Connect with us

(AUDIO) Gobierno proyecta inversión superior a 80 mil millones para Diego de Almagro

Publicado

on

  • Durante el mes de septiembre se habrá entregado el cien por ciento de los subsidios de reparación de vivienda, y en el mismo mes, se iniciarán las obras de reposición. En cuanto a las viviendas definitivas, su construcción comenzará en el mes de octubre en Chañaral, mientras que en Diego de Almagro, será en el mes de diciembre. 

Una cartera por más de 80 mil millones de pesos en obras para la construcción de Diego de Almagro, dio a conocer el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, en el marco de la reunión que realizó el Gabinete del Gobierno Regional en pleno con el Alcalde, Isaías Zavala y el cuerpo de Concejales de la comuna.

En la oportunidad, cada cartera dio a conocer la inversión realizada durante la emergencia, además de los proyectos e inversión futura en materia de reconstrucción.

Uno de los anuncios más importantes es para el sector  vivienda, en que el Intendente Vargas sostuvo que durante el mes de septiembre “vamos a entregar el 100 por ciento de los subsidios de reparación de vivienda, y en el mismo mes, vamos a comenzar las obras de reposición en las viviendas de las familias a quienes ya se les entregaron los primeros subsidios, que son alrededor de 30”.

Además explicó que en un trabajo coordinado por el Gobierno y la Municipalidad, se pondrán todos los esfuerzos para iniciar en diciembre los proyectos de vivienda definitivos en el sector 4 de octubre. “Será un avance muy importante -a partir de la experiencia de otros procesos de reconstrucción- el tener en el plazo de un año y medio a más tardar, las viviendas definitivas ya construidas. Para el mes de octubre comprometimos el inicio de las obras en Chañaral, y aquí en Diego de Almagro, será en el mes de diciembre. Eso es un gran avance”, sostuvo el Intendente Vargas.

El Alcalde de la comuna, Isaías Zavala, expresó que “me siento muy contento que el Gobierno Regional en pleno haya venido a Diego de Almagro, y al mismo tiempo, el apoyo que ha mostrado hacia los trabajos que el municipio está realizando”.

La autoridad comunal informó que se ha avanzado bastante, y por lo mismo, se han comprometido todas las coordinaciones necesarias con miras a la construcción de una nueva Diego de Almagro.

A través del fondo nacional de desarrollo regional son más de 3 mil millones de pesos traspasados para conservación y reposición de pavimento, obras que podrían comenzar en el mes de Noviembre.

Otras Inversiones

A través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), los fondos sectoriales del Ministerio de Vivienda y el ministerio de Obras públicas se han realizado, inversiones significativas en la comuna.

Sólo los recursos traspasados por la Subdere al municipio, ascienden a más de 800 millones de pesos, mientras que los entregaos por el ministerio del interior para limpieza, retiro de escombros, traslado de agua supera los 2 mil millones de pesos.

A través del Ministerio de Desarrollo Social se han entregado 1.220 bonos de enceres para la comuna con una inversión de 1.464 millones de pesos, mientras que a través del programa reemprende la cifra supera los 384 millones de pesos.

“Es decir, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet,  ha hecho una inversión importante en la comuna, que ha permitido entre otras cosas, levantar el barrio de  emergencia. Es cierto que aún nos quedan tareas pendientes, pero estamos trabajando en ellas. Comprometimos con el alcalde el apoyo a la urbanización de las viviendas de emergencia que quedan fuera del proyecto que va a ejecutar Codelco, además de un esfuerzo adicional para terminar con el proceso de limpieza”, dijo el Intendente.

Proyectos del Fondo Regional de Iniciativa Local

Tras el paso de los aluviones en Diego de Almagro, el Gobierno Regional de Atacama dispuso recursos exclusivos a través del Fondo regional de Iniciativa Local (Fril)  para solventar en parte las necesidades de los afectados. Los dineros puestos a disposición fueron cerca de 400 millones de pesos que  serán gastados en 5 proyectos.

Estos son, La Reposición de la Sede Social en la Población Los Héroes; La Construcción de la Carpeta de Bischofita y de Las Líneas de Soleras en el sector de las viviendas de emergencia; además de los proyectos de urbanización de la Población Los Héroes y de El Portal del Inca.

El alcalde explicó que firmamos recién cinco proyectos, dos tienen relación con el barrio de emergencia. Además el Gobierno se hará cargo de las 130 viviendas que no integran el proyecto que será financiado por Codelco en cuanto al alcantarillado y el baño. Entonces son buenas noticias, la gente nos ha esperado para conversar con nosotros y sienten que sus autoridades, el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, están empeñados en que ellos tengan una mejor calidad de vida.

Juana Bravo, vocera de la villa de emergencia  “Pueblo Hundido”,  expresó “yo creo que  lo mejor que nos ha pasado hasta ahora es que empiecen con la habilitación de los baños, el alcantarillado, con todos los proyectos en general que hay para la comuna, y también para nosotros como villa de emergencia, así que feliz. Le doy las gracias en realidad a todos los que tienen que ver con este proyecto. Hablo por mí y por toda mi gente”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputada Sofía Cid y Ley de Migraciones: “Es necesario y justo tener un sistema de migración seguro”

Publicado

on

Por

Luego que el gobierno promulgara la nueva ley de Migraciones para adecuar las leyes a la realidad migratoria actual de Chile. La diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid Versalovic, valoró la promulgación de la Ley de Migraciones “en medio de una pandemia es más que necesario y justo tener un sistema de migración seguro, por todos nosotros debemos tener un buen sistema de migración”.

La parlamentaria recalcó que “desde hace meses hemos visto con preocupación el auge migratorio, especialmente en la frontera norte con Bolivia, donde en febrero y marzo se registró la entrada irregular de más de 1000 migrantes, lo que provocó el colapso de varias localidades fronterizas; por esto necesitamos una migración ordenada, segura y regular”.

Cid mencionó que dentro de las principales modificaciones se encuentra que pasa de una ley de Extranjería a una Ley de Migraciones, creación del Servicio Nacional de Migraciones, todo extranjero deberá señalar su real motivación de venir a Chile y facilitará la expulsión administrativa de extranjeros que hayan ingresado de manera irregular.

“El objetivo es poner orden en nuestra casa a través de una política ordenada, segura y regular; para lograr promover la migración legal, cumpliendo nuestras leyes y trabajando por el beneficio de nuestro país. Necesitamos combatir la migración ilegal, no hay lugar para el crimen organizado, el contrabando ni el narcotráfico, solo deseamos que las personas que vengan a nuestro país lo hagan obteniendo sus visas en los consulados chilenos de los países de origen con el fin de evitar que extranjeros ingresen como turistas y cambien su situación migratoria para buscar trabajo”, sostuvo la legisladora.

Para finalizar Cid Versalovic señaló que “Atacama es una de las regiones más afectadas por el desorden migratorio de los últimos años, y espero que con la nueva ley se pueda ordenar este tema por el bien de nuestra región y sus habitantes”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Comisión despacha tercer retiro del 10 por ciento de fondos con indicación que busca evitar al TC

Publicado

on

Por

Pese a que algunos parlamentarios de Chile Vamos aseguraron que respaldarán este proyecto, no estuvieron por aprobar esta indicación. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina avanza a fase tres y autoridades llaman a reforzar las medidas de autocuidado

Publicado

on

Por

Tanto al Alcalde Cesar Orellana como al Director del Cesfam Gonzalo Opazo les preocupa la medida anunciada por el Gobierno y temen un “relajo” por parte de la comunidad.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA