Connect with us

Superintendente Salud en Maray: Isapres devolverán $440 millones en excesos en Atacama

Publicado

on

Medida implementada por la Superintendencia de Salud beneficia a más de 12 mil usuarios en la región permitiendo recobrar las sumas de años anteriores, como también perfeccionar y garantizar el cobro a través de nuevos procedimientos de pago.

 

La Superintendencia de Salud dio a conocer este martes el monto de excesos que generaron las Isapres hasta el 31 de julio del 2015. En la región de Atacama las Isapres deben devolver $443.254.091 millones de pesos a 12.383 usuarios.

 

A nivel nacional la cifra alcanza los $29.308.554 millones de pesos destinados para 543.942 al 31 de abril del 2015. El aumento de los saldos acumulados se debió al impacto de las nuevas normativas que la institución visibilizó para que el proceso de cobro de excesos sea más sencillo.

 

Según el agente regional de Atacama, Gustavo Rojas, “Esta medida implementada por la Superintendencia de Salud beneficia en la región a cotizantes de Isapre y Fonasa, permitiendo recobrar las sumas de años anteriores, como también perfeccionar y garantizar el cobro a través de nuevos procedimientos de pago”.

 

Entre las medidas adoptadas está la instrucción a las Isapres para que reflejen como obligación la devolución de los excesos. También se impartieron instrucciones a las Isapres para aminorar la dificultad de los afiliados para acceder a la información sobre los excesos.

 

En esa línea de acción se estableció una circular para aclarar los montos de excesos vigentes y problemas de oportunidad y efectividad de su devolución. También se definió la obligación de informar a los afiliados a través de carta o correo electrónico y, por último, se puede recuperar el dinero incluso si un cheque estuviera vencido o, bien, si el afiliado cambió de Isapre.

“Esta figura se genera porque los cotizantes pagan más del 7% del sueldo en sus planes, ya sean bonos o gratificaciones, o cuando se reciben salarios de dos o más empleadores distintos, es por eso que hacemos el llamado a los cotizantes a revisar en las páginas de sus Isapres o bien en la página de la Superintendencia www.supersalud.gob.cl donde los datos están actualizados hasta julio de este año, si les corresponde que la Isapre, a la cual están afiliados les debe devolver estas sumas de dineros”, enfatizó Rojas.

 

 

 

 

Montos Por Isapres

 

Al analizar el detalle de excesos por Isapres en la región de Atacama, las que ocupan los tres primeros lugares son las Isapre Banmédica, Masvida y Colmena Golden Cross donde, en conjunto, suman más de $344 millones. Y de las Isapres cerradas la encabeza la Isapre San Lorenzo con más de $34 millones.

 

Isapre  Monto Exceso  Cotizantes
 Banmédica        174.762.022                 4.146
 Masvida        113.737.416                 2.822
 Colmena Golden Cross          55.892.772                 1.322
 Cruz Blanca          38.963.647                 2.884
 San Lorenzo          34.277.505                    420
 Consalud          21.464.553                    119
 Fundación           1.842.164                     94
 Vida Tres           1.617.452                     29
 Chuquicamata              523.822                     27
 Óptima               62.757                       6
 FUSAT               46.371                       2
 Río Blanco               41.149                       3
 Cruz del Norte               22.461                       8

 

Cómo cobrar los Excesos

 

Respecto al cobro de los Excesos, el Agente Regional señaló que para esto el cotizante debe registrar en Fonasa o Isapre su cuenta corriente, cuenta Rut o cuenta vista y los antecedentes necesarios para recibir las devoluciones de excesos vía transferencia electrónica y mantener actualizado su domicilio en la Isapre.

 

Además, el afiliado puede acercarse a su Isapre o consultar su sitio web para conocer si tiene excesos a su favor y cobrarlos por las mismas vías o también a través de la página de la Superintendencia de Salud (www.supersalud.gob.cl) y si los documentos de pago han caducado, los afiliados pueden cobrar sus excesos en cualquier momento posterior en la Isapre, solicitando la respectiva revalidación.

 

La autoridad formuló un llamado a que las personas ejerzan sus derechos y consulten por los posibles montos adeudados, ya que si estos no se reclaman en 5 años, prescribe este derecho a exigirlos y ante lo cual, Gustavo Rojas, señaló que “volvemos a reiterar que esto no es un beneficio que las Isapres les están otorgando a sus afiliados, sino que es un derecho que tienen los cotizantes, ya que son sus dineros de sus remuneraciones que se encuentran en las Isapres y que ellas deben devolver y, por tanto, en ningún caso, se trata de algún beneficio adicional”.

Para esto, los usuarios pueden dirigirse a su Isapre, llamar a los teléfonos de atención disponibles o consultar a través de la página web de su aseguradora. Adicionalmente y ante consultas o reclamos, pueden concurrir a la Superintendencia de Salud, ubicada en Atacama N° 581, Oficina N° 204, Edificio Alcázar, Copiapó, o llamar al número 600 836 9000.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Coquimbo Unido recuperó la cima tras vencer a U. de Concepción

Publicado

on

Por

Coquimbo Unido rescató este jueves una trabajada victoria de 1-0 como visita ante Universidad de Concepción, en compromiso válido por la fecha 20 del Campeonato de Primera B.

El cuadro “pirata” abrió la cuenta a los 13 minutos, luego de una buena jugada colectiva en donde Esteban Paredes se metió al área y habilitó a Harol Salgado para que anotara el 1-0.

Tras esto el “campanil” adelantó sus líneas y presionó por el empate. Luis Viveros pudo empatar el encuentro, pero se encontró con un gran achique de Matías Cano.

El local siguió intentando en la portería rival, pero sin mayor claridad para generar peligro, salvo por un remate que se fue a un costado del pórtico de Cano.

En el complemento, los “aurinegros” aprovecharon los espacios para generar daño, pero sin poder dar la puntada final y aumentar la ventaja.

Los universitarios no bajaron los brazos y presionaron sobre la meta de Cano, pero el arquero coquimbano siempre se mostró atento para conjurar el peligro.

Con esta victoria, Coquimbo Unido llegó a 36 puntos y recuperó el liderato de la tabla, tras superar a Deportes Santa Cruz (34). Por su parte, Universidad de Concepción con 23 unidades des décimo en la clasificación.

En la próxima fecha, los coquimbanos recibirán en su casa al escolta Santa Cruz, mientras que los del “campanil” visitarán a Unión San Felipe.

Continuar Leyendo

PAÍS

Coquimbo recordó a las víctimas del terremoto y tsunami de septiembre de 2015

Publicado

on

Por

Vecinas y vecinos, así como diversas autoridades regionales y comunales, se dieron cita, este jueves 16 de septiembre, en el barrio Baquedano, para, a través de una ceremonia litúrgica, recordar a las víctimas que dejó la tragedia del terremoto y posterior tsunami que el 16 de septiembre de 2015 devastara el sector costero de Coquimbo.

Fue un momento de recogimiento y respeto en que los presentes conmemoraron a quienes perdieron la vida aquella jornada y también y se vieran afectados por el desastre natural, que destruyó gran parte del Barrio Baquedano.

Betty Santander, presidenta del Comité Unión Baquedano, expresó que “es un momento de recuerdo bien doloroso, pero hay que salir adelante tenemos que seguir en la lucha, que el barrio no vuelva a ser como antes y sea mejor y en eso estamos con nuevos proyectos con Serviu y Minvu; y que las nuevas generaciones no olviden nunca que renacimos y vamos a seguir luchando. Estamos en proyectos nuevos, y ahora se aprobaron dos edificios más, el borde costero; el Parque Humedal. Son desafíos qué hay por delante.”

El alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, entregó un sentido mensaje a la comunidad y manifestó que “Es complejo recordar aquellos momentos difíciles que vivieron las familias y también recordar cómo los coquimbanos salieron a ayudar a levantar lo que había sucedido, es una señal esperanzadora, que somos una comunidad solidaria y que tenemos que seguir trabajando unidos, hoy hay grandes desafíos para el Barrio Baquedano, hay que trabajar para recuperarlo y potenciarlo, acompañarlo en la reconstrucción y porque no decirlo, en su transformación. En ese sentido, como Municipio, estamos impulsando varios proyectos que hemos podido ayudar a encauzar en conjunto con el Minvu y que pueden llegar a transformar este tan golpeado barrio”.

Aproximadamente a la hora de ocurrido el movimiento telúrico el 2015, es decir 19:54, Jorge Iter, trompetista, interpretó un solo del instrumento en recuerdo de los fallecidos; mientras que los conductores de diversos vehículos de emergencia, activaron sus luces y sirenas de emergencia, como una forma de recordar a quienes perdieron la vida aquel día.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Primera B: San Marcos goleó a S. Morning y escaló al cuarto puesto

Publicado

on

Por

San Marcos consiguió este jueves una clara victoria de 4-0 como local ante Santiago Morning, en un compromiso correspondiente a la fecha 20 del Campeonato de Primera B.

Pese a que ambos equipos tuvieron opciones de marcar en la primea parte, fueron los ariqueños quienes se fueron en ventaja al descanso gracias al gol de Federico Millacet (44′).

En el complemento, el local aprovechó el envión anímico, logrando ampliar rápidamente la ventaja por intermedio de Bairon Monroy a los 51 minutos.

Los “bravos” siguieron atacando en búsqueda de liquidar el encuentro, contando con varias llegadas claras al arco rival. Finalmente, Christian Pavez (88′) estableció el 3-0 y Zederick Vega (90+4′) puso el tanto definitivo.

Con este resultado, San Marcos llegó a 32 puntos y se instaló en el cuarto lugar de la tabla. Por su parte, Santiago Morning con 29 unidades retrocede a la sexta posición.

En la próxima fecha, los ariqueños visitarán el miércoles a Deportes Temuco, mientras que el elenco “bohemio” recibirá la misma jornada a Cobreloa.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA