Connect with us

Gobierno inicia reparaciones en viviendas con daño moderado y mayor

Publicado

on

Este viernes 11 de septiembre inició la etapa de reparación de las 2046 casas identificadas con daño moderado y mayor en el catastro implementado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, lo que constituye un relevante avance en el proceso de reconstrucción en la Región de Atacama.

 

El Intendente Regional Miguel Vargas; el Seremi de Vivienda y Urbanismo Rodrigo Ocaranza; y el Director Serviu Atacama Patricio Villarroel; se trasladaron hasta Villa Lincantanay para en conjunto con la comunidad dar el vamos a las obras en el sector.

 

Las autoridades en compañía de los secretarios regionales ministeriales de Justicia, Bienes Nacionales y Energía; y la presidenta del comité de emergencia del sector María Angélica Lobos acompañaron a las familias que en el lugar firmaron los contratos de construcción trámite que formaliza el vínculo con la entidad patrocinante y el Serviu.

 

Cuadrillas de trabajadores comenzaron con la labor en Villa Licantanay, la que significará cubrir daños provocados en las 32 viviendas por los aluviones de marzo pasado, y la implementación de colectores solares y paneles fotovoltaicos, considerando una inversión  de 11060 UF, unos 280 millones de pesos.

 

El Intendente de la Región de Atacama Miguel Vargas, sostuvo que “El Gobierno siempre dijo que en el proceso de reconstrucción se actuaría con responsabilidad. No podemos pasarnos nada por alto porque tenemos que hacer las cosas bien. Y estamos partiendo en un ámbito que estamos conscientes es de importancia para las familias de Atacama. Y vamos a comenzar a principios del mes de octubre con la reposición de viviendas en sitios propios, y vamos a partir también con los proyectos habitacionales en Chañaral y Salado. La unidad es el espíritu que debe primar en esta región para que recupere la senda del crecimiento, se reconstruya y se construya como una mejor región. Y a los agoreros del pesimismo decirles que acá en Atacama estamos en otra sintonía”.

 

 

El Seremi de Vivienda y Urbanismo Rodrigo Ocaranza, afirmó que el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, ha sido responsable en diseñar las estrategias que se están viendo materializadas a través de este inicio de obras.

 

La autoridad subrayó que “Después de una catástrofe de importantes magnitudes como la registrada en Atacama estamos cumpliendo con responder a la necesidad de la comunidad. Nada más ni nada menos que reparar sus viviendas. Y nos preocuparemos que cada una de ellas, a través de nuestros equipos técnicos, sean reparadas según los estándares que estamos solicitando a las constructoras”.

 

Por su parte, el Director de Serviu Atacama Patricio Villarroel, informó que este es el punto de inicio de las reparaciones, pero que durante los próximos días comenzarán en otros puntos de Copiapó, y en las comunas de Alto del Carmen, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro, programación que se difundirá oportunamente.

 

Del mismo modo aseveró que “a la fecha hemos entregado 407 subsidios de reparación moderado y mayor repartidos en los 5 territorios afectados por los aluviones. Vamos a entregar otros cientos a fin de este mes, y estamos en proceso de revisión de más de 1000 en el Serviu”.

 

Patricio Villarroel indicó que en la materialización de estos 407 subsidios se invertirán 150.789 UF, es decir aproximadamente $3 mil 921 millones de pesos.

 

Finalmente Luis Contreras, vecino de Villa Licantanay, manifestó que el inicio de las obras marca la etapa final de este doloroso proceso, lo que genera un sentimiento de mucha felicidad.

 

“Aquí ha habido un esfuerzo enorme de Serviu por apurar al máximo todo. Primero la evaluación, las entrevistas, la entrega del subsidio, y ahora parten las obras. Para nosotros pese a todo ha sido rápido. Además siempre hemos tenido una organización y unión que facilitan y ayudan a que las cosas no demoren”, afirmó quien además es parte del comité de emergencia.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Bombazo en la ANFP: renunció toda la comisión antidopaje por «intervención de organismos estatales»

Publicado

on

Por

Un nuevo conflicto estalló en el fútbol chileno en las últimas horas. Los miembros de la Comisión Antidopaje del balompié decidieron renunciar a sus cargos.

Médicos y directores de área confirmaron su salida a través de una carta enviada a los distintos clubes, la que fue revelada por el periodista Fernando Tapia.

En el escrito, entre otras cosas, los renunciantes explican su adiós “el giro que ha tomado el control de dopaje producto de la intervención de organismos estatales en la misma”.

“Lo que nos han manifestado abiertamente respecto de lo que se viene nos hace ver con recelo y preocupación el futuro y hemos considerado prudente dar un paso al costado por cuanto no queremos ser parte de lo que en nuestra opinión es una eventual disminución de los estándares que hemos mantenido”, agregan.

En la carta se ejemplifica que algunas modificaciones apuntarían a “eventual ausencia de médicos en los controles y disminución de controles en todas las regiones del país”.

Finalmente, además de agradecer el respaldo por más de 30 años de los clubes, en el documento, firmado por el expresidente Francisco Jorquera, la ahora excomisión avisa que “cualquier tema o consulta relativas al control de dopaje sean vista directamente con la Asociación”.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Bloomberg: Chile asegura acuerdo para terceras dosis de vacunas Sinovac y Pfizer

Publicado

on

Por

El medio indicó que 12 millones de dosis llegarían a fin de año para preparar al sistema en caso de que se requiera una tercera inyección. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Jóvenes entre 28 y 35 años lideran hospitalizados en camas UCI en Atacama

Publicado

on

Por

En las últimas semanas se ha visto un incremento de jóvenes menores de 35 años hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la región de Atacama. Importante cambio en el perfil de los pacientes por lo que el Director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, realizó un llamado particular a los jóvenes a continuar manteniendo las medidas de prevención y evitar las aglomeraciones debido a un alto porcentaje de dicho grupo etario que finalmente queda hospitalizado.

“Este año hemos visto un cambio importante en las personas que ingresan a los recintos asistenciales y finalmente quedan hospitalizados en UCI. Hoy, el virus está más agresivo y son los jóvenes los que están desarrollando la enfermedad de manera grave. Se ha presentado incluso con jóvenes sin antecedentes médicos ni comorbilidades. Sin duda esto nos preocupa porque quiere decir que la enfermedad está presentando su gravedad en grupos que son más jóvenes a diferencia del año pasado donde afectaba a pacientes mayores de 60 años”, explicó el Jefe de la Red Asistencial.

Ante este incremento, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, expresó: “sin dudas que en lo que va del año la enfermedad ha sido agresiva, pero hay que enfatizar tambien que dicho grupo etario tiene mayor movilidad, algunos participan en fiestas clandestinas, reuniones sociales, muchas veces sin mascarillas y sin el distanciamiento recomendado generando la posibilidad de contagiar a su grupo familiar o cercanos. Seguimos firmes en que deben continuar con las medidas de prevención porque con el cuidado de todos podemos cambiar el destino de esta pandemia en la región de Atacama”.

Finalmente, en caso de presentar síntomas asociados a la enfermedad asistir a los Servicios de Urgencias. Además, ante cualquier consulta recuerden que también pueden llamar a nuestro Fono Atacama Salud 800 360 335 de lunes a viernes de 08.30 hrs a 17.30 hrs.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA