Connect with us

(AUDIO) Autoridades inspeccionan avances de reconstrucción en Chañaral

Publicado

on

  • A la fecha ya se han terminado los trabajos de limpieza del borde costero de Chañaral y de Pan de Azúcar, conservaciones de emergencia en las que se invirtieron más de 1.300 millones de pesos. En las próximas semanas se iniciarán las obras de enrocado en el municipio.

Con objetivo de inspeccionar los distintos trabajos realizados en materia de reconstrucción, la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas y el Intendente Miguel Vargas llegaron hasta Chañaral para reunirse con el alcalde de la comuna, Héctor Volta.

En la oportunidad, las autoridades constataron las obras de limpieza ya ejecutadas en el borde costero de Chañaral, que contemplo la remoción de material en un total de 1.500 metros,  que fue afectado producto de las intensas lluvias del 25 de marzo y cuyos trabajos terminaron durante la segunda quincena de junio.

Junto con ello recorrieron el sector donde se ejecutará un enrocado en el Paseo Borde Costero, que permitirá  restituir la capacidad disipativa de energía del oleaje, considerando el debilitamiento que sufrió la estructura anterior producto de las marejadas de la semana del 11 de mayo.

La Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, destacó el trabajo realizado por el equipo regional  como así también la coordinación entre el MOP, Gobierno Regional y Municipio, encabezado por el alcalde Héctor Volta, “junto a quienes tan pronto ocurrida la catástrofe estuvimos evaluando los daños para actuar con celeridad”.

En torno al trabajo en equipo que ha realizado el Gobierno, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, sostuvo que “sentimos que eso es una necesidad, es una urgencia para hacernos cargo de los múltiples problemas que aún están presentes en la región producto de esta gran tragedia, la que ha sido catalogada entre las 10 catástrofes naturales más grandes a nivel mundial, esa es la magnitud  del impacto que tuvimos en Atacama”.

La primera autoridad regional se refirió también al “Plan Maestro”, una iniciativa que se está realizando en Chañaral con la participación de todos sus habitantes, quienes a través de sus apreciaciones,  están decidiendo cuáles son las necesidades más urgentes que tiene la comuna “estamos apoyando con mucha decisión esta iniciativa, porque entendemos que es el espacio para escuchar las opiniones de la gente. Siempre hemos dicho que todo es mejor cuando hay participación ciudadana y eso se está materializando en la comuna de Chañaral”.

En la visita también estuvo presente, la Directora del Instituto Nacional de Hidráulica, Karla González,  quien como parte del compromiso del Ministerio de Obras Públicas, analizará junto a su equipo las condiciones naturales del borde costero para la futura reconstrucción del sector.

Antonia Bordas agregó que “todo este despliegue, encabezado por el Ministro Alberto Undurraga fue clave para que hoy estemos hablando de una verdadera normalización tras el aluvión y las marejadas, pero sabemos que aún nos queda mucho por hacer y por ello estamos también analizando los que serán los próximos trabajos de enrocado en el borde costero de Chañaral, probablemente durante los últimos días de septiembre o primeros de octubre”.

Dicho proyecto será ejecutado por Constructora Gonzalo Orellana e Hijos y considera la construcción de un enrocado de defensa de 140 m. y 75 m. de rejas de protección en el borde costero.

Pan de Azúcar se reconstruye

Luego de su visita a Chañaral, las autoridades se trasladaron hasta Pan de Azúcar para hacer entrega de las obras de limpieza del borde costero y de las obras portuarias menores a la comunidad de la caleta, luego de que el sector se embancara producto de las fuertes lluvias y desborde de la Quebrada de Pan de Azúcar.

Por su parte, el alcalde Héctor Volta manifestó su agradecimiento al Gobierno Regional y al Ministerio de Obras Públicas por los trabajos y coordinación para enfrentar la emergencia. “Quiero destacar que aquí ha habido compromisos y todo lo que se elaboró, y las fechas que se dieron se han ido cumpliendo, eso hay que destacarlo, porque nos da confianza”.

El alcalde también se refirió al “Plan Maestro” señalando que “este plan va a unificar todo lo que quiere Chañaral, me da la confianza seguir trabajando en este plan porque no va a quedar en el papel sino que van a ser obras concretas, obras tangibles que vamos a tener para el futuro de nuestra comuna”.

En el mismo sector, la Dirección de Obras Portuarias también ejecutó recientemente un proyecto de conservación de Caleta San Pedro de las Ánimas, cuya inversión superior a los 100 millones de pesos permitió hacer mejoramiento en obras terrestres, entre ellas cerámicos, servicios higiénicos; y así también la reposición de las defensas del muelle.

Foto3

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Roberto Tobar dirigirá el “superclásico” entre U. de Chile y Colo Colo

Publicado

on

Por

Esta jornada se dio a conocer que el árbitro Roberto Tobar será el elegido para dirigir el “superclásico” entre Universidad de Chile y Colo Colo.

Según informa Radio Cooperativa, el juez FIFA estará a cargo de impartir justicia el domingo en el Estadio El Teniente de Rancagua, acompañado en el VAR por el juez Julio Bascuñán.

Esta determinación se da en una jornada en que el argentino Javier Castrilli asumió como presidente de la Comisión de Árbitros, reemplazando a Jorge Osorio.

Cabe recordar que Universidad de Chile busca cortar la racha negativa ante Colo Colo, que quiere seguir sumando y mantenerse en la cima del Campeonato Nacional.

Continuar Leyendo

OPINIÓN

«Innovación 2021, Una Oportunidad para los Adultos Mayores» Por Yerko Cortes, (Académico Ing. Comercial, UCEN Coquimbo)

Publicado

on

Por

Para todos es una necesidad inmediata ocuparnos de los desafíos de un segmento muy importante de la población, como lo es al adulto mayor. Según cifras recientes del INE, en Chile los adultos mayores superan los 2 millones 800 mil personas, equivalente al 16,2% de los habitantes del país. Es decir, el último censo reveló que más del 16% de la población chilena es ya adulto mayor.

Todo lo anterior considerando que ya desde el inicio de la pandemia, los retos a nivel país no son menores, hablamos de: el envejecimiento de la población, cambios en los hábitos de vida que se están dando en nuestro país, alfo foco en la descentralización, problemáticas de bienestar social y la economía sustentable

El envejecimiento a nivel nacional seguirá aumentando, se espera que al 2035 la edad media de la población sea aproximadamente de 42 años, y según estimaciones a nivel regional de la Población en Chile 2002- 2035, la población mayor de 65 años será mayoría en 13 regiones del país. Hoy entre las regiones que presentan mayor nivel de envejecimiento se encuentran: Ñuble, Valparaíso y Los Ríos, con un 24,6%, 22,2% y 22,0% respectivamente.

La pregunta es ¿Estaremos preparados como sociedad para una de las transformaciones más significativas de cara al futuro? Nuestra respuesta desafiante tiene que ser por medio de la Innovación. Tenemos el desafío de incorporar a este segmento de la población tan significativo, empoderando a las personas para que decidan como vivir y envejecer.

Mas que una interrogante esto es una oportunidad para todos los sectores de la Economía. Se pueden desarrollar oportunidades de inversión en diversos mercados, principalmente en los sectores de consumo, salud, vivienda, a través también de la gestión patrimonial y de pensiones. La gente mayor es capaz de aprender; la psicología y neurociencia muestran que el cerebro es capaz de adquirir habilidades nuevas a los 30, 50 o incluso hasta los 90 años. Lo sectores educativos, la ciencia, la cultura, etc. tienen un desafío importante para incorporar al adulto mayor no solo como política pública, sino que como componente activo para el desarrollo conjunto de muchas actividades.

El mercado laboral ciertamente es el que mas reciente este campo poblacional, hoy uno de cada cinco adultos mayores declara trabajar, pero claramente esto ya va en aumento. Como sociedad es necesario que fomentemos de forma decidida la incorporación al mundo del trabajo de este rango etario, mas aun considerando la llegada de la automatización y digitalización en las empresas.

Las empresas tienen un enorme desafío incorporando la innovación con el adulto mayor, no solo como un mercado económico sumamente importante para el desarrollo de productos y servicios, sino que además incorporar esta fuerza laboral tiene un sinnúmero de beneficios: personas con alta experiencia, marcada calidad de servicio, inteligencia emocional;  entre otras habilidades, que aportan a una combinación exitosa que fomenta el aprendizaje y experiencia intergeneracional que será un beneficio para todos.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Gabriel Suazo: “Los clásicos no solo se juegan, sino que se ganan”

Publicado

on

Por

Gabriel Suazo, capitán de Colo Colo, adelantó lo que será el “superclásico” del domingo, en una conferencia de prensa en conjunto con Fernando de Paul, capitán de Universidad de Chile.

Suazo afirmó que “nosotros estamos enfocados en el partido del domingo igual como enfocamos el resto de los encuentros. Es muy importante lograr 3 puntos para poder seguir en la cima”.

Sobre el partido, aseguró que “sabemos las armas que tiene U. de Chile. Tienen grandes jugadores y sabemos de qué tenemos que cuidarnos. También sabemos lo que tenemos hacer nosotros para hacer daño y buscar los 3 puntos”.

Además, el lateral sostuvo que “loss clásicos no solo se juegan, sino que se ganan. Esa es la mentalidad que tenemos y con la que salimos en cada partido, más allá de las posiciones en las que se llegue”.

El zurdo planteó que “ambos tenemos la misma presión: ellos por cortar la racha y nosotros para mantenernos arriba. Los clásicos son partidos distintos y cada equipo quiere ganarlo sí o sí”.

“Aquí no hay ningún favorito y lo tenemos más que claro, por eso estamos entrenando al 100% y debemos estar preparados”, complementó.

Finalmente, Suazo sentenció que “nosotros estamos para cosas importantes y es nuestra mentalidad. Este partido no va a definir para qué estamos, en cada encuentro tenemos que demostrar que queremos ser campeones”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA