Connect with us

Maduro: No abriré frontera hasta lograr un acuerdo garantizado con Colombia

Publicado

on

“Cuatro paramilitares atacaron a nuestros soldados y eso rebosó la paciencia”, dijo el Mandatario, al exigirle a Santos que garantice la seguridad de parte del lado colombiano.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que no abrirá los tramos cerrados de frontera con Colombia hasta que se llegue a un acuerdo “garantizado” con el país vecino para que paramilitares sean sacados de la zona.

En una intervención desde el Palacio de Miraflores transmitida por el canal estatal, el Presidente afirmó que desde que aplicó “el torniquete salvador”, en referencia al cierre fronterizo en los estados del Táchira y el Zulia, Venezuela se está ahorrando “2.500 millones de dólares por extracción de combustible” hacia el país vecino.

“Ese torniquete se queda allí, para proteger a nuestro pueblo, hasta que logremos un acuerdo con Colombia para una nueva frontera de paz, un acuerdo garantizado, palabra garantizada en los hechos, ya ahí iremos estableciendo una nueva frontera, fluida, viva, pero de paz2, aseveró.

Maduro dijo estar seguro de que “el pueblo de Cúcuta y el de Maicao”, en referencia a las dos ciudades fronterizas colombianas junto a los principales pasos cerrados, “va a opinar, igual que el pueblo de Venezuela, que quiere que se acabe la dictadura de los paramilitares en la frontera”.

El presidente informó de que ha recibido informes de la “mejoría leve, pero mejoría” del estado de los dos tenientes y el sargento heridos por paramilitares hace tres semanas en la zona fronteriza de San Antonio del Táchira (Venezuela), incidente que desencadenó el cierre fronterizo.

“Cuatro paramilitares atacaron a nuestros soldados y eso rebosó la paciencia y comenzó una nueva etapa de la política fronteriza de la revolución bolivariana. Nuestro objetivo es construir una nueva frontera de paz, de trabajo, de prosperidad, de respeto a la legalidad”, recalcó.

Asimismo, recordó que activó las zonas de seguridad número uno y dos en el Táchira, con el decreto de estado de excepción en varios municipios de ese estado, “una zona donde ha habido combates con grupos paramilitares”.

“Los estamos buscando y acorralando, con nuestro Ejército y se pasan para el lado colombiano y lamentablemente las autoridades colombianas no dan respuesta”, lamentó.

Maduro anunció que la próxima semana se celebrará en Caracas una “conferencia internacional sobre derechos humanos en la frontera venezolana y sobre el éxodo masivo de colombianos hacia Venezuela”, continuación de otra que tendrá lugar en esta misma capital a finales de esta semana.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Trabajadores de Codelco Salvador reacondicionaron locomotora eléctrica de 1930

Publicado

on

Por

Un grupo de trabajadores de la Carrocería Portal de Codelco Salvador, lograron una verdadera hazaña ingenieril y de restauración, al reacondicionar una locomotora eléctrica de 1930.

Estos vehículos son similares a las llamadas “mulas”, aquellas viejas locomotoras utilizadas en el Canal de la Panamá para trasladar los grandes barcos desde un océano a otro. Una de ellas estaba casi como una reliquia en División Salvador, hasta que decidieron restaurarla, con resultados increíbles.

Se trata de una locomotora eléctrica para el traslado de trenes, cuyo mayor desafío fue reacondicionar su sistema electrónico. Para ello, se actualizó la máquina complementando lo antiguo con lo nuevo, y hoy cuenta incluso con un Controlador Lógico Programable (PLC), que es básicamente una computadora que permite la automatización del equipo, además de transductores de corriente.

“Hicimos las mejoras con lo que teníamos y así pudimos ahorrar costos. De esta manera, aportamos con nuestros conocimientos y la restauramos, dejándola completamente nueva”, señaló Wilson Rivero, mantenedor calificado del Taller de Carrocería y uno de los cerebros de esta restauración.

Este proyecto permitió dar una segunda vida al equipo, restaurando esta joya ingenieril para convertirla en una herramienta productiva y de paso, generando un ahorro que cuadruplicó el costo inicial del arreglo, contribuyendo a seguir reforzando el tratamiento sostenible de los equipos en Codelco Salvador.

Continuar Leyendo

PAÍS

Jornada clave para el cuarto retiro: Cámara de Diputados votará proyecto este martes

Publicado

on

Por

El proyecto de ley necesita el respaldo de tres quintos de los integrantes del hemiciclo para seguir su tramitación en el Senado. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Autorizado el despliegue comercial de la red 5G en Chile

Publicado

on

Por

A partir de ahora las empresas de telefonía pueden comenzar a ofrecer sus planes. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA