Connect with us

Banco Central de Perú sorprende y eleva tasa de interés en 25 puntos base

Publicado

on

SANTIAGO.- Frente a la fuerte depreciación de las monedas emergentes en América Latina frente al dólar norteamericano, algunos bancos centrales locales ya están reaccionado. El primero -y sorpresivamente según los medios- fue el de Perú, que dio a conocer este viernes que decidió elevar la tasa de interés de referencia en 25 puntos base a pesar de la debilidad de la actividad económica.

Así, la tasa de política monetaria subió de 3% a 3,25%, medida que estaba prevista para el primer trimestre de 2016.

Si bien miembros del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ya habían insinuado que podrían elevar la tasa, la mayor parte de analistas no lo consideraba probable para este mes. Según una encuesta de Bloomberg a 19 analistas, solo tres esperaban un alza, señala «El Comercio».
«Desde ayer (jueves) el interés de referencia es de 3,5%, 25 puntos básicos de aumento. Si bien el incremento no es excesivo, en general, para la teoría económica aumentar la tasa de interés desincentiva la inversión, una variable que más bien el Perú busca impulsar», señala el medio.
Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos del BBVA Research dijo que en su opinión, «es difícil conciliar el aumento de las tasas de interés con el hecho de que la economía esté debilitada».
«Todavía hay una debilidad marcada de la economía, el gasto privado está creciendo cero. Uno se pregunta la conveniencia de este aumento», añadió.
En Chile el tema no ha sido indiferente. Desde BCI Estudios indican que «este aumento no significa un ciclo de alzas agresivo, sino más bien sería gradual, y que su principal preocupación es la inflación, la cual se ubica levemente sobre 4% a/a en agosto, fuera de su rango meta de 1-3% anual».
«Hay que tener en cuenta que la inflación se ha encontrado mayormente sobre el techo del rango meta por cerca de 4 años y eso no fue una traba para que el Banco en 2014 disminuya la tasa en 25pb», añaden.
Y concluyen: Otro punto a tomar en cuenta con esta decisión, es la estabilidad financiera, ya que el 40% de los depósitos del país están en dólares y el sol peruano se ha depreciado cerca de 20% desde 2013, a pesar de las intervenciones, produciéndose un desfase en las hojas de balance.
En nuestro país, en la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, los analistas prevén que recién dentro de los próximos 11 meses la tasa de interés subirá a 3,25%.
Fuente: Emol.com
Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

La ‘Roja’ femenina igualó con Uruguay en amistoso en el Estadio Santa Laura

Publicado

on

Por

La selección chilena femenina firmó este viernes un entretenido empate a dos goles ante su similar de Uruguay, en compromiso de carácter amistoso disputado en el Estadio Santa Laura.

El elenco que dirige José Letelier termina así de manera invicta sus cruces con las ‘charrúas’, ya que el pasado día 15 se impuso por la cuenta mínima en el Complejo ‘Juan Pinto Durán’ con diana de Rosario Balmaceda.

Al filo del descanso llegó la emoción en la etapa inicial. Yenny Acuña abrió la cuenta para la ‘Roja’ a los 39 minutos, empujando de cabeza y en plena área chica un buen envío.

Poco después, a los 45+1’, arribó el empate para las ‘celestes’. Esperanza Pizarro ingresó al área de Chile y tras sacarse a la arquera Natalia Campos, en gran acción, definió con tranquilidad para el 1-1.

Apenas iniciado el complemento, a los 48 minutos, desniveló el visitante en el recinto de la comuna de Independencia con una nueva diana de Pizarro, aprovechando esta vez un rebote en el área para batir a la golera de Universidad de Chile.

Cuando el encuentro se iba, a los 90+1’, llegó la igualdad para las nacionales y desde los 12 pasos. Daniela Zamora cayó en el área de Uruguay tras un cruce de Daiana Farías y la árbitra no dudó en cobrar la pena máxima.

Karen Araya se paró desde los 11 metros y no falló con un remate cruzado alto hacia la derecha de la guardameta Sofia Olivera.

Cabe recordar que estos duelos amistosos son parte de la preparación del combinado nacional para la Copa América femenina del próximo año.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Dos personas resultan fallecidas este viernes 17 en sector de dunas de Cerro Imán en Copiapó

Publicado

on

Accidente se registró en horas de la mañana de este viernes. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cobresal resignó un empate ante Huachipato en El Salvador

Publicado

on

Por

En duelo pendiente del futbol nacional Cobresal resignó un empate ante Huachipato en El Salvador.

El partifdo finalizó 1-1 con goles a los 31 minutos de Brayan Hurtado (Cobresal); el empate los alcanzó a los  62 minutos, Cris Martínez de penal .  Brayan Palmezano de Huachipato fue expulsado a los 82′; Iván Smith de Cobresal  fue expulsado a los 90+7′.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA