Connect with us

(AUDIO) Consejero Wladimir Muñoz nuevo presidente del Consejo Regional Atacama

Publicado

on

  • Durante una visita protocolar al Intendente de Atacama, Miguel Vargas, el Presidente del Core expresó que uno de sus grandes desafíos será lograr una alianza estratégica con los municipios y distintos servicios públicos, para poder contar con mayor coordinación en cada una de las comunas y así agilizar el gasto presupuestario.

Un saludo protocolar realizó el nuevo presidente del Consejo Regional Atacama, Wladimir Muñoz (PS) al Intendente de Atacama, Miguel Vargas.

El Consejero por Chañaral asumió sus funciones este martes tras una moción que se aprobó de manera unánime, por votación a mano alzada.

Junto con agradecer la gestión de la Presidenta saliente, la Consejera Regional, Amada Quezada (PPD) y desear el mayor de los éxitos al nuevo Presidente, el intendente de Atacama destacó los proyectos aprobados durante su periodo, como fueron el  convenio de programación en salud, el convenio de programación para la pavimentación de caminos básicos, el cuartel de bomberos para el sector Terra Viva,  “y otros tantos proyectos que permitieron durante el año pasado tener una impecable ejecución presupuestaria”, expresó.

Wladimir Muñoz, expresó que uno de sus grandes desafíos será lograr una alianza estratégica con los municipios para poder contar con mayor coordinación en cada una de las comunas y así agilizar el gasto presupuestario. “A veces nosotros sufrimos mucha crítica -sobre todo por algunos parlamentarios que en estos momentos se están tratando de candidatear y tratando mal al Gobierno, desconociendo que este es un proceso- es muy dinámica la ejecución presupuestaria. Nosotros somos fuentes financieras, los que ejecutan nuestro presupuesto son los municipios como también los servicios públicos, por lo tanto hay muchos argumentos que dan en la prensa simplemente por una cuestión política, desconociendo totalmente el quehacer del Gobierno regional”.

En la misma línea, el Intendente de Atacama sostuvo que “es muy importante que la relación entre el ejecutivo del Gobierno Regional y el Consejo Regional sea muy fluida, por eso son muy alentadoras la palabras del nuevo presidente, porque es necesario seguir trabajando en conjunto para sacar adelante todos los proyectos que necesita nuestra  Atacama”.

La primera autoridad de la región también afirmó que “en el presente año hemos tenido algunas dificultades, pero estamos convencidos en que el gasto al mes de diciembre será del cien por ciento, como ha sido una constante en los años anteriores”.

Según indicaron las autoridades, los problemas se presentaron fundamentalmente debido a los aluviones  que afectaron a la zona el 25 de marzo, situación que produjo que las unidades técnicas que conforman los municipios y los servicios públicos estuvieran dos meses paralizadas “y eso en materia de ejecución presupuestaria es mucho tiempo, pero a partir de esa realidad tenemos que comprometernos a trabajar con mayor rapidez y en esa tarea estamos”, manifestó Vargas.

Junto con agradecer la disposición que los integrantes del Consejo tuvieron durante su administración en 2014, la presidenta saliente, Amada Quezada,  manifestó  “tuvimos un gasto en la región de un 100 por ciento en un trabajo que sin duda está primando siempre el bienestar de la ciudadanía. También expresar que ya hoy día -en mi calidad de consejera-, voy a brindar todo el apoyo al nuevo presidente”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Mesa del Senado propone agenda corta para subsanar crisis migratoria

Publicado

on

Por

La Mesa del Senado, integrada por su presidenta Ximena Rincón (DC), emitió una declaración pública donde propuso la ejecución de una agenda corta para subsanar la crisis migratoria, esto luego de la quema de pertenencias de migrantes en Iquique.

“Lo que ha ocurrido es lo que nunca queremos para nuestro país, por lo que hacemos un llamado decidido para que, en conjunto con los diversos actores nacionales, gobiernos extranjeros y organismos internacionales, busquemos soluciones integrales para atender efectivamente y de manera humanitaria esta crisis migratoria, cuyo principal responsable es el propio gobierno”, señala.

Además asegura que “condenamos categóricamente el accionar del Gobierno, y en particular de su delegado para ordenar el desalojo por la fuerza a los migrantes, sin entregar alternativas de albergue de tránsito y de apoyo humanitarios para las familias, particularmente de los niños, niñas y adolescentes”.

“Rechazamos el actuar policial frente a la “marcha contra la migración” al no garantizar la seguridad e integridad de las personas que podrían verse afectadas. Condenamos la conducta de ciudadanos de nuestro país que promovieron y ejecutaron acciones de violencia nunca vistas en nuestra patria y la campaña de criminalización de la migración”, añade.

Asimismo dice que “constatamos la falta de una política pública del Gobierno para dar solución a una situación conocida, altamente compleja, sin tomar las medidas adecuadas para evitar estos hechos y en ese sentido entendemos la inseguridad que esto genera en la población local”.

Frente a estos hechos, propuso:

-Agenda corta de medidas urgentes y locales en las ciudades del norte para enfrentar la situación con albergues de tránsito y provisiones, cumplimiento con los requisitos sanitarios para viajar a otra región. Y apoyo prioritario para casos en que hay familiares o redes de apoyo en otras ciudades.

-Instalar una Comisión Interinstitucional con actores de las regiones que permita el abordaje integral de la crisis.

-Creación de una instancia intersectorial con instituciones públicas y privadas para dar una respuesta desde distintos ámbitos.

-Levantar procesos que permitan regularizar casos con expedición.

Continuar Leyendo

DEPORTES

La “Roja” podría contar con más de 10 mil hinchas ante Paraguay y Venezuela

Publicado

on

Por

Este lunes, el Gobierno informó el nuevo plan Paso a Paso, que comenzará a implementarse desde este viernes 1 de octubre, cuando finalice el Estado de Excepción constitucional.

En este sentido, una de las medidas anunciadas favorecerá al fútbol nacional y a la selección chilena, ya que desde ahora el aforo permitido a los estadios será un porcentaje de la capacidad de cada recinto deportivo.

Según informa La Tercera, en el caso de la fase de Apertura Inicial, en la que se encuentra la Región Metropolitana, permitirá tener hasta el 70% del público que habitualmente llenaría un estadio en la capital, en caso de que todos cuenten con su Pase de Movilidad.

De esta forma, la “Roja” jugaría con más de 10 mil personas ante Paraguay y Venezuela, los próximos 10 y 14 de octubre, respectivamente.

El equipo de Martín Lasarte volverá a ser local en el Estadio San Carlos de Apoquindo, en donde de acuerdo a las nuevas normativas, se autorizaría un aforo de 10.346 espectadores.

La medida también beneficia al Campeonato Nacional, en donde, por ejemplo, Colo Colo podría jugar hasta con 30 mil espectadores en el Estadio Monumental.

No obstante, estos aforos están ligados a la fase en que se encuentre la Región Metropolitana, por lo que en caso de retroceder en el plan Paso a Paso, también habrían mayores restricciones.

En caso de avanzar a la fase de Apertura Avanzada, ya no habría restricciones en caso de que los hinchas cuenten con su Pase de Movilidad, por lo que se podría tener aforos completos.

Continuar Leyendo

PAÍS

Onemi decreta alerta roja por incendio en sector La Chimba de Ovalle

Publicado

on

Por

El siniestro se extendió por zona de bosques durante la tarde y se espera que las condiciones para combatir el fuego mejoren durante las próximas horas. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA