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Incertidumbre por lesión de Bravo en Barcelona y Chile

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El representante del arquero afirmó que alcanzará a llegar para las clasificatorias, pero un medio español sostiene que el capitán de la Roja estará al menos un mes fuera de las canchas.

Las palabras de Cristián Ogalde, representante de Claudio Bravo, tranquilizaron cuando se supo de la lesión del capitán de Chile tras el entrenamiento del lunes en Barcelona.

«Hablé con Claudio Bravo y está tranquilo tras su lesión. Su molestia debería superarla en tres semanas. Para la fecha eliminatoria Claudio debiera estar disponible», sostuvo en conversación con radio Cooperativa.

Más allá del pésimo momento en el que llega la lesión de Bravo, en plena lucha por ganarse la titularidad absoluta en el arco de Barcelona, la preocupación e incertidumbre se instaló por el secretismo con el que el club catalán ha tratado la situación, sumado a la portada del Diario Sport de este miércoles en la que se anticipa que la lesión del capitán de la Roja necesitaría, al menos, un mes de tratamiento.

«Se confirmaron las peores previsiones. Siete partidos sin Bravo. Sufre una rotura fibrilar en el sóleo de la pierna izquierda y estará un mes de baja» sentencia el matutino deportivo catalán. 

Durante esta jornada se le realizarán nuevos exámenes a Claudio Bravo y dependiendo de los resultados, el cuerpo médico de Barcelona establecerá las líneas del tratamiento y la estimación del tiempo que el capitán de la Roja deberá estar fuera de las canchas.

A 29 días del debut de Chile por las Clasificatorias ante Brasil en el Estadio Nacional, cada día cuenta.

CDF

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ATACAMA

Trabajadores de Codelco Salvador reacondicionaron locomotora eléctrica de 1930

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Un grupo de trabajadores de la Carrocería Portal de Codelco Salvador, lograron una verdadera hazaña ingenieril y de restauración, al reacondicionar una locomotora eléctrica de 1930.

Estos vehículos son similares a las llamadas “mulas”, aquellas viejas locomotoras utilizadas en el Canal de la Panamá para trasladar los grandes barcos desde un océano a otro. Una de ellas estaba casi como una reliquia en División Salvador, hasta que decidieron restaurarla, con resultados increíbles.

Se trata de una locomotora eléctrica para el traslado de trenes, cuyo mayor desafío fue reacondicionar su sistema electrónico. Para ello, se actualizó la máquina complementando lo antiguo con lo nuevo, y hoy cuenta incluso con un Controlador Lógico Programable (PLC), que es básicamente una computadora que permite la automatización del equipo, además de transductores de corriente.

“Hicimos las mejoras con lo que teníamos y así pudimos ahorrar costos. De esta manera, aportamos con nuestros conocimientos y la restauramos, dejándola completamente nueva”, señaló Wilson Rivero, mantenedor calificado del Taller de Carrocería y uno de los cerebros de esta restauración.

Este proyecto permitió dar una segunda vida al equipo, restaurando esta joya ingenieril para convertirla en una herramienta productiva y de paso, generando un ahorro que cuadruplicó el costo inicial del arreglo, contribuyendo a seguir reforzando el tratamiento sostenible de los equipos en Codelco Salvador.

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