Connect with us

(AUDIO) Autoridades inspeccionan avances de reconstrucción en Chañaral

Publicado

on

  • A la fecha ya se han terminado los trabajos de limpieza del borde costero de Chañaral y de Pan de Azúcar, conservaciones de emergencia en las que se invirtieron más de 1.300 millones de pesos. En las próximas semanas se iniciarán las obras de enrocado en el municipio.

Con objetivo de inspeccionar los distintos trabajos realizados en materia de reconstrucción, la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas y el Intendente Miguel Vargas llegaron hasta Chañaral para reunirse con el alcalde de la comuna, Héctor Volta.

En la oportunidad, las autoridades constataron las obras de limpieza ya ejecutadas en el borde costero de Chañaral, que contemplo la remoción de material en un total de 1.500 metros,  que fue afectado producto de las intensas lluvias del 25 de marzo y cuyos trabajos terminaron durante la segunda quincena de junio.

Junto con ello recorrieron el sector donde se ejecutará un enrocado en el Paseo Borde Costero, que permitirá  restituir la capacidad disipativa de energía del oleaje, considerando el debilitamiento que sufrió la estructura anterior producto de las marejadas de la semana del 11 de mayo.

La Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, destacó el trabajo realizado por el equipo regional  como así también la coordinación entre el MOP, Gobierno Regional y Municipio, encabezado por el alcalde Héctor Volta, “junto a quienes tan pronto ocurrida la catástrofe estuvimos evaluando los daños para actuar con celeridad”.

En torno al trabajo en equipo que ha realizado el Gobierno, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, sostuvo que “sentimos que eso es una necesidad, es una urgencia para hacernos cargo de los múltiples problemas que aún están presentes en la región producto de esta gran tragedia, la que ha sido catalogada entre las 10 catástrofes naturales más grandes a nivel mundial, esa es la magnitud  del impacto que tuvimos en Atacama”.

La primera autoridad regional se refirió también al “Plan Maestro”, una iniciativa que se está realizando en Chañaral con la participación de todos sus habitantes, quienes a través de sus apreciaciones,  están decidiendo cuáles son las necesidades más urgentes que tiene la comuna “estamos apoyando con mucha decisión esta iniciativa, porque entendemos que es el espacio para escuchar las opiniones de la gente. Siempre hemos dicho que todo es mejor cuando hay participación ciudadana y eso se está materializando en la comuna de Chañaral”.

En la visita también estuvo presente, la Directora del Instituto Nacional de Hidráulica, Karla González,  quien como parte del compromiso del Ministerio de Obras Públicas, analizará junto a su equipo las condiciones naturales del borde costero para la futura reconstrucción del sector.

Antonia Bordas agregó que “todo este despliegue, encabezado por el Ministro Alberto Undurraga fue clave para que hoy estemos hablando de una verdadera normalización tras el aluvión y las marejadas, pero sabemos que aún nos queda mucho por hacer y por ello estamos también analizando los que serán los próximos trabajos de enrocado en el borde costero de Chañaral, probablemente durante los últimos días de septiembre o primeros de octubre”.

Dicho proyecto será ejecutado por Constructora Gonzalo Orellana e Hijos y considera la construcción de un enrocado de defensa de 140 m. y 75 m. de rejas de protección en el borde costero.

Pan de Azúcar se reconstruye

Luego de su visita a Chañaral, las autoridades se trasladaron hasta Pan de Azúcar para hacer entrega de las obras de limpieza del borde costero y de las obras portuarias menores a la comunidad de la caleta, luego de que el sector se embancara producto de las fuertes lluvias y desborde de la Quebrada de Pan de Azúcar.

Por su parte, el alcalde Héctor Volta manifestó su agradecimiento al Gobierno Regional y al Ministerio de Obras Públicas por los trabajos y coordinación para enfrentar la emergencia. “Quiero destacar que aquí ha habido compromisos y todo lo que se elaboró, y las fechas que se dieron se han ido cumpliendo, eso hay que destacarlo, porque nos da confianza”.

El alcalde también se refirió al “Plan Maestro” señalando que “este plan va a unificar todo lo que quiere Chañaral, me da la confianza seguir trabajando en este plan porque no va a quedar en el papel sino que van a ser obras concretas, obras tangibles que vamos a tener para el futuro de nuestra comuna”.

En el mismo sector, la Dirección de Obras Portuarias también ejecutó recientemente un proyecto de conservación de Caleta San Pedro de las Ánimas, cuya inversión superior a los 100 millones de pesos permitió hacer mejoramiento en obras terrestres, entre ellas cerámicos, servicios higiénicos; y así también la reposición de las defensas del muelle.

Foto3

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Tercer 10 por ciento: Cacerolazo y barricadas tras decisión del Gobierno de recurrir al TC

Publicado

on

Por

Diversas manifestaciones se han registrado esta noche poco después del anuncio del Ejecutivo, que ahora se ve enfrentado no sólo al vendaval político, sino también social. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

MOP Atacama finalizó el diseño de la nueva Facultad de Medicina de la UDA

Publicado

on

Por

Actualmente la facultad se encuentra realizando sus labores docentes en una infraestructura temporal ubicada en calle Los Carrera, entre Calle Vicuña y Conrado Araya, el mismo lugar donde se ejecutarán los trabajos definitivos.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía realizará jornadas de capacitación frente a la puesta en marcha de Ley 21.057

Publicado

on

Por

Coordinadora nacional de la puesta en marcha de la Ley por parte de la Fiscalía Nacional, junto al Fiscal Regional y Jefe de Unidad de Víctimas, tomaron parte de distintas actividades. Hoy se realizarán capacitaciones a representantes del sector salud, educación y Sename.      

  (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA