Connect with us

Fiscal Chahúan pide formalizar a empresas del grupo Penta por soborno

Publicado

on

Cinco firmas del cuestionado holding participaron en la entrega de supuestas coimas al ex subsecretario de Minería de Piñera, Pablo Wagner, y a dos ex funcionarios del SII.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, pidió hora a tribunales para formalizar a cinco empresas del grupo Penta, controlado por los también formalizados Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano.

La máxima autoridad del Ministerio Público ingresó un escrito al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago solicitando la diligencia para Penta S.A., Inversiones Penta III, BanPenta, Administraciones Santa Zarela Limitada e Inversions Challico Limitada.

A todas estas firmas se les acusa deestar vinculados al pago de supuestas coimas al ex subsecretario de Minería de la administración de Sebastián Piñera, Pablo Wagner, y a los ex funcionario del SII Iván Álvarez y Juan Martínez.

Tras la diligencia, el abogado querellante por la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, comentó que “la solicitud parece razonable si se considera que finalmente existen delitos de sobornos que habrían sido concretados por sus controladores”.

Añadió que “corresponde en conformidad de la ley concretar esa petición. Esperamos que no sólo los señores Délano y Lavín sean condenados, también las empresas. Las sanciones pueden ir desde multas hasta la cancelación de su personalidad jurídica”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Sube bencina y baja Gas Licuado de Petróleo: ENAP anuncia modificaciones en precios de combustibles

Publicado

on

Por

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció que, a partir de este jueves 21 de marzo, los combustibles sufrirán modificaciones de presiones.

En concreto, en el caso de las bencinas de 93 y 97 octanos, aumentarán $6,2 por litro.

El diésel también registrará un aumento de $0,9 por litro, mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular bajará $6,2 pesos por litro.

Según indicaron desde la estatal, esto se enmarca en la regla de precio paridad de importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad.

ENAP no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de 1.500 personas han sido detenidas en Atacama por cometer delitos contra la salud pública

Publicado

on

Por

Se trata de delitos cometidos en lo que va del 2021. En la última semana se registraron 186 personas detenidas por este tipo de delitos. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Intendente Urquieta: “90 por ciento de hospitalizados en estado crítico corresponden a pacientes con Covid-19”

Publicado

on

Por

Además el Intendente Urquieta informó que el Gobierno destinó 1.000 millones de pesos a los municipios para sanitización y compras de elementos de protección personal. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA