Connect with us

Crece polémica en España por salvaje fiesta del Toro de la Vega

Publicado

on

La celebración anual del torneo medieval del Toro de la Vega, donde mozos a pie y a caballo intentan abatir con lanzas a un astado, reabre este martes el debate en la sociedad española, dividida entre quienes lo entienden como una tradición y quienes lo consideran tortura animal.

El Toro de la Vega, vestigio de la suerte que introdujeron los jinetes árabes durante la presencia musulmana en España y antecedente de las actuales corridas de toros, se celebró este martes como cada año en Tordesillas, una localidad castellana a 180 kilómetros de Madrid.

Según Wikipedia, el festejo consiste en “la caza o persecución de un toro por decenas de picadores y lanceros, en la cual algunos de estos últimos intentan alancear a la res hasta la muerte, después de que esta haya sido soltada cerca de la plaza del pueblo y conducida por los corredores y aficionados hasta la vega del río Duero, en donde comienza propiamente el torneo. Si el toro sobrepasa los límites prefijados o los lanceros no pueden matarlo, se indulta”.

Este festejo, declarado de interés turístico por las autoridades nacionales, regionales y locales, cuenta también con numerosos detractores, que piden la abolición de esta celebración.

Fundamentan su oposición en “la crueldad, humillación, tortura e indefensión del astado, acosado por numerosos contendientes pertrechados con lanzas”.

El toro que protagonizó el torneo de este año, de nombre Rompesuelas y de 640 kilos de peso, fue el elegido del calendario taurino de 2015 para ser lanceado hasta la muerte, según la tradición.

Los organizadores recibieron la llegada de decenas de miles de personas en esta villa de cerca de 9.000 habitantes, que contó con un dispositivo de protección por parte de la Guardia Civil para evitar enfrentamientos como los acontecidos en años anteriores.

Un despliegue policial que no evitó, sin embargo, las habituales tensiones físicas y verbales que provoca esta celebración y la protesta protagonizada por un centenar de contrarios a la misma, que se apostaron en una parte del recorrido para impedir su inicio.

Un grupo de periodistas también sufrió agresiones, aunque por el momento se desconoce el alcance de las lesiones.

La polémica en torno al Toro de la Vega se respira desde hace semanas en las redes y en los movimientos sociales; el pasado sábado tuvieron lugar dos manifestaciones contrapuestas: por un lado en Valladolid los defensores de los festejos taurinos y por otro en Madrid, convocados por el Partido Animalista PACMA, los opositores.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Atacama sufrió aumento de casos COVID: Se informaron 21 nuevos contagiados y activos se elevaron a 72 en las últimas horas

Publicado

on

Por

Todo el país sufrió el aumento de casos en 24 horas. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal reportó este viernes más de 800 casos diarios de COVID por segunda jornada consecutiva

Publicado

on

Por

13 fallecidos en las últimas 24 horas a  nivel nacional. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Carabineros S.I.P detiene asaltante quien cometió ilícito a mano armada

Publicado

on

El sujeto quedó en prisión preventiva por dos meses, hasta el término de la investigación. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA