Connect with us

Gobierno inicia reparaciones en viviendas con daño moderado y mayor

Publicado

on

Este viernes 11 de septiembre inició la etapa de reparación de las 2046 casas identificadas con daño moderado y mayor en el catastro implementado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, lo que constituye un relevante avance en el proceso de reconstrucción en la Región de Atacama.

 

El Intendente Regional Miguel Vargas; el Seremi de Vivienda y Urbanismo Rodrigo Ocaranza; y el Director Serviu Atacama Patricio Villarroel; se trasladaron hasta Villa Lincantanay para en conjunto con la comunidad dar el vamos a las obras en el sector.

 

Las autoridades en compañía de los secretarios regionales ministeriales de Justicia, Bienes Nacionales y Energía; y la presidenta del comité de emergencia del sector María Angélica Lobos acompañaron a las familias que en el lugar firmaron los contratos de construcción trámite que formaliza el vínculo con la entidad patrocinante y el Serviu.

 

Cuadrillas de trabajadores comenzaron con la labor en Villa Licantanay, la que significará cubrir daños provocados en las 32 viviendas por los aluviones de marzo pasado, y la implementación de colectores solares y paneles fotovoltaicos, considerando una inversión  de 11060 UF, unos 280 millones de pesos.

 

El Intendente de la Región de Atacama Miguel Vargas, sostuvo que “El Gobierno siempre dijo que en el proceso de reconstrucción se actuaría con responsabilidad. No podemos pasarnos nada por alto porque tenemos que hacer las cosas bien. Y estamos partiendo en un ámbito que estamos conscientes es de importancia para las familias de Atacama. Y vamos a comenzar a principios del mes de octubre con la reposición de viviendas en sitios propios, y vamos a partir también con los proyectos habitacionales en Chañaral y Salado. La unidad es el espíritu que debe primar en esta región para que recupere la senda del crecimiento, se reconstruya y se construya como una mejor región. Y a los agoreros del pesimismo decirles que acá en Atacama estamos en otra sintonía”.

 

 

El Seremi de Vivienda y Urbanismo Rodrigo Ocaranza, afirmó que el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, ha sido responsable en diseñar las estrategias que se están viendo materializadas a través de este inicio de obras.

 

La autoridad subrayó que “Después de una catástrofe de importantes magnitudes como la registrada en Atacama estamos cumpliendo con responder a la necesidad de la comunidad. Nada más ni nada menos que reparar sus viviendas. Y nos preocuparemos que cada una de ellas, a través de nuestros equipos técnicos, sean reparadas según los estándares que estamos solicitando a las constructoras”.

 

Por su parte, el Director de Serviu Atacama Patricio Villarroel, informó que este es el punto de inicio de las reparaciones, pero que durante los próximos días comenzarán en otros puntos de Copiapó, y en las comunas de Alto del Carmen, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro, programación que se difundirá oportunamente.

 

Del mismo modo aseveró que “a la fecha hemos entregado 407 subsidios de reparación moderado y mayor repartidos en los 5 territorios afectados por los aluviones. Vamos a entregar otros cientos a fin de este mes, y estamos en proceso de revisión de más de 1000 en el Serviu”.

 

Patricio Villarroel indicó que en la materialización de estos 407 subsidios se invertirán 150.789 UF, es decir aproximadamente $3 mil 921 millones de pesos.

 

Finalmente Luis Contreras, vecino de Villa Licantanay, manifestó que el inicio de las obras marca la etapa final de este doloroso proceso, lo que genera un sentimiento de mucha felicidad.

 

“Aquí ha habido un esfuerzo enorme de Serviu por apurar al máximo todo. Primero la evaluación, las entrevistas, la entrega del subsidio, y ahora parten las obras. Para nosotros pese a todo ha sido rápido. Además siempre hemos tenido una organización y unión que facilitan y ayudan a que las cosas no demoren”, afirmó quien además es parte del comité de emergencia.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Accidente vehicular deja tres personas heridas en Caldera.

Publicado

on

Accidente se produjo la noche de este sábado en la Ruta C-10, km. 40,8 comuna de Caldera (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gran campaña está realizando Club de Deportes Copiapó en el campeonato de Primera B.

Publicado

on

Por

Una gran remontada ha tenido Club de Deportes Copiapó en el Campeonato de fútbol de la Primera B . (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Sismo de mediana intensidad se registró esta noche en la región de Coquimbo

Publicado

on

Por

A las 21.46 hrs de este sábado 18 de septiembre. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA