente el equpo que dirige Pablo ‘Vitamina’ Sánchez los sacó de la cima al llegar a siete unidades frente a seis del elenco de la franja.

Un opaco partido del tricampeón del balompié nacional. Con demasiados problemas para generar fútbol ante la presión constante de los de colonia. Además con individualidades en bajo nivel, como Diego Valencia, Gastón Lezcano y Juan Leiva.

En tanto, los audinos han encontrado un sistema de juego que les ha permitido ser protagonistas en el arranque del torneo. Con una dinámica constante, buen juego por las bandas y aprovechando con creces las pelotas detenidas han hecho mucho daño.

En un primer tiempo trabado, la UC tuvo dos llegadas a fondo para abrir la cuenta. A los 28 minutos Fernando Zampedri cedió de gran forma a Gastón Lezcano, quien apuró con derecha dentro del área y la pelota se fue alta.

Poco después, a los 32’, Marcelino Núñez sacó un potente derechazo desde afuera del área, pero se lució el meta Joaquín Muñoz para volar y atajar.

Ya en el complemento, Audax se vio mejor sobre el gramado rancagüino y logró desnivelar para quedarse con la victoria. Había avisado Fabián Torres a los 64 minutos con un cabezazo que terminó con el balón dando en el travesaño.

Tras cartón, a los 66’, Torres volvería a aparecer en el área pero ahora marcó con un testazo en el segundo palo, tras envío aéreo desde el sector derecho.

Los cambios implementados por Gustavo Poyet en el complemento, donde destacaron el ingreso de Diego Buonanotte y José Pedro Fuenzalida, no dieron los resultados esperados y la UC pierde la punta del torneo.

Por la cuarta fecha del torneo, Universidad Católica recibirá a Curicó Unido, mientras que Audax Italiano visitará a Unión La Calera.

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Ministro de Salud entrega mensaje al país – “Es crítica la evolución de la Pandemia en Chile”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA