Connect with us

Gobierno entregó recomendaciones para un Viaje Seguro a conductores

Publicado

on

En la Plaza de Peajes “Puerto Viejo”; Respetar las normas del tránsito, no beber alcohol si se va a conducir, estar atentos a las condiciones de las vías, descansar, usar el cinturón de seguridad y las sillas de retención infantil, estuvieron entre los principales llamados.  

Con el objetivo de evitar accidentes que empañen las celebraciones de Fiestas Patrias, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Ericka Portilla Barrios, junto a su Unidad de Fiscalización, al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y a Carabineros, llegaron hasta la Plaza de Peajes del sector “Puerto Viejo” en las cercanías de Copiapó, para sensibilizar a las y los conductores respecto de la prohibición en el consumo de alcohol y de recordar que se encuentra vigente La Ley Emilia.

“Sensibilizar a los usuarios, a los conductores principalmente, de modo que en Fiestas Patrias se cuiden, sean muy responsables, muy prudentes, sobre todo respetando los límites de velocidad, respetando esta prohibición absoluta de conducir si se ha consumido alcohol, tomando el descanso necesario de mínimo ocho horas, en caso que vayan a hacer viajes largos, acomodando bien su equipaje, en general tomando medidas preventivas que les permitan tener un viaje seguro, utilizando el cinturón de seguridad que es fundamental, las sillas de retención infantil en caso que lleven a niños en sus vehículos”, sostuvo en la oportunidad Ericka Portilla Barrios.

Asimismo, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones recordó que está vigente la Ley Emilia que castiga con el mínimo de un año a los conductores que ocasionen lesiones gravísimas o la muerte de personas o abandonen a sus víctimas. Además, la autoridad agregó que “todas estas medidas dan cuenta de una actitud de prudencia y de responsabilidad, que es lo que nosotros como Gobierno queremos transmitirle a la comunidad para repetir lo mismo que ocurrió el año pasado y es que en Atacama no hubo ningún fallecido durante las Fiestas Patrias. La invitación es a celebrar, a pasarla súper bien pero a ser muy prudente, responsables y cuidadosos con la vida propia y la vida de los demás”.

Por su parte, el jefe de la SIAT de Carabineros, capitán Carlos Mesa, señaló que es importante “recordar que durante el año pasado fueron 5 días de celebraciones y se registraron más de 59 mil pasadas por los distintos peajes de la región, sin tener que lamentar víctimas fatales, hubo 20 accidentes y todos por responsabilidad o factor humano; por lo tanto, el llamado es a que la ciudadanía, los conductores celebren con responsabilidad, generen medidas de autocuidado, que respeten los límites de velocidad y bajo ningún punto de vista beber alcohol si es que va a conducir”.

Del mismo modo, el Capitán de Carabineros destacó la importancia de estar descansados, en óptimas condiciones y preocupados de la información que se entrega mediante señalética en las rutas del país, “(en la carretera) hay tramos diferenciados, por lo tanto, el conductor al ir atento las condiciones del tránsito va a poder apreciar claramente a qué velocidad máxima puede circular por la ruta 5 norte”.

En tanto que, Andrea Verasay Ávalos, coordinadora comunal del SENDA Previene de Copiapó llamó a la ciudadanía “a tomar conciencia, que sean responsables, para que disfruten de estas Fiestas Patrias. Es importante poder compartir con la familia, y no queremos lamentar muertes, por eso, si van a conducir que lo hagan de manera responsable, que tomen todas las medidas de seguridad. También es importante que conozcan las leyes y que se cuiden como peatones”.

Cabe destacar que, en la oportunidad, Carabineros y los inspectores de la Subsecretaría de  Transportes realizaron un operativo en donde fiscalizaron a vehículos particulares y buses para revisar su documentación y condiciones técnicas de los vehículos.

Consejos para tener en cuenta al viajar:

  • En condiciones de clima adverso es importante tomar precauciones especiales al trasladarse: Conduce lentamente y toma distancia del vehículo que te antecede.
  • Carga adecuadamente el equipaje y bultos en la maleta del vehículo. Cualquier elemento suelto al interior del auto puede transformarse en un proyectil.
    • Duerme al menos 8 horas antes de un viaje largo.
    • Respeta las señales del tránsito.
    • Nunca debes manejar si has bebido alcohol.
    • Respeta los límites de velocidad.
    • Todos los pasajeros deben usar cinturón de seguridad, tanto adelanto como atrás.
  • Si chocas y sales despedido del vehículo, tienes 5 veces más probabilidades de morir, que si hubieses usado el cinturón.
  • Los niños deben ir sentados en sillas de seguridad adecuadas según peso y talla, en la parte trasera del vehículo. Es de vital importancia que la silla se instale de forma correcta para que efectivamente se transforme en un elemento que salva vidas.
Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Accidente vehicular deja tres personas heridas en Caldera.

Publicado

on

Accidente se produjo la noche de este sábado en la Ruta C-10, km. 40,8 comuna de Caldera (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gran campaña está realizando Club de Deportes Copiapó en el campeonato de Primera B.

Publicado

on

Por

Una gran remontada ha tenido Club de Deportes Copiapó en el Campeonato de fútbol de la Primera B . (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Sismo de mediana intensidad se registró esta noche en la región de Coquimbo

Publicado

on

Por

A las 21.46 hrs de este sábado 18 de septiembre. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA