Connect with us

IPC de agosto supera lo esperado con alza de 0,7% y acumula 5% a doce meses

Publicado

on

Proyecciones del mercado esperaban entre 0,4% y 0,5% para el mes pasado.

El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer hoy que el IPC de agosto registró una fuerte alza de 0,7% impulsado por el incremento en precios de los alimentos y vestuario y calzado.

Además, con esta variación, la inflación acumula un 3,4% en lo que va del año y 5,0% a doce meses.

La cifra se situó por encima del rango de 0,4% y 0,5% que esperaba el mercado y fue tres décimas más alta que el registro de junio.

En lo que respecta al IPC subyacente (que no incluye frutas, verduras frescas y combustibles) anotó una variación de 0,4%.

Cabe recordar que el Banco Central en el IPoM dado a conocer este mes aplicó una fuerte corrección al alza para la inflación de este año. Si en el informe de junio se esperaba que el IPC cerraría el año con una variación de 3,4%, el cálculo se disparó a 4,6%.

En agosto, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, una no tuvo incidencia y la restante presentó incidencia negativa.

Entre las divisiones que consignaron alzas destacaron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,5%), con incidencia de 0,301 puntos porcentuales (pp.); Vestuario y Calzado (3,3%), con incidencia de 0,117 pp.; y Vivienda y Servicios Básicos (0,4%), con incidencia de 0,060 pp.

Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,206 pp. La única división con incidencia negativa fue Recreación y Cultura (-0,1%), con una incidencia de -0,008 pp.

La división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas presentó alzas en ocho de sus once clases, destacando Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (6,3%), con incidencia de 0,179 pp. y Carnes (1,3%), con incidencia de 0,057 pp.

De sus 76 productos, 53 registraron alzas, destacando papa (23,2%), con incidencia de 0,103 pp. y carne de vacuno (1,5%), con incidencia de 0,027 pp. Los restantes productos con incidencia positiva sumaron 0,222 pp.

DF

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Colisión de vehículos menores de alta energía, dejó tres personas lesionadas en Copiapó

Publicado

on

Accidente se registró la tarde de este martes en calle San Román con Vicuña. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Desbaratan clandestino de Alcohol en barrio de Copiapó.

Publicado

on

Por

En sector de las tomas de Juan Pablo II (más…)

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV NOTICIAS: «Vamos Chilenos», ya son 28 mil adultos mayores conectados

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA