Connect with us

(AUDIO) Mario Rivas en Maray: aprueban Agenda Corta Antidelincuencia

Publicado

on

  • Iniciativa que ahora será discutida por el Senado en 2° trámite legislativo, incorpora la realización del control de identidad preventivo en cualquier momento y lugar, endurece las sanciones para quienes atenten contra Carabineros, PDI y Gendarmería, y establece que no se consideren las atenuantes en los delitos de robo, hurto y receptación para reducir las penas.

 

El gobernador de la provincia de Copiapó, Mario Rivas Silva, dio a conocer que la Cámara de Diputados aprobó con 105 votos a favor, 2 en contra, y 2 abstenciones, la Agenda Corta Antidelincuencia, proyecto que contempla una serie indicaciones para mejorar las atribuciones preventivas de las policías y hacer efectiva la aplicación de penas para los delitos contra la propiedad.

La iniciativa, que ahora deberá ser discutida y votada por el Senado en segundo trámite legislativo, establece que las policías podrán realizar controles de identidad preventivos en cualquier momento y lugar, además endurece las sanciones para quienes atenten contra funcionarios de Carabineros, la Policía de Investigaciones, y Gendarmería; y también que no se consideren las atenuantes en los delitos de robo, hurto y receptación para reducir las penas.

La autoridad, también explicó que otra de las indicaciones aprobadas por la Cámara Baja es la que crea el Banco Unificado de Datos (BUD), plataforma que reunirá la información personal de imputados y condenados de todas las instituciones que forman parte del sistema de persecución penal, “apoyando y fomentando de esta forma, el trabajo coordinado entre policías, jueces y fiscales”.

El gobernador destacó además que se modificará la Ley de Registro Nacional de ADN, “para hacer obligatoria la toma de muestra genética en los casos de robo con violencia y fuerza”, además se restringe la posibilidad de otorgar la libertad condicional para los condenados por delitos de robo con fuerza, violencia, por sorpresa, y de cajeros automáticos, “sólo pudiendo solicitar este beneficio una vez que han cumplido dos tercios de la pena impuesta”.

En este sentido, el Gobernador Rivas destacó el trabajo realizado por el gobierno y los parlamentarios, aseverando que, “estamos comprometidos en brindar mayor seguridad a la ciudadanía, y la Agenda Corta Antidelincuencia considera una serie de medidas que entregarán mayores facultades a las policías, permitirán la aplicación de penas efectivas en delitos de robo, receptación y hurtos, y además crea mayores herramientas para la persecución de los delitos, tal como el Banco Unificado de Datos que ya se encuentra en marcha blanca”.

CONTROL DE IDENTIDAD

Uno de las indicaciones mayormente debatidas por la Cámara Baja, fue la que otorga a las policías la posibilidad de controlar la identidad de las personas, iniciativa que el gobernador Rivas explicó en profundidad para despejar todas las dudas de la ciudadanía.

Al respecto, señaló que las policías podrán solicitar a una persona que acredite su identidad en cualquier momento y lugar con un fin preventivo, para lo cual se podrá utilizar la cédula de identidad, el pasaporte, la licencia de conducir, o cualquier documento emitido por una institución pública; y ante la imposibilidad de acreditar la identidad, se deberá concurrir hasta un cuartel policial para hacerlo, sin que esto signifique estar en calidad de detenido, por lo que no podrá ser esposado o ingresado a un calabozo.

El gobernador explicó además que las policías deberán dar cuenta al gobierno de los controles de identidad efectuados mediante estadísticas de sexo, edad y lugar donde se aplica, con el fin de prevenir tratos discriminatorios y asegurando el respeto de los derechos ciudadanos, para lo que también habrá un sistema de registro que posibilitara realizar reclamos o denuncias en su aplicación, a lo que se suma que el efectivo policial que realice este tipo de control deberá identificarse.

“Es necesario dejar claro, en los controles de identidad, que ahora se realizará un control de identidad fuera del Código Procesal Penal, que cuenta como elemento disuasivo y que está circunscrito a un tiempo determinado, que permite poder verificar que la persona que está siendo controlada sea quien señala ser efectivamente, diferenciándola de la antigua detención por sospecha, que consistía, según los parámetros actuales, en una detención ilegal porque estaba determinada por un prejuicio y por ningún tipo de criterio de parte de la policía; logrando de esta forma con el actual mecanismo, un efecto sobre las personas que están cometiendo delitos y que tienen orden de detención pendiente”, señaló.

Finalmente el gobernador Mario Rivas indicó que la Agenda Corta Antidelincuencia posibilitará aplicar penas efectivas para quienes cometan delitos de robo, especialmente los violentos, aplicar penas mayores a los delincuentes reincidentes, proteger de las agresiones a los funcionarios policiales y de gendarmería, y fomentar el trabajo coordinado entre las policías, fiscalía y jueces por medio del Banco Unificado de Datos.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Nueva alza de 6,3 pesos por litro afecta a todas las bencinas por segunda semana consecutiva

Publicado

on

Por

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó durante la jornada de este miércoles 22 de septiembre un alza en todas las bencinas de 6,3 pesos por litro tras el último informe.

El cálculo del precio de paridad de importación dio como resultado un incremento en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos de 6,3 pesos por litro ($/lt).

Además de esto, se informó sobre un alza en el precio del diésel de 6,3 pesos por litro ($/lt).

Finalmente, se indicó que para el GLP de uso vehicular se calcula un aumento de 6,3 pesos por litro ($/lt).

Esto coincide con el ajuste que se realizó la semana pasada, donde todas las bencinas sufrieron un alza del mismo valor.

ENAP no reguló ni fijó los precios de las bencinas en el mercado chileno.

Según se indicó, su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Primera B: Puerto Montt derrotó a un Barnechea que se hunde en la tabla

Publicado

on

Por

Deportes Puerto Montt cosechó este miércoles una trabajada victoria de 1-0 como local ante Barnechea, en duelo válido por la fecha 21 del Campeonato de Primera B.

En un compromiso en que los “delfines” fueron superiores, Camilo Melivilú marcó el unico tanto del partido a los 18 minutos, a través de una “chilena”.

En el complemento, el cuadro sureño estuvo más cerca de aumentar la ventaja que los “huaicocheros” de conseguir la paridad en el marcador, pese a que Felipe Flores tuvo el empate al final del cotejo.

Con este resultado, Deportes Puerto Montt se mantiene en el tercer lugar de la tabla con 33 puntos, a 3 unidades del líder Coquimbo Unido (36), que mañana juega ante Deportes Santa Cruz (34).

Por su parte, Barnechea sigue sin levantar cabeza y con 17 unidades sigue siendo el exclusivo colista del certamen, y por ahora estaría descendiendo a la Segunda División Profesional.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Subsecretaria Paula Daza comparte con dirigentes vecinales de Atacama y el país

Publicado

on

Por

Autoridad sanitaria celebró un año desde el comienzo de las Cuadrillas Sanitarias en Tu Barrio, junto con dirigentes sociales de distintos sectores del país. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA