Connect with us

(AUDIO) Adultos mayores de Caldera beneficiados con atención gratuita de salud

Publicado

on

  • La iniciativa desarrollada con recursos del Gobierno y elaborada por el Municipio de Caldera, podrá ayudar a los abuelitos y abuelitas que se encuentran postrados en el puerto.

En el marco de la tradicional celebración denominada “Pasando Agosto”, realizada en honor a los adultos mayores en La Estación Caldera, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, y la Coordinadora Regional del Servicio del Adulto Mayor, Verónica Peña, junto al Alcalde (s) de dicha comuna, Víctor Ossandón, informaron que 30 abuelitos y abuelitas, cuya condición hoy no les permite caminar, serán beneficiados con un tratamiento médico especial.

Este año, el Municipio de Caldera postuló al Fondo Nacional del Adulto Mayor del SENAMA, y se adjudicó una suma cercana a los 20 millones de pesos para beneficiar a treinta adultos mayores. Gracias a esta iniciativa, donde el Gobierno otorga los recursos y el Municipio genera la ayuda, se dispondrá de un médico, un psicólogo y un podólogo, quienes estarán a disposición de los adultos mayores beneficiados durante 5 meses.

Tras compartir con los adultos mayores presentes en la actividad –Pasando Agosto-, Vargas sostuvo que “el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, es un agradecido de los adultos mayores, básicamente por su participación, alegría y espíritu positivo, que sin duda es lo que necesitamos para enfrentar la adversidad y poner nuevamente a nuestra región de pie”.

“Agradecemos el compromiso de la Municipalidad de Caldera, de su Alcaldesa y sus concejales, por cierto, de la Caja de Compensación Los Andes, quienes se comprometen junto al Servicio Nacional del Adulto Mayor en la realización de este tipo de actividades”, precisó la máxima autoridad regional.

Por su parte, Sebastián Cruz, Asistente Social de la Municipalidad de Caldera, expresó que “esta año estamos muy contentos, ya que postulamos al Fondo Nacional del Adulto Mayor del SENAMA, y nos adjudicamos cerca de 20 millones de pesos para beneficiar a 30 adultos mayores que hoy día están postrados”.

“Este es un proyecto importante para Caldera, vamos a contratar especialistas médicos que van a estar a disposición de los adultos mayores durante 5 meses. Además mensualmente entregaremos un kit de cremas y distintos utensilios que usan los adultos que hoy no pueden caminar. Damos las gracias al Gobierno que nos ha entregado este recursos”, precisó Cruz.

En tanto, Verónica Peña, Coordinadora Regional de SENAMA, manifestó una vez más, su alegría por compartir junto a los adultos mayores, y declaró que  “nuestro Intendente ha dado a conocer grandes proyectos para Atacama, los que nos pone muy feliz. Hoy, a través de recursos del Servicio Nacional del Adulto Mayor, vamos a realizar el cierre perimetral del Condominio de Viviendas Tuteladas, y esto se debe a que uno de nuestros ejes fundamentales, es proteger y garantizar los derechos del Adulto Mayor”, explicó Peña.

El Concejal de Caldera, Juan Morales, también participó en dicha actividad y tras el encuentro, argumentó que “este malón ya es tradicional y se ha hecho por varios años en Caldera. Luego de Agosto viene un mes importante, y la presencia del Intendente en este evento es muy importante, ya que es un motivo de esfuerzo y emoción”.

Una de las abuelitas presente en la actividad, fue Ana Inés Barbosa, quien luego de reír, cantar y bailar junto a sus pares, realizó un llamado a todos los adultos mayores para salir adelante tras la catástrofe. “Sean valientes, confíen en Dios y sigan adelante”.

Así mismo, Blanca Barbosa, otra de las adultas mayores asistentes, sostuvo que “la hemos pasado muy bien, esto fue muy bonito. Hemos compartido con todo acá. No canté porque estoy un poco enferma, pero vine igual a compartir y a pasarlo bien”.

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Leve sismo la noche de este sábado en Atacama

Publicado

on

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 22:44 horas en la Región de Atacama.

Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Atacama
Chañaral: III

 

Preliminarmente, se evalúan eventuales daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

(PRELIMINAR) El Centro Sismológico Nacional indica que la magnitud del sismo fue de 3.7 y se localizó a 32 Kms al Norte de Chañaral.

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

O’Higgins y La Serena igualaron en pálido encuentro en El Teniente

Publicado

on

Por

O’Higgins y Deportes La Serena no se sacaron ventaja este sábado al empatar sin goles en el Estadio El Teniente de Rancagua y válido por la cuarta fecha del Campeonato Nacional 2021.

Con la paridad, el conjunto celeste se ubicó en el cuarto lugar de la tabla con seis puntos, a tres del líder Universidad Católica, con un registro de un triunfo y tres empates.

Los ‘granates’, por su parte, se colocaron en el séptimo puesto de la clasificación con cinco unidades, sumando una victoria, dos empates y una derrota.

Un partido sin grandes ocasiones en las porterías y que tuvo como única gran incidencia el penal perdido por el volante Tomás Alarcón, a los 52 minutos.

Deportes La Serena presentó el dominio, pero no tuvo ideas para vulnerar la valla local. O’Higgins, en tanto, presentó su estilo pragmático, de futbol directo pero de poco daño al pisar el área rival.

Por la quinta jornada del certamen, los pupilos de Dalcio Giovagnoli recibirán el sábado 24 de abril a Unión La Calera, mientras que los de MIguel Ponce serán locales el mismo día ante Unión Española.

Continuar Leyendo

PAÍS

Comunidad de La Higuera valoró fallo a favor de Minera Dominga ante expectativa de nuevos empleos

Publicado

on

Por

La Asociación Comunal de La Higuera valoró el fallo del Tribunal Ambiental que ordenó votar nuevamente si se aprueba o no el proyecto minero Dominga, apuntando a la creación de nuevos empleos. Ambientalistas, en tanto, acusan a la empresa de no presentar toda la información a las comunidades que demuestren el verdadero daño que sufrirá la fauna marina.

Un nuevo aire tiene el proyecto minero Dominga ubicado en la región de Coquimbo tras el fallo del primer Tribunal Ambiental. Esto significa una nueva votación por parte del Informe Consolidado de Evaluación Ambiental, Coeva, para revisar todos los aspectos de la obra.

El proyecto se encuentra desde 2017 en pausa luego de que el Coeva rechazara el proyecto por incumplir las normas ambientales. Hoy, con una nueva composición, volverán a estudiar Dominga.

Al respecto, el abogado de Oceana, Ezio Costa, lamentó el falló y enfatizó que el Tribunal tomó la decisión basado en posturas y supuestos que no corresponden, ya que Dominga sigue siendo un agente de cambio negativo para el medio ambiente.

La presidenta de la Asociación Comunal de La Higuera, Ana Castillo, junto al presidente del Sindicato de Buzos y Pescadores Artesanales Caleta Hornos, Carlos Vergara, señalaron que la comunidad ve con entusiasmo el proyecto ya que será un nuevo impulso laboral.

La iniciativa minera cuenta con una inversión de 2.500 millones de dólares y generará más de 30 mil empleos en su etapa de construcción.

Recordemos que la región de Coquimbo tiene una de las tasas de desempleo más altas del país según datos del INE. Por lo que el 2016, la comunidad firmó un Acuerdo Marco donde la empresa entregó el derecho a los habitantes de la zona a percibir parte de los beneficios económicos de la explotación minera.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA