Connect with us

Papa agiliza, simplifica y hace gratuito el trámite de nulidad del matrimonio eclesiástico

Publicado

on

Francisco puntualizó que sigue firme «el principio de que el matrimonio católico es indisoluble», pero explica que «la caridad y la misericordia exigen que la misma Iglesia como madre se haga cercana a los hijos que se sienten separados»

 

El trámite de nulidad del matrimonio eclesiástico será más ágil, simple y gratuito con la reforma aprobada por el Papa Francisco, anunciado este martes y que introduce la sentencia única y la decisión directa del obispo en los casos más claros.

 

El Vaticano presentó hoy los dos «motu proprio» (documentos papales) llamados «Mitis Iudex Dominus Iesus» y «Mitis et misericors Iesus», en los que se explica la reforma para las causas de declaración de la nulidad matrimonial tanto en el código de derecho canónico y en el código de los cánones de las Iglesias orientales.

 

El Pontífice destacó en sus documentos la introducción de un proceso breve de nulidad, «para acercarse a los fieles que se alejan ante las estructuras jurídicas de la Iglesia a causa de las distancia física o moral».

 

Las reformas responden a las respuestas de la comisión que creó el Francisco el año pasado, presidida por Pio Vito Pinto, decano del Tribunal de la Rota Romana, para que simplificasen los trámites del proceso de nulidad matrimonial.

 

Aunque el Papa puntualizó que queda firme «el principio de que el matrimonio católico es indisoluble», explica que «la caridad y la misericordia exigen que la misma Iglesia como madre se haga cercana a los hijos que se sienten separados».

 

En el Sínodo de los obispos celebrado en octubre del año pasado se pidió y aprobó por la mayoría, procesos más rápidos y accesibles, recordó Francisco, y por ello ha querido «dar disposiciones que no favorezcan la nulidad, pero sí aceleren los procesos, y con justa sencillez».

 

La principal novedad es la introducción de una sola sentencia a favor de la nulidad ejecutiva, «y que no sea necesario una doble decisión a favor de la nulidad del matrimonio».

 

Hasta ahora, el Derecho Canónico exigía que cada causa fuese analizada por dos tribunales en instancias sucesivas, por lo que tras terminar una primera fase, un tribunal inmediatamente superior, tenía que confirmar la de primera instancia para que la sentencia pudiese ser considerada en firme.

 

Además, la reforma del Pontífice introduce el juez único bajo responsabilidad del obispo, en el caso de que se realice el llamado proceso breve, ya que hasta ahora las causas de nulidad matrimonial se enjuiciaban colegiadamente, por un turno de tres jueces.

 

Asimismo, se da la potestad al obispo para que se encargue de juzgar «los casos de nulidad más evidentes».

 

En la nueva redacción del canon 1763 coma 1 se explica que «en cada una de las diócesis, el juez en primera instancia para las causas de nulidad del matrimonio, para las que el derecho no contenga excepciones, es el obispo diocesano que puede ejercitar la potestad judicial personalmente o por medio de otros, a norma de derecho».

 

El obispo constituirá para sus diócesis el tribunal diocesano para las causas de nulidad, agrega la reforma,

 

El Papa argentino explicó que un juicio breve puede «poner en riesgo el principio del que el matrimonio es indisoluble» y por tanto se ha introducido la posibilidad de «apelación» pero directamente a la sede metropolitana.

 

Además, instó a que, excepción hecha de la justa y digna retribución de los empleados de los tribunales, «se garantice que el procedimiento sea gratuito».

 

También existirá la posibilidad de, si se desea, de realizar el recurso de apelación a la sede apostólica, es decir al llamado Tribunal de la Rota Romana.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

ISL inicia la Campaña Búsqueda Activa de Casos

Publicado

on

Por

En el marco del Protocolo de Vigilancia COVID-19 instaurado por la SEREMI de Salud, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) inició la Búsqueda Activa de Casos (BAC), con el objetivo de contribuir al control de la pandemia por COVID-19 en el ámbito laboral.

La campaña se realiza a través de la toma de PCR a todos/as los/as trabajadores cubiertos por el Seguro de la Ley N°16.744, que desempeñen funciones en las empresas y centros de trabajo fiscalizados, independiente de su relación contractual.

Cabe destacar que, este Protocolo de Vigilancia deberá ser aplicado por los Organismos Administradores del Seguro Ley N°16.744, para vigilancia COVID-19 en entidades empleadoras afiliadas o adheridas en sus centros de trabajo.

Los principales objetivos son:

1)Estandarizar la actuación en la Búsqueda Activa de Casos (BAC) COVID-19 en trabajadores/as en centros de trabajo para la detección y aislamiento oportuno de casos.

2)Implementar acciones para los Contactos Estrechos Laborales (CELAB) detectados en la BAC, de acuerdo con los lineamientos del Minsal.

3)Establecer las acciones para el desarrollo de la vigilancia ambiental y de salud en los centros de trabajo que presenten CELAB.

 

La Seremi (S) del Trabajo y Previsión Social, Pamela Orellana, explicó que “estas medidas vienen a fortalecer el control de posibles casos de covid-19 en el ámbito laboral, la cual será llevada a cabo por el ISL”

 

Por su parte, el director Regional del ISL Pablo Rojas Ravest indicó que “la Búsqueda de Activa de Casos no se realiza a petición de las entidades, sino que es la SEREMI de Salud quien solicita su aplicación por diversos factores, tales como:

-Alto riesgo de exposición y transmisión de COVID-19,

-Incumplimiento de las medidas sanitarias establecidas en Formulario Único de Fiscalización (FUF),

– Centros de Trabajo que presenten contactos estrechos laborales CELAB,

– Centros de trabajo que presenten conglomerados o brotes COVID-19 entre sus trabajadores/as, de los cuales haya tomado conocimiento ISL y/o Seremi de Salud y,

– Empresas o centros de trabajo que hayan aumentado su dotación de manera temporal dada la naturaleza de la actividad (agrícolas, forestales, salmoneras, otros) de acuerdo con información entregada por Seremi de Salud.

El director, Rojas Ravest, recalcó que “este procedimiento, se puede realizar en diferentes oportunidades (al ingreso a la faena o a su jornada o turno de trabajo, durante sus turnos o al finalizarlos), y debe incluir al conjunto de trabajadores/as que estén presentes en el lugar de trabajo.”

Además, recalcó que la SEREMI de Salud fiscalizará el cumplimiento del desarrollo de la vigilancia activa de casos y los resultados de los exámenes serán entregados en forma oportuna a los trabajadores/as, a través del profesional de salud responsable del BAC laboral.”

En este contexto, el Instituto de Seguridad Laboral, desde su rol de servicio público administrador de la Ley 16.744 del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, se compromete a realizar la toma y el análisis de los resultados PCR; revisar las medidas implementadas en los Centros de Trabajo y establecer nuevas estrategias para reducir los contagios COVID-19, en base a la jerarquía de control de riesgos en terreno y realizando la asesoría técnica correspondiente

Continuar Leyendo

ATACAMA

Bienes Atacama entrega permiso de ocupación para construcción de Hotel modular minero en El Salvador

Publicado

on

Por

Se trata de una autorización otorgada a la empresa Promet Servicios SPA, respecto del inmueble fiscal ubicado en Camino Interior, ruta C-183, en la localidad de El Salvador, comuna de Diego de Almagro, con la finalidad de realizar estudios de factibilidad, instalación de faenas para la determinación de cabida, de resonancia magnética, mecánica de suelos, calicatas,  determinación de cierres y prueba de instalación de módulos, entre otros.

En el polígono tramitado, el cual posee una superficie total de 6,68 hectáreas aproximadamente, la empresa podrá, igualmente, realizar pruebas de fundaciones y sellos, más topografía de nivel, así como, mediante la tenencia del documento otorgado, podrá dar verificación a todos los antecedentes destinados a obtener los permisos sectoriales, cambio de uso de suelo, y de edificación que se requieran para la construcción del hotel modular.

Pablo Cantellano, Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, señaló que “se trata de una entrega de permiso de ocupación, destinada a modelar ciertos terrenos para la empresa Promet, terrenos que por cierto son de Bienes Nacionales, y que dicen relación con un proyecto mucho más importante, mucho más de largo aliento, vinculado con la instalación de hoteles modulares para las faenas mineras instaladas en la zona, principalmente en el sector de Diego de Almagro, y El Salvador”.

Cantellano agregó que se trata de un permiso “tendiente a comenzar este proyecto, que será de mucha utilidad, no solo para las personas asentadas y que pasan por esas zonas, sino también para los propios trabajadores, de la minería, y en ese sentido, incentivar el proceso y el progreso económico de nuestra Región de Atacama. Bajo ese sistema, el Ministerio de Bienes Nacionales está muy complacido en poder aportar a la economía regional y nacional, y en tal sentido promover el tan anhelado crecimiento económico en este momento de tanta incertidumbre, de tanta desazón a nivel económico y de empleo”.

Manuel Madrid del Real, Agente Gestor del proyecto Empresa Promet en Atacama, destacó en la misma línea que “este es un proyecto que busca otorgar cobertura al movimiento laboral que existe en la región, y particularmente en la zona de Chañaral, demanda que va a exigir una gran cantidad de recintos hoteleros, y este, busca solventar esa demanda hotelera en la zona. Es un proyecto especializado, dirigido a trabajadores, y que busca entregar el debido servicio a personas que desarrollan esta importante labor para el país”, argumentó, agregando que dicho proyecto, “está enfocado en la minería, pero cualquier otro servicio que esté en la zona también puede ser atendido, es posible que busquen alojamiento en aquel lugar, y esperamos que cumpla todas las expectativas que tenemos respecto a ese tema. Este permiso de ocupación nos entrega la posibilidad de iniciar una secuencia de trámites, que son necesarios para lograr el objetivo de la construcción; iniciar los trámites en la Dirección de Obras, para obtener los permisos de construcción, y los permisos sectoriales que son necesarios para el desarrollo de la labor que impacta el lugar de emplazamiento del proyecto, y este terreno, que pertenece a Bienes Nacionales, nos va a entregar esa posibilidad. Es un proyecto a más de 20 años, y esperamos poder concretarlo durante este año”.

Al ser consultado en torno a las plazas laborales que este y otros proyectos asociados podrían otorgar a la región, Madrid Del Real aseguró que existirán dos etapas. “Una de construcción, que va a implicar la utilización de mano de obra especializada en el ámbito de la construcción, y luego, cuando esté funcionando, tendrá una necesidad de personal propio del mantenimiento del hotel, donde se va a ocupar mano de obra del lugar. Entonces, entregará empleos permanentes, y se espera alcanzar, entre los dos proyectos, porque existe una iniciativa para El Salvador y otro en la ciudad de Diego de Almagro,  un total de 120 a 150 plazas de trabajo permanente para la zona. Agradecer a la Seremía por la tramitación de este permiso de ocupación. Afortunadamente se entendió la relevancia que tiene este desarrollo en ese lugar, y también destacar al Gobernador de Chañaral, Ignacio Urcullú, quien también fue un actor importante para este desarrollo. Así que tanto al Seremi Cantellano, como al Gobernador Urcullú, se les agradece su participación”, concluyó.

 

Cabe recordar que un permiso de ocupación es uno de los permisos más sencillos de gestionar, pero a la vez, uno de los más relevantes para toda gestión de carácter económico, tendiente a efectuar las primeras planificaciones de un terreno, permitiendo, en ese sentido, modelar el proyecto, para que más tarde pueda consolidarse y surta a la luz, convirtiéndose en una realidad.

Continuar Leyendo

PAÍS

Estudio de vacuna Sinovac demostró 80 por ciento de efectividad para evitar muertes en Chile

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud realizó la mañana de este viernes, la presentación del estudio “Efectividad de la vacuna CoronaVac con virus inactivado contra SARS-CoV-2 en Chile”.

De acuerdo a los datos recogidos, la efectividad de la vacuna Sinovac en Chile en personas luego de 14 días de haber recibido la segunda dosis:

-Un 67% de efectividad para prevenir covid-19 sintomático.
-Un 85% de efectividad para prevenir hospitalizaciones por covid-19.
-Un 89% de efectividad para evitar ingresos a UCI por covid-19.
-Un 80% de efectividad para evitar muertes por covid-19.

 

“Son resultado bastantes seguros, y según le tamaño del estudio, nos dan un resultado confiable”, indicó Rafael Araos, asesor del Minsal y que lideró la investigación en cuestión.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA