Connect with us

(AUDIO) Gobierno proyecta inversión superior a 80 mil millones para Diego de Almagro

Publicado

on

  • Durante el mes de septiembre se habrá entregado el cien por ciento de los subsidios de reparación de vivienda, y en el mismo mes, se iniciarán las obras de reposición. En cuanto a las viviendas definitivas, su construcción comenzará en el mes de octubre en Chañaral, mientras que en Diego de Almagro, será en el mes de diciembre. 

Una cartera por más de 80 mil millones de pesos en obras para la construcción de Diego de Almagro, dio a conocer el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, en el marco de la reunión que realizó el Gabinete del Gobierno Regional en pleno con el Alcalde, Isaías Zavala y el cuerpo de Concejales de la comuna.

En la oportunidad, cada cartera dio a conocer la inversión realizada durante la emergencia, además de los proyectos e inversión futura en materia de reconstrucción.

Uno de los anuncios más importantes es para el sector  vivienda, en que el Intendente Vargas sostuvo que durante el mes de septiembre “vamos a entregar el 100 por ciento de los subsidios de reparación de vivienda, y en el mismo mes, vamos a comenzar las obras de reposición en las viviendas de las familias a quienes ya se les entregaron los primeros subsidios, que son alrededor de 30”.

Además explicó que en un trabajo coordinado por el Gobierno y la Municipalidad, se pondrán todos los esfuerzos para iniciar en diciembre los proyectos de vivienda definitivos en el sector 4 de octubre. “Será un avance muy importante -a partir de la experiencia de otros procesos de reconstrucción- el tener en el plazo de un año y medio a más tardar, las viviendas definitivas ya construidas. Para el mes de octubre comprometimos el inicio de las obras en Chañaral, y aquí en Diego de Almagro, será en el mes de diciembre. Eso es un gran avance”, sostuvo el Intendente Vargas.

El Alcalde de la comuna, Isaías Zavala, expresó que “me siento muy contento que el Gobierno Regional en pleno haya venido a Diego de Almagro, y al mismo tiempo, el apoyo que ha mostrado hacia los trabajos que el municipio está realizando”.

La autoridad comunal informó que se ha avanzado bastante, y por lo mismo, se han comprometido todas las coordinaciones necesarias con miras a la construcción de una nueva Diego de Almagro.

A través del fondo nacional de desarrollo regional son más de 3 mil millones de pesos traspasados para conservación y reposición de pavimento, obras que podrían comenzar en el mes de Noviembre.

Otras Inversiones

A través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), los fondos sectoriales del Ministerio de Vivienda y el ministerio de Obras públicas se han realizado, inversiones significativas en la comuna.

Sólo los recursos traspasados por la Subdere al municipio, ascienden a más de 800 millones de pesos, mientras que los entregaos por el ministerio del interior para limpieza, retiro de escombros, traslado de agua supera los 2 mil millones de pesos.

A través del Ministerio de Desarrollo Social se han entregado 1.220 bonos de enceres para la comuna con una inversión de 1.464 millones de pesos, mientras que a través del programa reemprende la cifra supera los 384 millones de pesos.

“Es decir, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet,  ha hecho una inversión importante en la comuna, que ha permitido entre otras cosas, levantar el barrio de  emergencia. Es cierto que aún nos quedan tareas pendientes, pero estamos trabajando en ellas. Comprometimos con el alcalde el apoyo a la urbanización de las viviendas de emergencia que quedan fuera del proyecto que va a ejecutar Codelco, además de un esfuerzo adicional para terminar con el proceso de limpieza”, dijo el Intendente.

Proyectos del Fondo Regional de Iniciativa Local

Tras el paso de los aluviones en Diego de Almagro, el Gobierno Regional de Atacama dispuso recursos exclusivos a través del Fondo regional de Iniciativa Local (Fril)  para solventar en parte las necesidades de los afectados. Los dineros puestos a disposición fueron cerca de 400 millones de pesos que  serán gastados en 5 proyectos.

Estos son, La Reposición de la Sede Social en la Población Los Héroes; La Construcción de la Carpeta de Bischofita y de Las Líneas de Soleras en el sector de las viviendas de emergencia; además de los proyectos de urbanización de la Población Los Héroes y de El Portal del Inca.

El alcalde explicó que firmamos recién cinco proyectos, dos tienen relación con el barrio de emergencia. Además el Gobierno se hará cargo de las 130 viviendas que no integran el proyecto que será financiado por Codelco en cuanto al alcantarillado y el baño. Entonces son buenas noticias, la gente nos ha esperado para conversar con nosotros y sienten que sus autoridades, el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, están empeñados en que ellos tengan una mejor calidad de vida.

Juana Bravo, vocera de la villa de emergencia  “Pueblo Hundido”,  expresó “yo creo que  lo mejor que nos ha pasado hasta ahora es que empiecen con la habilitación de los baños, el alcantarillado, con todos los proyectos en general que hay para la comuna, y también para nosotros como villa de emergencia, así que feliz. Le doy las gracias en realidad a todos los que tienen que ver con este proyecto. Hablo por mí y por toda mi gente”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

La ‘Roja’ femenina igualó con Uruguay en amistoso en el Estadio Santa Laura

Publicado

on

Por

La selección chilena femenina firmó este viernes un entretenido empate a dos goles ante su similar de Uruguay, en compromiso de carácter amistoso disputado en el Estadio Santa Laura.

El elenco que dirige José Letelier termina así de manera invicta sus cruces con las ‘charrúas’, ya que el pasado día 15 se impuso por la cuenta mínima en el Complejo ‘Juan Pinto Durán’ con diana de Rosario Balmaceda.

Al filo del descanso llegó la emoción en la etapa inicial. Yenny Acuña abrió la cuenta para la ‘Roja’ a los 39 minutos, empujando de cabeza y en plena área chica un buen envío.

Poco después, a los 45+1’, arribó el empate para las ‘celestes’. Esperanza Pizarro ingresó al área de Chile y tras sacarse a la arquera Natalia Campos, en gran acción, definió con tranquilidad para el 1-1.

Apenas iniciado el complemento, a los 48 minutos, desniveló el visitante en el recinto de la comuna de Independencia con una nueva diana de Pizarro, aprovechando esta vez un rebote en el área para batir a la golera de Universidad de Chile.

Cuando el encuentro se iba, a los 90+1’, llegó la igualdad para las nacionales y desde los 12 pasos. Daniela Zamora cayó en el área de Uruguay tras un cruce de Daiana Farías y la árbitra no dudó en cobrar la pena máxima.

Karen Araya se paró desde los 11 metros y no falló con un remate cruzado alto hacia la derecha de la guardameta Sofia Olivera.

Cabe recordar que estos duelos amistosos son parte de la preparación del combinado nacional para la Copa América femenina del próximo año.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Dos personas resultan fallecidas este viernes 17 en sector de dunas de Cerro Imán en Copiapó

Publicado

on

Accidente se registró en horas de la mañana de este viernes. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cobresal resignó un empate ante Huachipato en El Salvador

Publicado

on

Por

En duelo pendiente del futbol nacional Cobresal resignó un empate ante Huachipato en El Salvador.

El partifdo finalizó 1-1 con goles a los 31 minutos de Brayan Hurtado (Cobresal); el empate los alcanzó a los  62 minutos, Cris Martínez de penal .  Brayan Palmezano de Huachipato fue expulsado a los 82′; Iván Smith de Cobresal  fue expulsado a los 90+7′.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA