Connect with us

(AUDIO) Entregan consejos para prevenir robos a viviendas durante celebraciones patrias

Publicado

on

Las vacaciones de verano e invierno, y las festividades patrias y de fin de año, son las épocas en que más delitos de robo en lugar habitado se registran en Atacama, situación que se ve favorecida porque los hogares quedan más tiempo sin moradores, producto de salidas a lugares de esparcimiento o de vacaciones.

Ante este panorama, el coordinador regional de Prevención del Delito, Carlos Olivares Ríos, entregó una serie de medidas que es necesario adoptar para dificultar la comisión de este delito, que durante el mes de septiembre de 2013 y 2014 registró 123 y 126 casos respectivamente, siendo Copiapó la comuna con mayor frecuencia del ilícito, seguidas por Caldera y Vallenar.

La autoridad, indicó que si bien las policías redoblan sus esfuerzos desplegando mayor cantidad de contingente a causa de las celebraciones patrias, “las medidas de autocuidado que adopte la comunidad son fundamentales para prevenir”.

RECOMENDACIONES

Para Olivares, una de las prácticas más efectivas para prevenir el robo en los domicilios, es la coordinación con los vecinos y/o familiares, con los cuales debe existir confianza y organización para encargar la casa cuando salgamos a las fondas o viajemos a disfrutar de estos días de celebraciones. “Es importante generar la apariencia de que el domicilio está con moradores, por lo que sacar la basura, recoger las cuentas, regar el jardín, y encender y apagar luces es lo mínimo, a lo que debemos sumar tener los números de contacto telefónico para comunicarse en caso de dudas o alguna emergencia”.

Otro de los ámbitos en lo que se debe tener mucha precaución son las redes sociales, “ya que generalmente no tenemos conciencia de que la información que entregamos a través de Facebook, Twitter o Instagram, puede ser utilizada por los delincuentes. Por ejemplo, muchas veces avisamos sin querer que no estamos en nuestros hogares, ya que publicamos contenido en el que señalamos y aparecemos en fotos en las ramadas o en alguna otra ciudad disfrutando de estas fechas”.

Otro consejo para prevenir el robo en nuestras viviendas, aunque parezca obvio, es revisar muy bien que las ventanas y puertas de la vivienda estén cerradas con picaporte, tomándose el tiempo necesario para revisar, sin salir apurado del hogar.

Si existe la posibilidad, implementar un sistema de alarma que disuada la comisión del ilícito es otra alternativa recomendable, ya que gracias a la tecnología, hay sistemas en los que incluso se puede monitorear la vivienda con cámaras a través del celular, encender y apagar luces y regadores.

ARTICULOS MÁS ROBADOS

El coordinador de Prevención del Delito, también indicó que de ser posible es necesario no dejar a la vista o muy a la mano, cosas de valor que los delincuentes puedan trasladar fácilmente al cometer un robo en el domicilio, como joyas, dinero en efectivo, u otros artículos de fácil traslado y reducción en los mercados negros.

 

 

Notebooks, tablets, smartphones, consolas de juego, joyas, y televisores son los artículos que más buscan los delincuentes en los hogares, según registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito, ya que son bienes que son de fácil reducción por su atractivo.

Carlos Olivares manifestó que una de las principales alicientes para la comisión del robo de estos artículos en los domicilios, es la demanda que existe por ellos en el mercado negro, “ya que la gente adquiere productos a precios muy inferiores del costo real, y piensa que está haciendo un buen negocio, pero en realidad está aportando a que se sigan cometiendo estos ilícitos, ya que al haber demanda por estos bienes, los delincuentes seguirán perpetrando robos a viviendas”.

Finalmente destacó que realizar un inventario de todos los bienes que tenemos al interior de nuestra vivienda, con sus números de serie, fotografías, marca, modelo, y otras particularidades, es una buena práctica que permitirá hacer más fácil su individualización al ser recuperados.

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Argentina alcanza récord de muertes diarias por covid-19 tras registrar 537 decesos

Publicado

on

Por

Argentina registró este jueves 537 muertes por covid-19, récord de fallecimientos por dicha enfermedad desde el inicio de la pandemia en el país, y el número total de fallecidos se elevó a 60.620 personas.

Además, el Ministerio de Salud informó en su reporte vespertino de 27.216 nuevos casos, con lo que el número total de positivos ascendió a 2.796.768.

El número de contagios conocidos hoy marca un aumento con respecto a los informados este miércoles, cuando se notificaron 25.932 casos.

Argentina registró un récord diario de positivos el viernes último, con 29.472 contagios.

En la provincia de Buenos Aires se reportaron este jueves 12.949 casos, mientras que en la capital de Argentina se registraron 3.560 positivos.

De acuerdo con el informe diario que difunde el Ministerio de Salud argentino, hay 2.449.793 pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que 4.791 personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 65,6 % a nivel nacional,
 pero del 75,3 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 10,5 millones de test para detectar el virus, de los cuales 99.323 se hicieron este jueves.

Argentina atraviesa desde hace tres semanas un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva.

Ante este escenario, desde el pasado día 9 y hasta el 30 de abril rigen restricciones a la circulación nocturna, que el Gobierno de Alberto Fernández decretó ampliar en Buenos Aires y su periferia desde el viernes último.

El Ejecutivo dispuso además que en Buenos Aires y su cordón urbano, la zona más poblada de Argentina y donde mayor cantidad de casos de coronavirus se registran, queden suspendidas por dos semanas las clases presenciales en las escuelas
 -una restricción que se dirime en la Justicia- y las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas y los servicios gastronómicos en los lugares cerrados y que el comercio opere en un horario más acotado.

Mientras afronta el embate de la segunda ola de covid-19, Argentina, con una población de unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre último.

Hasta este jueves, Argentina ha recibido 8.262.308 dosis de vacunas contra el coronavirus y ha inoculado a 6.693.438 personas, 842.206 de ellas con dos dosis.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Joaquín Larrivey: Ojalá podamos cortar esa racha ante Colo Colo este fin de semana

Publicado

on

Por

El delantero habló de cara al choque ante los albos en el Estadio Monumental. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

ONEMI Atacama repudia robo de equipamiento de telecomunicaciones en la comuna de Caldera.

Publicado

on

Por

FOTO: CEDIDA REFERENCIAL ARCHIVO

El Director Regional rechazó enfáticamente estos hechos, e hizo un llamado a la población a denunciar este tipo de actos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA