Connect with us

Gobierno Regional lanzó campaña de prevención de accidentes de Tránsito en Fiestas Patrias

Publicado

on

  • Con un pie de cueca las autoridades congregadas llamaron al autocuidado y a respetar la normativa vial para evitar pérdidas de vidas humanas en el marco de los festejos dieciocheros.

El baile nacional fue el mejor escenario para que las autoridades del Gobierno Regional realizaran el lanzamiento de su campaña preventiva, la cual busca evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito en el marco de las Fiestas Patrias, el llamado fue uno: Festejar pero asumiendo medidas de autocuidado.

“Estamos dando inicio a esta campaña en los primeros días de septiembre a propósito de nuestras Fiestas Patrias, el llamado es a celebrar con moderación, con tranquilidad, pero a celebrar; y a tomar las medidas de autocuidado. Todos sabemos que las principales causas de accidentes tiene que ver con los conductores, el exceso de velocidad y la ingesta de alcohol; por lo tanto, la primera recomendación es que el conductor que va a beber no tiene que manejar y, la segunda recomendación es a los transeúntes, para que respeten todas las medidas del tránsito y así evitar accidentes que el día de mañana pueden lamentarse”, afirmó en la ocasión, el Gobernador de Copiapó, Mario Rivas Silva.

Asimismo, la autoridad provincial destacó que en 2014, no hubo fallecidos en accidentes de tránsito meta que se pretende repetir este año. “Se implementó el año pasado la Ley Emilia, que es una medida que sanciona más duramente a los conductores que han bebido alcohol y provocan algún accidente o que abandonan a un accidentado, esas medidas han tenido su efecto y hay que tomarlas en cuenta; hay que tomar las medidas preventivas individuales y colectivas. Una preocupación de este Gobierno es la protección de la vida humana, pero necesitamos de la colaboración de la ciudadanía”.

Por su parte, el director regional de Instituto Nacional de la Juventud, Miguel Carvajal Macaya también instó a que cada uno tome medidas tendientes a la protección. “Queremos hacer un llamado en estas Fiestas Patrias a que disfruten en familia, a que disfruten con los amigos, en especial, a los jóvenes que asumen conductas de riesgo, a que si van a beber no conduzcan, a que si van a beber lo hagan con amigos de confianza; que como peatones también tengan conductas de autocuidado para llegar a sus hogares, y que estas fiestas sean para disfrutar, que tomen conciencia que los van a estar esperando en casa, las familias que están detrás para que tomen las conductas de autocuidado para que estas Fiestas patrias sean eso, una fiesta”.

Palabras con las que coincidió Claudia Monroy, gestora de prevención de SENDA, quien afirmó que “como institución de Gobierno lo que nosotros hacemos es un llamado al autocuidado, a los automovilistas que tengan conciencia de que conducir bajo los efectos del alcohol es un delito y también a los peatones, transeúntes, ciclistas, también al autocuidado, para que se tomen estas Fiestas Patrias con moderación, sobre todo para compartir en familia y que todos tengamos unas felices Fiestas Patrias”.

Normativa y fiscalización

En este marco, la encargada regional de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Paola López Cabezas, señaló que “con motivo de la gran generación de viajes que ocurre en esta época, es importante recordar la vigencia de la Ley Tolerancia Cero y de la Ley Emilia, la primera disminuye los grados de alcohol en la sangre en los conductores, en estado de ebriedad 0.8 gr., y bajo la influencia del alcohol 0.3 gr. Y la Ley Emilia, que busca principalmente establecer un año de cárcel efectiva a los conductores que ocasionen lesiones gravísimas o la muerte”.

Del mismo modo, el mayor de Carabineros Mario Cárdenas Legarda, junto con adherir al llamado a la prevención aseguró que en Fiestas Patrias “lamentablemente, muchas veces, se asocia a tomar más alcohol de lo debido, y se provocan accidentes de Tránsito con consecuencias fatales”, por ello, el comisario recomendó “a los conductores cumplir con la normativa: si va a conducir no beba alcohol, trasládese en locomoción colectiva; los peatones y los ciclistas que tengan mucho cuidado en los desplazamientos porque éste es tema de autocuidado, si no nos cuidamos nosotros, poco se puede hacer”.

Finalmente, el Mayor anunció que Carabineros “reforzará su servicio tanto al interior como al exterior de los lugares en donde se van a desarrollar este tipo de festejos y esperamos tener buenos resultados, (…) los controles van a ser bastante drásticos porque es la única forma de evitar que se produzcan sucesos lamentables posteriores, por lo tanto, vamos a tener bastante controles tanto a personas que transiten tanto a pie, en bicicletas como en vehículos”.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Primera B: Puerto Montt derrotó a un Barnechea que se hunde en la tabla

Publicado

on

Por

Deportes Puerto Montt cosechó este miércoles una trabajada victoria de 1-0 como local ante Barnechea, en duelo válido por la fecha 21 del Campeonato de Primera B.

En un compromiso en que los “delfines” fueron superiores, Camilo Melivilú marcó el unico tanto del partido a los 18 minutos, a través de una “chilena”.

En el complemento, el cuadro sureño estuvo más cerca de aumentar la ventaja que los “huaicocheros” de conseguir la paridad en el marcador, pese a que Felipe Flores tuvo el empate al final del cotejo.

Con este resultado, Deportes Puerto Montt se mantiene en el tercer lugar de la tabla con 33 puntos, a 3 unidades del líder Coquimbo Unido (36), que mañana juega ante Deportes Santa Cruz (34).

Por su parte, Barnechea sigue sin levantar cabeza y con 17 unidades sigue siendo el exclusivo colista del certamen, y por ahora estaría descendiendo a la Segunda División Profesional.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Subsecretaria Paula Daza comparte con dirigentes vecinales de Atacama y el país

Publicado

on

Por

Autoridad sanitaria celebró un año desde el comienzo de las Cuadrillas Sanitarias en Tu Barrio, junto con dirigentes sociales de distintos sectores del país. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Cristian Garin puso término a su vinculo con su entrenador Franco Davín

Publicado

on

Por

Tras 11 meses de relación laboral, Cristian Garin anunció este miércoles que decidió terminar su vínculo con el entrenador argentino Franco Davín.

Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, Garin informó que “he tomado la decisión de finalizar mi vínculo profesional con Franco Davín, para con quien solo tengo palabras de agradecimiento tras once meses de trabajo juntos y le deseo lo mejor en su futuro”.

“Siento que es un buen momento para hacer foco en lo personal, proyectar grandes objetivos de aquí al final de la temporada y sobre todo poder recuperar el nivel que tuve en la primera mitad del año”, agregó la primera raqueta nacional.

Por último, el “tanque” agradeció “cada uno de los mensajes de apoyo cuando las cosas no salen de la manera esperada. Seguiré esforzándome a diario para conseguir nuevos logros”.

La decisión de Garin se da tras su estrepitosa derrota en la serie de Copa Davis entre Chile y Eslovaquia, y la serie de malos resultados que ha cosechado en los últimos torneos en que ha competido.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA