Connect with us

P D I detiene a tres mujeres incautando más de 5 millones de pesos en cocaína base

Publicado

on

Detectives de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Copiapó, lograron la detención de tres mujeres mayores de edad por la responsabilidad como autoras flagrantes de Infracción al Art. 3 de la Ley 20.000. Dos de las mujeres registran antecedentes policiales por los delitos de Tráfico en Pequeñas Cantidades y Consumo y Porte de Droga en Lugares Públicos, Infracción a la Ley 18.403 y 19.366 Consumo y Tráfico Ilícito de Estupefacientes y reiteradas Infracciones a la Ley 20.000.

 

Oficiales de esta Brigada Especializada, previa recepción de antecedentes aportados por la Briant Arica que indicaban que tres mujeres viajarían en un bus interprovincial trasladando una importante cantidad de droga para su posterior comercialización en Copiapó, establecieron discretos dispositivos de vigilancia en los terminales de buses, coordinados previamente con el Fiscal Jefe Gabriel Meza Peña, obteniendo resultados positivos identificando a tres personas que cumplían con la descripción de la denuncia.

 

Continuando con las auscultaciones, dos de las mujeres concurrieron a conseguir un taxi, en ese momento los detectives procedieron a fiscalizarlas haciendo registro de sus pertenencias incautando en el bolso de una de ellas 01 contenedor de forma cilíndrica, confeccionado con papel metálico envuelto en nylon transparente, que contenía una sustancia pastosa color beige que sometida a la prueba de campo arrojó positivo ante la presencia de Cocaína Base con un peso bruto de 337,54 gramos equivalente a 5.063 dosis, además se incautaron dos comprimidos de clonazepam, dinero en efectivo y otros elementos relacionados con el ilícito investigado.

 

Los antecedentes de lo anterior fueron remitidos a la Fiscalía Local de Copiapó mediante Informe Policial, en cuanto a las detenidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Garantía de esta ciudad, para el correspondiente Control de Detención que determinó que dos de las mujeres quedaran en Prisión Preventiva, mientras que la tercera participante quien no registra antecedentes policiales quedó bajo la medida cautelar de Arresto Domiciliario Total.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Trabajadores de Codelco Salvador reacondicionaron locomotora eléctrica de 1930

Publicado

on

Por

Un grupo de trabajadores de la Carrocería Portal de Codelco Salvador, lograron una verdadera hazaña ingenieril y de restauración, al reacondicionar una locomotora eléctrica de 1930.

Estos vehículos son similares a las llamadas “mulas”, aquellas viejas locomotoras utilizadas en el Canal de la Panamá para trasladar los grandes barcos desde un océano a otro. Una de ellas estaba casi como una reliquia en División Salvador, hasta que decidieron restaurarla, con resultados increíbles.

Se trata de una locomotora eléctrica para el traslado de trenes, cuyo mayor desafío fue reacondicionar su sistema electrónico. Para ello, se actualizó la máquina complementando lo antiguo con lo nuevo, y hoy cuenta incluso con un Controlador Lógico Programable (PLC), que es básicamente una computadora que permite la automatización del equipo, además de transductores de corriente.

“Hicimos las mejoras con lo que teníamos y así pudimos ahorrar costos. De esta manera, aportamos con nuestros conocimientos y la restauramos, dejándola completamente nueva”, señaló Wilson Rivero, mantenedor calificado del Taller de Carrocería y uno de los cerebros de esta restauración.

Este proyecto permitió dar una segunda vida al equipo, restaurando esta joya ingenieril para convertirla en una herramienta productiva y de paso, generando un ahorro que cuadruplicó el costo inicial del arreglo, contribuyendo a seguir reforzando el tratamiento sostenible de los equipos en Codelco Salvador.

Continuar Leyendo

PAÍS

Jornada clave para el cuarto retiro: Cámara de Diputados votará proyecto este martes

Publicado

on

Por

El proyecto de ley necesita el respaldo de tres quintos de los integrantes del hemiciclo para seguir su tramitación en el Senado. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Autorizado el despliegue comercial de la red 5G en Chile

Publicado

on

Por

A partir de ahora las empresas de telefonía pueden comenzar a ofrecer sus planes. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA