Connect with us

Entregan claves de poda y riego de olivos que aumentan en un 100% eficacia en cosecha

Publicado

on

Profesionales de INIA presentaron las conclusiones de los ensayos en olivos del proyecto “Validación y transferencia tecnológica, para el desarrollo sustentable de la olivicultura y horticultura de la Región de Atacama”.

Vallenar, 31 de agosto. Al finalizar la temporada no da lo mismo la cantidad de olivas cosechadas ni los litros de aceite elaborados. Con el fin de optimizar estos números se desarrollaron diferentes ensayos en aspectos de poda y riego en olivos durante un año y medio en el Centro Experimental Huasco INIA, arrojando interesantes datos. Este trabajo formó parte de una de las líneas de investigación del programa FNDR “Validación y transferencia tecnológica, para el desarrollo sustentable de la olivicultura y horticultura de la Región de Atacama”.

Ante más de 50 personas se llevó a cabo el día de campo “Entrega de resultados de ensayo efecto de tres dosis de nitrógeno y  tres tasas de riego, en olivo  cv  Arbequina en la localidad  de Vallenar”, donde se presentaron los efectos de distintas láminas de riego y fertilización nitrogenada sobre la producción de olivas y el impacto de la poda sobre la eficacia de la cosecha. Las charlas estuvieron a cargo de los profesionales INIA Jessenia Zlatar y Gonzalo Burgos, quienes encabezaron ambos procesos y dieron a conocer los diferentes planos de manejo y sus resultados respectivos.

Dentro de las principales conclusiones respecto al riego y fertilización nitrogenada aplicada se estableció que el déficit de nitrógeno afecta a la producción de olivas al tercer año de falta de fertilización y que la producción de aceite por hectárea se ve afectada directamente por la tasa de riego aplicada durante la temporada.

Al mismo tiempo, respecto a la poda se concluyó que la eficacia de la cosecha en árboles podados  es de un 100%, respecto a uno no podado que fue de un 74%. Frente al uso de las herramientas, el sistema que presenta un mejor rendimiento en cosecha, es el vibrador tipo peine con una mayor cantidad de kilogramos cosechados por minuto, respecto de otros mecanismos.

Gonzalo Burgos, Director Ejecutivo del programa FNDR destacó estos resultados e invitó a los olivicultores a poner en práctica los datos de manejo que establecieron en el proyecto. “Estamos muy satisfechos por la gran cantidad de gente que asistió a este día de campo y como INIA estamos tan entusiasmados como ellos respecto a la proyección de las temporadas venideras. Fuimos capaces de establecer con datos duros la mejor forma de regar y podar un olivo para que la producción permanezca en un piso alto y así rentabilizar la labor de nuestros agricultores”, afirmó Burgos.

Graciela Morales es una pequeña productora aceite de oliva del sector de Totoral y aseguró que estas capacitaciones son muy relevantes sobre todo en período de restricción hídrica. “En Totoral tenemos la mayor cantidad de olivos, aparte de otros frutales. Este tipo de charlas son importantes porque los arboles en el sector nuestro son muy viejos, algunos de 200 años incluso. Nos ha costado mucho trabajar porque antiguamente no nos preocupábamos del tamaño, por ejemplo. Ahora las plantaciones nuevas tienen la altura adecuada para trabajar y así ir ingresando tecnología, tipos de abono, fertilización, etc. Estas charlas de INIA nos orientan para  mantener un buen nivel de manejo”, indicó la olivicultora.

Esta actividad se enmarca dentro de las iniciativas del proyecto FNDR financiado por el Gobierno Regional de Atacama «Programa de validación y transferencia tecnológica, para el desarrollo sustentable de la olivicultura y horticultura en la Región de Atacama».

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Accidente vehicular deja tres personas heridas en Caldera.

Publicado

on

Accidente se produjo la noche de este sábado en la Ruta C-10, km. 40,8 comuna de Caldera (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gran campaña está realizando Club de Deportes Copiapó en el campeonato de Primera B.

Publicado

on

Por

Una gran remontada ha tenido Club de Deportes Copiapó en el Campeonato de fútbol de la Primera B . (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Sismo de mediana intensidad se registró esta noche en la región de Coquimbo

Publicado

on

Por

A las 21.46 hrs de este sábado 18 de septiembre. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA