Connect with us

Terremoto 8,4 en zona norte ; Alerta de Tsunami en el litoral

Publicado

on

Un terremoto  de larga duración ha sacudido a toda la región de Coquimbo donde el terremoto  alcanzó los 8, 4 grados a  las 19:54.  El SHOA establece alarma de tsumani para todo el borde costero nacional y en especial a la región de Coquimbo.

Tras este movimiento telúrico se han producido varias réplica aunque no tan largas o fuertes como las de las 19:54, pero han causado enorme preocupación en la población.

A las 20:05 se produjo una réplica que se sintió también con fuerza en gran parte del país y posteriormente a las 20:10 se produjo una nueva réplica, con menos intensidad y menos duración que los dos sismos anteriores.

A ello, hay que sumar el corte de los servicios telefónicos, debido a la congestión de las llamadas de la población que busca conectar con sus familiares.

ALERTA DE TSUNAMI

En estos momentos están sonando las alarmas de tsunami en las zonas costeras de las regiones de Valparaíso y de Coquimbo y hay una alarma de tsunami para todo el borde costero por parte del Servicio Hidrogáfico de la Armada (SHOA).

Al respecto, el servicio sismológico estadounidense USGS cifra la magnitud primero en 8,4 y luego lo ubicó en 8,3 rados Richter. Además, estima que podría generar olas del tipo tsunami y se prevé una ameaza de tsunami par las costas de Chile y de Perú.

Se ha instruido a todos los carabineros para que salgan a la calle para controlar posibles situaciones de emergencia que se produzcan en el país.

 

AMPLIANDO

Un terremoto  se percibió a las 19:56 horas entre las regiones de Atacama y La Araucanía.

Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Atacama
Caldera: V
Copiapó: V
Huasco: V
Vallenar: V
Región: Coquimbo
Coquimbo: VIII
La Serena: VIII
Los Vilos: VII
Región: Valparaíso
Algarrobo: IV
El Quisco: VII
Puchuncaví­: VI
San Antonio: VII
Valparaí­so: VI
Villa Alemana : VI
Región: Metropolitana de Santiago
San Bernardo: VI
San Pedro: VI
Santiago: VII
Talagante: VI
Tiltil: VII
Región: Libertador Bernardo O’Higgins
Bucalemu: IV
Litueche: V
Navidad: VI
Pichilemu: IV
Placilla: V
Rancagua: VII
Región: Maule
Cauquenes: V
Colbún: V
Constitución: V
Curicó: IV
Empedrado: III
Linares: V
Molina: V
Talca: IV
Región: Biobío
Concepción: IV
Lebu: III
Los Ángeles: IV
San Pedro de la Paz: IV
Región: La Araucanía
Angol: III
Curarrehue: III
Nueva Imperial: III
Padre las Casas: III
Saavedra: IV
Temuco: III
Toltén: IV

 

SHOA, establece ALARMA de Tsunami. ONEMI solicita evacuar los sectores costeros del territorio nacional.

Según el Centro Sismológico Nacional por sismo de mayor intensidad, la magnitud del sismo fue de 8.4 Richter y se localizó a 46 Kms al Oeste de Canela Baja y a 16,5 kmts de profundidad.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Fiscalía realizará jornadas de capacitación frente a la puesta en marcha de Ley 21.057

Publicado

on

Por

Coordinadora nacional de la puesta en marcha de la Ley por parte de la Fiscalía Nacional, junto al Fiscal Regional y Jefe de Unidad de Víctimas, tomaron parte de distintas actividades. Hoy se realizarán capacitaciones a representantes del sector salud, educación y Sename.      

  (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno presenta requerimiento ante el TC para bloquear proyecto de tercer retiro

Publicado

on

Por

El Gobierno ingresó este martes el requerimiento de inconstitucionales ante el Tribunal Constitucional, para bloquear el proyecto presentado por varios diputados, que permite un tercer retiro de los fondos de pensiones que administran las AFP.

El anuncio fue dado por el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, quien confirmó el ingreso del requerimiento, luego de semanas de advertir que irían a esta instancia.

El proyecto de tercer retiro ya fue aprobado en primera instancia legislativa por la Cámara de Diputados, siendo ingresado este lunes a la Comisión de Constitución del Senado, y se esperaba que se votar el jueves en la Sala de la Cámara Alta.

En diciembre pasado, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el proyecto de segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, presentado por diputados, debido a que consideró que era potestad exclusiva del presidente de la República.

En dicha ocasión, hubo un empate de votos, donde cinco ministros manifestaron su intención de acoger, mientras que otros cinco estaban por rechazar.

Pero finalmente fue la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm —quien fue asesora del segundo piso de La Moneda en el primer gobierno de Sebastián Piñera— la que zanjó l

Continuar Leyendo

MUNDO

Argentina inicia producción de vacuna Sputnik V para el coronavirus

Publicado

on

Por

La vacuna, que tiene una efectividad del 97,6% y está registrada en 60 países, podrá luego ser exportada a otras naciones de la región. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA