Connect with us

Más de 2 millones de pensionados beneficiados con tradicional Aguinaldo de Fiestas Patrias en el país

Publicado

on

Gobernadora del Huasco destacó el buen desarrollo de dicho trámite en las oficinas locales.

 

A partir del 1 de septiembre, más de 2 millones de pensionados han comenzado a recibir el pago del tradicional Aguinaldo de Fiestas Patrias. Para este 2015 el monto del beneficio es de $17.140 por pensionado y se incrementará en $8.793 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto del año en curso.

En el caso de los pensionados del Instituto de Previsión Social, IPS, el aguinaldo se incluye en su misma liquidación de pago de septiembre y se cancela antes del 18. El Estado desembolsará más de 36 mil 632 millones de pesos para materializar esta iniciativa.

Con el objeto de relevar la importancia de poder facilitar el trámite que deben realizar los pensionados de la provincia, anticipando sus respectivos pagos para una mejor disposición de estos recursos, la gobernadora del Huasco, Alexandra Núñez, junto al encargado de la oficina provincial del IPS, David Marín, estuvieron en las oficinas de la caja de compensación “Los Héroes”, en Vallenar, constatando en el lugar estas disposiciones y la satisfacción de quienes ya cuentan con este aporte para sus fiestas patrias.

Dicho aguinaldo, constituye un beneficio que tradicionalmente se paga en septiembre, de cada año, a todos los beneficiarios de pensiones que cumplan con los requisitos establecidos en la ley (Artículo 21 de la Ley N° 20.799, publicada en el Diario Oficial del 1/12/2014). El monto del beneficio es de $17.140 por pensionado y se incrementará en $8.793 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto del año en curso.

Tiene derecho a estos aportes,

–           Los Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS).

–           De las Cajas de Previsión de Dipreca y Capredena.

–           Del Instituto de Seguridad Laboral.

–           De las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo.

–           Los Pensionados del Sistema de AFP, en este último caso solo si se encuentran percibiendo pensiones mínimas con Garantía Estatal o se encuentran recibiendo Aporte Previsional Solidario.

Todas estas personas deben estar en alguna de las condiciones anteriores al 31 de agosto del año 2015.

Ante consultas realizada en el lugar, el jefe de la oficina provincial del IPS, David Marín señaló con respecto a la posibilidad de recibir más de un aguinaldo, “es importante señalar que cada persona tiene derecho a solo un aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones o beneficios, sean éstos pagados por el IPS o por otras Instituciones de Seguridad Social.

El IPS ha generado todas las acciones para que, en el caso de sus pensionados y beneficiarios, el aguinaldo se incluya en la liquidación de pago de pensión del mes de septiembre de 2015, antes de Fiestas Patrias. Es decir, las personas no deben realizar ningún trámite adicional porque reciben el beneficio en su lugar y fecha de pagos ya programados para septiembre.

En total el Estado pagará el Aguinaldo de Fiestas Patrias a más de 2 millones de pensionados, lo que significará un gasto superior a los 36 mil 632 millones de pesos. De ese total, más de 1 millón 300 mil pensionados pertenecen al Instituto de Previsión Social, IPS.

Cabe mencionar que entre las personas que reciben el aguinaldo están quienes reciben Pensión Básica Solidaria. Estas personas son aquellas del 60% más pobre de la población que no han podido acceder a una pensión previsional, y el Estado las apoya con una pensión básica mensual de $89.764. Por este mes de septiembre, con el aguinaldo estos beneficiarios (cerca de 600 mil en todo el país) recibirán poco más de $106.000.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Informe DEIS registra 32.206 muertes asociadas a coronavirus: seis regiones superaron cifras de 2020

Publicado

on

Por

La jornada de este sábado se entregó un nuevo Informe de Defunciones por parte del Departamento de Estadísticas e Informaciones de Salud (DEIS), el que cifró en 32.206 las personas fallecidas por covid-19, entre casos confirmados y sospechosos.

De estos 22.220 corresponden a 2020 y 9.986 a 2021.

Según el documento, ocho regiones del país superan los mil muertos por coronavirus.

La lista la lideran las regiones Metropolitana con 17.109, Valparaíso con 2.909 y Bío Bío que tiene 2.259 defunciones.

A estas tres les siguen Maule (1.416), O’Higgins (1.339), Los Lagos (1.198), Antofagasta (1.154) y La Araucanía (1.111).

Continuar Leyendo

DEPORTES

Audax Italiano sorprende y vence a U. Católica en Rancagua

Publicado

on

Por

Universidad Católica sufrió este sábado su primera derrota en el Campeonato Nacional 2021 al caer por 1-0 en su visita a Audax Italiano, en partido disputado en el Estadio El Teniente de Rancagua y válido por la tercera fecha.

Un resultado que rompe un largo registro de 54 semanas consecutivas del cuadro cruzado en la punta de la tabla. Justamente el equpo que dirige Pablo ‘Vitamina’ Sánchez los sacó de la cima al llegar a siete unidades frente a seis del elenco de la franja.

Un opaco partido del tricampeón del balompié nacional. Con demasiados problemas para generar fútbol ante la presión constante de los de colonia. Además con individualidades en bajo nivel, como Diego Valencia, Gastón Lezcano y Juan Leiva.

En tanto, los audinos han encontrado un sistema de juego que les ha permitido ser protagonistas en el arranque del torneo. Con una dinámica constante, buen juego por las bandas y aprovechando con creces las pelotas detenidas han hecho mucho daño.

En un primer tiempo trabado, la UC tuvo dos llegadas a fondo para abrir la cuenta. A los 28 minutos Fernando Zampedri cedió de gran forma a Gastón Lezcano, quien apuró con derecha dentro del área y la pelota se fue alta.

Poco después, a los 32’, Marcelino Núñez sacó un potente derechazo desde afuera del área, pero se lució el meta Joaquín Muñoz para volar y atajar.

Ya en el complemento, Audax se vio mejor sobre el gramado rancagüino y logró desnivelar para quedarse con la victoria. Había avisado Fabián Torres a los 64 minutos con un cabezazo que terminó con el balón dando en el travesaño.

Tras cartón, a los 66’, Torres volvería a aparecer en el área pero ahora marcó con un testazo en el segundo palo, tras envío aéreo desde el sector derecho.

Los cambios implementados por Gustavo Poyet en el complemento, donde destacaron el ingreso de Diego Buonanotte y José Pedro Fuenzalida, no dieron los resultados esperados y la UC pierde la punta del torneo.

Por la cuarta fecha del torneo, Universidad Católica recibirá a Curicó Unido, mientras que Audax Italiano visitará a Unión La Calera.

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Ministro de Salud entrega mensaje al país – “Es crítica la evolución de la Pandemia en Chile”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA