Connect with us

La Chingana Celebra Su 2° Cumpleaños con Cuecas, Rock y Sorpresas

Publicado

on

El próximo viernes 11 y sábado 12 de septiembre

 

El pub-restaurant latinoamericano donde se han presentado Nito Mestre, Eduardo Gatti, Tito Fernández y Patricio Manns, entre otros solistas y agrupaciones tributo a grandes artistas, “tirará la casa por la ventana” de la mano del guitarrista de Charly García, Kiuge Hayashida, y del conjunto folklórico local, Mafia Cuequera.

Renán Rivera es músico, cantautor, profesor de biología y ciencias naturales, Magíster en Educación, productor artístico, emprendedor gastronómico y de espectáculos. Y hoy está feliz, no sólo por la diversidad de facetas que ha desarrollado exitosamente a lo largo de su vida, sino que, principalmente, porque su apuesta cultural ha sido un aporte a Copiapó en el amplio sentido del término.

“No sólo vamos a celebrar como corresponde este segundo cumpleaños de La Chingana, sino que, además, vamos a “telonear” con todo el ‘18’, ocasión en la que también contaremos con esa dupla artística para quienes no salgan de la ciudad y quieran pasarlo aquí, disfrutando de su talento”, adelanta entusiasmado este gestor cultural, quien agrega que la fiesta será abundante en cotillón, juegos y sorpresas musicales.

“Resulta muy gratificante seguir comprobándolo: existía un público ávido de un espacio cómodo para apreciar el folklore chileno y latinoamericano, con atención a los detalles arquitectónicos y gastronómicos. Era la demanda latente de una ciudad dónde sólo faltaba la propuesta”, explica este anfitrión de la bohemia copiapina, cuyos dominios son los diversos rincones de una antigua pero muy conservada casona de calle Atacama (271), entre Yumbel y Talcahuano, que data de 1810.

DESDE CERATI A SILVIO RODRÍGUEZ

Físicamente, su exitosa “quijotada” es de un techo alto que une la amplia diversidad de espacios en los que el tono oscuro de su exterior e interior contrasta con las luces de cuadros y la artesanía ornamental que cubre la propia mesa o se descubre bajo la tenue luz de una vela. En otros salones hay sillones, sofás, reposeras y asientos que promueven el relajo y la conversación distendida al calor de la buena mesa. Mención aparte merecen sus “papas bravas”, incluidas en una breve pero muy nutrida carta en la que también destacan otros “clásicos” nacionales en alza: Terremoto, Navegado, Borgoña y Ponchetumadre (de creación propia).

Pintorescos ejemplos de su sencilla pero variopinta propuesta gastronómica –como la Chorrillana en sus cuatro versiones, la Flor de Ceviche, la Paella o el Chifa, por citar otros-, que también es posible disfrutar en un acogedor patio salpicado por numerosas mesas, rodeadas de breas y que acompaña una pequeña fuente de estilo colonial: espacio al cual se llega tras cubrir un largo pasillo de piso de madera, que se extiende desde la barra a los demás salones.

“La idea siempre fue que nuestro público se sintiera dentro de una verdadera chingana, como las de antaño”, agrega el dueño de casa, satisfecho por haber tenido en ella a Nito Mestre y Eduardo Gatti en un par de ocasiones, pero también a Patricio Manns, Tito Fernández, “El Temucano”, y a una serie de otros talentosos artistas que han tributado desde Cerati a Silvio Rodríguez, pasando por Mercedes Sosa, Violeta Parra, Víctor Jara y Jorge Drexler.

“El próximo fin de semana tendremos a Kiuge Hayashida, eximio guitarrista quien puede pasear al público por lo mejor del rock latino y llevarlo a lo más clásico de las baladas y la trova latinoamericana de los ’70, gracias a un talento innegable que le ha permitido por más de una década ser integrante estable de la banda de Charly García. Y para bailar, tendremos a un grupo local que ha estado con nosotros varias veces, por lo que ya es parte de la casa: la Mafia Cuequera”, precisa este ex colaborador de Los Jaivas, Joe Vasconcellos y Pablo Milanés, quien aclara que también habrá espacio para bailes andinos tales como tinku, saya y caporal a cargo del grupo Anthara (Agrupación folklórica Colla).

 

Recuadro:

Un Espacio con Alma

 

“Si bien son el antecedente directo de las fondas, de improvisar un lugar para la entretención popular a partir de unos pocos elementos, las chinganas también son un dedo en la llaga para los sectores más acomodados porque, incluso, aristócratas de la época estaban más vinculados a los contextos políticos y sociales de éstas que de las tertulias. Eran espacios de conversación, de acción popular, de debate… Eran espacios de divertimiento, innegablemente, pero no vacíos intelectualmente. No es casualidad que personajes históricos como Manuel Rodríguez asistiera a estos lugares para divertirse, para planear sus acciones políticas o para esconderse”, explica Renán Rivera, quien se refiere a las chinganas como espacios con alma que, al no estar orientados hacia lo pop ni a lo que está de moda, generan vínculos emotivos.

“Copiapó tiene una tradición histórica importante para el país: aquí hubo una revolución constituyente, la organización de un ejército propio, la fabricación de una moneda propia, tuvo a Pedro León Gallo, cuya foto está en uno de nuestros salones… Y, obviamente, también tiene una tradición chinganera a la que estamos respondiendo con nuestra propuesta, que también busca rescatarla. Creo que eso explica la buena respuesta que hemos tenido de parte del público, que viene, repleta nuestro recinto, se siente cómoda acá… Porque es un tipo de personas que antes de nuestra instalación, no tenía donde ir”, agrega conforme, Renán Rivera, el hombre de “La Chingana”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Chile registra este domingo casi 8 mil nuevos contagios y 133 muertes en las últimas 24 horas

Publicado

on

Por

45.792 casos activos a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

VIDEO

DE PRIMERA FUENTE: “Estamos viviendo un momento crítico PRODUCTO DE LA Pandemia”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

Otorgan concesión gratuita a centro de madres y organizaciones femeninas en Caldera

Publicado

on

Por

Con la finalidad de desarrollar actividades de bien comunitario o cultural, y junto con ello, la construcción de una sede que les permita reunirse y crecer como institución, la Unión Comunal de Centro de Madres y Organizaciones Femeninas de Caldera recibió de manos del Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Pablo Cantellano Ampuero, una concesión de uso gratuito.

El inmueble, que se encuentra ubicado en el sector Ampliación Oriente, pasaje Nelson Ortiz de la ciudad puerto, posee una extensión aproximada de 157 mt2, y en ella, además de la UNCO, se pretende albergar a diversas organizaciones locales sin fines de lucro, sumando así un total de 150 mujeres beneficiarias.

“En una significativa y bastante emotiva ceremonia, le hemos hecho entrega oficial del documento que acredita la concesión de uso gratuito, a esta organización de Centro de Madres y otras asociaciones femeninas de la comunidad de Caldera, tendientes al desarrollo de la actividad comunitaria”, indicó el Seremi Pablo Cantellano, quien agregó que “nosotros como Ministerio de Bienes Nacionales, como Seremía de Bienes Nacionales, estamos absolutamente conectados con la sociedad civil, en torno a darles reconocimiento y estímulo a la labor que ellos desempeñan en beneficio de la comunidad entera”.

El Secretario Regional enfatizó que, por todo lo anterior, “creemos muy imprescindible establecer con la sociedad civil, estos nexos y esta alianza que siempre va a ser beneficiosa, tanto para los intereses de nuestro Ministerio, como para los intereses de la ciudadanía. En ese sentido, como Seremi de Bienes Nacionales en lo particular, me siento muy honrado, muy orgulloso de poder dar esta concesión, a esta organización de la comunidad de Caldera”.

Por su parte, Erika Álvarez, presidenta de la Unión Comunal calderina, quiso “darle las gracias al Seremi de Bienes Nacionales en esta tarde en que nos entregan ya nuestro comodato, de nuestra sede que hemos luchado por tanto tiempo; así que infinitas gracias a nombre mío, y de todas las socias que van a estar acá en unos añitos más, aquí en nuestra sede”.

Álvarez aseguró que “lo que soñamos es seguir con la segunda ampliación de lo que tenemos ahora, que es una pieza de seis por seis, pero queremos postular a otro proyecto, y la segunda parte es hacer una buena sede social, más grande, porque aparte de la Unión Comunal, aquí van a funcionar tres organizaciones femeninas de Caldera, las que no tienen sede social. (Nosotras) somos nueve instituciones, y en total, en socias, serán como unas 150 mujeres de acá de Caldera, que pertenecen a distintos centros de madres y agrupaciones femeninas. Todas se van a ver beneficiadas acá con esta sede social”, sentenció.

Otro participante de la actividad oficial fue el diputado Nicolás Noman, quien señaló que es “una muy buena noticia apoyar a nuestras mujeres de nuestra región. En este caso estamos en la comuna de Caldera, apoyando al Centro de Madres y Organizaciones Femeninas, que han recibido esta concesión de título gratuito, para poder fortalecer y seguir ejecutando distintos proyectos que van en beneficio de las mujeres de nuestra región. Así que muy contento, y felicitar a todas las dirigentes que hoy día han participado de esta linda entrega”.

Finalmente, el Seremi de Economía de la Región de Atacama, Manuel Nanjarí, destacó que “aparte de estar con grandes amigas de la comuna de Caldera, estoy muy agradecido por la gestión que realiza Bienes Nacionales en colocar en valor este tipo de bienes, sobre todo para una agrupación social, para una agrupación funcional, que le va a brindar apoyo a las mujeres de Caldera. Así que muy contento, esta es la forma de trabajar, y esperamos que el día de mañana sigamos trabajando juntos por el bienestar y el desarrollo de las mujeres de Caldera”, concluyó la autoridad.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA