Connect with us

Aborto: comisión aprobó causales de inviabilidad del feto y riesgo para la madre

Publicado

on

Para la próxima semana quedó la votación de la tercera causal que se refiere a la despenalización del aborto a causa de violación. Otros temas que quedan por revisar son el programa de acompañamiento para madres y la objeción de conciencia.

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó el martes en la noche la despenalización del aborto en las causales de peligro de vida para la madre e inviabilidad del feto. Falta la discusión y votación de la causal de violación.

La sesión estuvo destinada a la discusión en particular de las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo. Asistieron las ministras de Salud, Carmen Castillo, y del Sernam, Claudia Pascual.

Por la mayoría de miembros, la comisión aprobó la indicación que despenaliza la causal en que “la mujer se encuentre en riesgo vital, presente o futuro, de modo que la interrupción del embarazo evite un peligro para su vida”.

Asimismo, y también por mayoría, la comisión aprobó la indicación que despenaliza la interrupción del embarazo en caso de que “el embrión o feto padezca una alteración estructural congénita o genética incompatible con la vida extrauterina”.

El presidente de la comisión, Juan Luis Castro (PS), destacó que “la segunda causal tiene que ser necesariamente de tipo letal la malformación que provoque la imposibilidad de la vida fuera del útero. Ningún niño con una malformación que sí sea compatible con la vida y que genere discapacidad va a ser invocado como causal del aborto terapéutico”.

Para la próxima semana quedó la votación de la tercera causal que se refiere a la despenalización del aborto a causa de violación. Otros temas que quedan por revisar son el programa de acompañamiento para madres y la objeción de conciencia.

ATON CHILE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Vocero Guillermo Zurita entregó en Atacama resultados de la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación

Publicado

on

Por

Con el objetivo de transparentar y colocar a disposición de la comunidad, el trabajo realizado entre diciembre de 2019 y enero de 2020 por parte del Gobierno de Chile, el Vocero regional de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza informó los resultados y análisis de la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación.

Esta última se desarrolló en el marco de la campaña “Yo Te Respeto”. Este trabajo (consulta ciudadana) consistió en un despliegue a nivel nacional de manera presencial y online, a través de la página www.yoterespeto.cl. El formato online estuvo disponible en diferentes idiomas: español, mapudungún, aymara, rapanui y kreyol. En total participaron más de 67.809 personas.

En este marco, el Vocero regional afirmó que “el respeto, la tolerancia, el diálogo y la humildad deben estar siempre en cada una de nuestras conductas. Bajo esa premisa, podemos lograr muchos avances juntos y sacar tareas adelantes. En este caso particular y gracias al mandato de nuestro Ministro Jaime Bellolio y nuestro Intendente Patricio Urquieta, el año pasado y a inicio del 2021, logramos hacer encuestas en toda la región para saber la opinión de los ciudadanos respecto a la discriminación en Chile y Atacama”.

“Yo quiero agradecer al Gobernador de la provincia de Chañaral, Ignacio Urcullú; a la gobernadora de la provincia de Copiapó, Paulina Bassaure y a la gobernadora de la provincia de Huasco, Nelly Galeb y a cada uno de sus tremendos funcionarios públicos que hicieron esta encuesta en cada rincón de nuestra región, por cierto al equipo de Segegob que estuvo realizando las coordinaciones respectivas. Los resultados que se exponen de esta Consulta Ciudadana demuestran que hoy debemos analizar como familia, equipo de trabajo, vecinos y comunidades, la real importancia que tiene el tolerarnos más. Tal como lo manifestó nuestro Ministro Jaime Bellolio, la tolerancia es aceptar que otro está ahí, mientras que respetar implica que el otro también tiene su propia dignidad, por tanto, hay que tener la capacidad de entender que soy capaz de enriquecerme en la diferencia y en la diversidad de la otra persona. Ese es el objetivo y el sentido de la campaña que promovimos ‘Yo te respeto’, vale decir, que en esta vida somos todos iguales y debemos tener los mismos derechos, deberes y dignidad”, agregó la autoridad.

RESULTADOS

Entre los principales resultados de la consulta ciudadana, se encuentra que un 48% se ha sentido discriminado arbitrariamente. En ese sentido, un 42% dice que ha sido debido a su apariencia personal, un 22% por su ideología u opinión política y un 21% por su situación económica.

También, un 75%  asegura haberse sentido discriminado arbitrariamente según su género en la clasificación “otro”. Al ser consultados por personas o grupos que los han discriminado, un 39% dice que fue un compañero o compañera de trabajo o estudio

Para concluir, el Vocero regional de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza, sostuvo que “para conocer más detalles de la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación, usted puede ingresar a la página web www.msgg.gob.cl. Por otra parte, quisiera expresar mi gratitud a cada ciudadano que participó, contestó esta consulta. Conocer la opinión de los ciudadanos es fundamental para elaborar políticas públicas en beneficio de nuestro territorio.  Sigamos trabajando con unidad, con más diálogo y respeto, para hacer de Atacama ese territorio que tanto anhelamos, más justo, integral, pluralista y desarrollado”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

CORES valoran creación del Consejo de la Sociedad Civil

Publicado

on

Por

Nueva entidad podrá ejercer mayor participación ciudadana en la toma de decisiones del Gobierno Regional. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Angela Merkel: «La pandemia es una prueba de fuego para nuestras democracias»

Publicado

on

Por

La canciller alemana pidió que los gobiernos justifiquen la limitación de libertades fundamentales durante esta crisis sanitaria. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA