Connect with us

Prokurica: “Pedimos al Ministro de Defensa que pueda intervenir y evitar paralización en la DGAC que generaría grandes inconvenientes a miles de pasajeros durante fiestas patrias”

Publicado

on

Anuncio movilización controladores aéreos

Como una situación “extremadamente grave”, calificó el Senador por la Región de Atacama, Jefe de Bancada de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Defensa, Baldo Prokurica, el anunció de los trabajadores de la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC), quienes confirmaron un paro de 24 horas para el próximo martes 15 de septiembre –previo al fin de semana de fiestas patrias-, debido a promesas incumplidas por parte del gobierno referidas a su sistema de seguridad social.

“La situación que está viviendo el personal de la DGAC es extraordinariamente grave, ya que están anunciando un paro en sus funciones para el próximo día 15 de septiembre, situación que afectará gravemente a miles de personas que viajan  -vía aérea-, durante las próximas fiestas patrias”, señaló el legislador RN por Atacama.

Además Prokurica agregó que “la solución al problema –y evitar el paro-, va por la vía de poder cumplir con estos trabajadores, a quienes el gobierno de la Concertación –Nueva Mayoría-, les hizo un ofrecimiento, firmaron un documento que significa un proyecto de ley, el cual no ha ingresado al Parlamento para su tramitación”.

En la ocasión, el parlamentario e integrante de la  Comisión de Defensa, realizó un llamado público al Ministro de Defensa –junto con pedir que sea citado para esta semana a la Comisión de Defensa-, con la finalidad de desarrollar una nueva instancia de negociación -con un plazo establecido-, para que el mencionado proyecto comprometido sea presentado al Congreso Nacional, a fin de resolver una problemática que “resulta muy injusta ya que los trabajadores de la DGAC no pertenecen a ninguno de los sistemas de seguridad social de la FF.AA, independientes de la FACh, pero realizando labores que requiere de alta capacidad técnica debido a su alto riesgo”.

Según informaron los dirigentes de los trabajadores de la DGAC -quienes mantuvieron una mesa de conversación con el Ministerio de Defensa, que se cerró el pasado 2 de julio tras 14 meses de diálogo-, a la fecha no se han cumplido los compromisos, ni han existido respuesta, exponiendo que la paralización, obedece al incumplimiento de acuerdos de seguridad en social por parte del gobierno.

“El gobierno no puede seguir corriéndose en un solución, a este que es un tema real y que se arrastra por mucho tiempo en nuestro país”, destacó Prokurica.

La movilización –anunciada para el próximo martes 15 de septiembre-, llevaría a un paro de los controladores aéreos y personal de operaciones en aeropuertos de todo el país, situación que generaría graves problemas en cualquier momento del año, pero que agrava aún más por anunciarse en la antesala del fin de semana de fiestas patrias.

“El fin de semana me reuní con alguno de sus dirigentes, quienes me entregaron un documento, en donde se relatan las distintas reuniones que han tenido con las autoridades y los diversos compromisos adquiridos por el gobierno que no se han cumplido”, concluyó Prokurica.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Semana clave para tercer retiro: estarían los votos para su aprobación, pero TC sigue siendo opción

Publicado

on

Por

Una intensa semana esperan los diputados, tanto de la oposición como también del oficialismo. Sin embargo, los días de tensión también son esperados por el Gobierno y más aún por el nuevo ministro de Trabajo, Patricio Melero (UDI), quien tendrá que enfrentar su primer desafío legislativo: el tercer retiro de los fondos previsionales.

La iniciativa será votada en particular mañana martes en la Comisión de Constitución de la Cámara. Allí se analizarán las distintas indicaciones que serán ingresadas por los parlamentarios, quienes buscarán – en su mayoría – que este nuevo 10% esté libre de impuestos, y que, a diferencia de los dos anteriores, incorpore a los pensionados por rentas vitalicias.

Pero sin duda la preocupación de los autores de la iniciativa está en la batalla ante el Tribunal Constitucional (TC). Por ello buscan que el texto no sea impugnado, ante la inminente concurrencia del Ejecutivo para frenar su avance.

¿Qué se analizará?

Son dos los proyectos que deberán verse en la comisión, ambos refundidos: uno es una reforma permanente a la Constitución y el otro busca legislar mediante artículo transitorio.

Es este último es el que más se asimila en términos de forma al segundo retiro de los diputados, que ya fue impugnado por el TC.

El diputado socialista Marcos Ilabaca, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, adelantó que junto a otros parlamentarios se encuentra trabajando en una indicación para que la iniciativa pueda zafar el TC.

Y justamente eso estaría esperando el Gobierno: los argumentos de sus contrincantes para contar con mayores antecedentes que puedan sustentar su requerimiento.

El diputado Raúl Soto, jefe de bancada del PPD y autor de uno de los proyectos, percibe que el Ejecutivo no contaría con el apoyo político para concurrir al TC.

En esa línea le pidió a La Moneda desistir de la idea, ya que proyecta que la iniciativa contaría con una inminente aprobación. En base a eso, cree que el Congreso Nacional debe despachar el texto este mismo mes.

El proyecto será visto el martes por la comisión y el miércoles comenzaría su debate en Sala para que los parlamentarios lo voten el jueves de esta semana.

Desde los pasillos del Congreso Nacional se escucha que la iniciativa será aprobada por amplia mayoría y que sí estarán los 103 votos necesarios para cumplir el más alto quórum requerido, correspondiente a 2/3. En Chile Vamos adelantaron que serán muy pocos quienes determinen rechazarla.

El diputado Luis Pardo (RN) insistió en que la ayuda económica para las familias debe ser entregada por otras vías.

Muchos señalan que el Gobierno tendría perdida la batalla en la Cámara, por lo que creen que la situación podría salvarse en el Senado. Sin embargo, allí también estarían los votos para su aprobación.

El senador Iván Moreira (UDI) reiteró que el Ejecutivo llegó tarde y que no existe alguna otra medida que pueda hacerle el peso al tercer retiro.

Por otro lado, el senador Juan Castro (ex RN) adelantó su apoyo al proyecto, aunque manifestando sus dudas sobre lo que pueda ocurrir con el TC.

Si el proyecto es aprobado el jueves por la Cámara, este podría ser despachado al Senado ese mismo día. No obstante, si la iniciativa es objeto de indicaciones en la Sala, podría permanecer en primer trámite.

Bajo ese escenario, el proyecto deberá ser devuelto a la Comisión de Constitución.

Continuar Leyendo

MUNDO

Brasil tiene más pacientes jóvenes que viejos en cuidados intensivos por covid-19

Publicado

on

Por

El número de pacientes con covid-19 menores de 40 años en cuidados intensivos superó al de grupos de mayor edad en Brasil el mes pasado, dijo un investigador el domingo, en medio de un mortal auge del virus impulsado en parte por una nueva variante.

El número de personas de 39 años o menos ingresadas en unidades de cuidados intensivos por covid-19 aumentó considerablemente en marzo hasta más de 11.000, el 52,2% del total, según el Proyecto UCI.

Al principio de la pandemia, esta cifra alcanzaba solo el 14,6%, y entre septiembre y febrero, el 45%.

“Antes, esta era una población que normalmente sólo desarrollaba una forma menos grave de la enfermedad y no necesitaba cuidados intensivos. Así que el aumento (…) en este grupo de edad es muy significativo”, dijo el doctor Ederlon Rezende, coordinador del proyecto, una iniciativa de la Asociación Brasileña de Medicina Intensiva (AMIB).

Dijo que varios factores podrían estar impulsando el aumento.

Los pacientes mayores de 80 años, que pasaron del 13,6% al 7,8% del total en cuidados intensivos de Brasil en marzo, están ahora, en su mayoría, vacunados.

Los jóvenes también son más propensos a exponerse al virus, ya sea porque tienen que salir de casa para trabajar o porque creen que son menos vulnerables, dijo.

Otro factor puede ser una variante del virus que se originó en Brasil, conocida como P1, que según los expertos es en parte responsable de que el número de muertes por covid-19 en el país se disparara en marzo.

Las cifras sugieren que la P1, que puede reinfectar a las personas que tuvieron la cepa original del virus, también puede ser más virulenta, dijo Rezende.

“Los pacientes más jóvenes, y sin enfermedades preexistentes, están llegando a las unidades de cuidados intensivos también con casos más graves” de la enfermedad, dijo a la AFP.

El número de pacientes en cuidados intensivos sin enfermedades preexistentes aumentó en casi un tercio en marzo, hasta el 30,3% del total.

Y la proporción de pacientes conectados a respiradores por la pandemia alcanzó un récord del 58,1% en marzo, según los datos del proyecto.

Brasil registró más de 66.500 muertes por covid-19 en marzo, más del doble del anterior récord mensual del país, en julio de 2020.

La enfermedad se ha cobrado unas 351.000 vidas en este país de 212 millones de habitantes, una cifra de muertos que sólo es superada por la de Estados Unidos.

Continuar Leyendo

MAGAZINE

«Mi Barrio» lideró la sintonía en su debut como sucesor de «MCC»

Publicado

on

Recibió positivos comentarios de los espectadores

«Mi Barrio», el programa sucesor de Morandé con Compañía lideró en sintonía a pesar de las críticas.

En su primer capítulo el estelar de humor promedió 15.7 puntos de rating y varios peak de 18 entre las 22:15 y las 23:51 de la noche, frente a 13 de CHV, 8.8 de Canal 13, 1.2 La Red y 5.8 de TVN en el mismo horario, según datos preliminares.

El programa tuvo críticas positivas en Twitter donde los usuarios manifestaron su parecer y convirtieron al programa en tendencia a nivel nacional.

El espacio cuenta con un elenco relevante de artistas nacionales liderados por el actor Fernando Godoy, Carlos Díaz, Solange Lackington y Felipe Parra. Que se suman a los ya conocidos Miguelito, Paola Troncoso, Gustavo Becerra, María José Quiroz, Patty Cofre, Patricio Fuentes, Kurt Carrera, Andrés Saez, Oscar Sepulveda, Scarlett Ahumada y Jean Will (Chetumé).

Mi Barrio se transmite los sábados después de Meganoticias por las pantallas de MEGA.

 

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA