Connect with us

Superintendente Salud en Maray: Isapres devolverán $440 millones en excesos en Atacama

Publicado

on

Medida implementada por la Superintendencia de Salud beneficia a más de 12 mil usuarios en la región permitiendo recobrar las sumas de años anteriores, como también perfeccionar y garantizar el cobro a través de nuevos procedimientos de pago.

 

La Superintendencia de Salud dio a conocer este martes el monto de excesos que generaron las Isapres hasta el 31 de julio del 2015. En la región de Atacama las Isapres deben devolver $443.254.091 millones de pesos a 12.383 usuarios.

 

A nivel nacional la cifra alcanza los $29.308.554 millones de pesos destinados para 543.942 al 31 de abril del 2015. El aumento de los saldos acumulados se debió al impacto de las nuevas normativas que la institución visibilizó para que el proceso de cobro de excesos sea más sencillo.

 

Según el agente regional de Atacama, Gustavo Rojas, “Esta medida implementada por la Superintendencia de Salud beneficia en la región a cotizantes de Isapre y Fonasa, permitiendo recobrar las sumas de años anteriores, como también perfeccionar y garantizar el cobro a través de nuevos procedimientos de pago”.

 

Entre las medidas adoptadas está la instrucción a las Isapres para que reflejen como obligación la devolución de los excesos. También se impartieron instrucciones a las Isapres para aminorar la dificultad de los afiliados para acceder a la información sobre los excesos.

 

En esa línea de acción se estableció una circular para aclarar los montos de excesos vigentes y problemas de oportunidad y efectividad de su devolución. También se definió la obligación de informar a los afiliados a través de carta o correo electrónico y, por último, se puede recuperar el dinero incluso si un cheque estuviera vencido o, bien, si el afiliado cambió de Isapre.

“Esta figura se genera porque los cotizantes pagan más del 7% del sueldo en sus planes, ya sean bonos o gratificaciones, o cuando se reciben salarios de dos o más empleadores distintos, es por eso que hacemos el llamado a los cotizantes a revisar en las páginas de sus Isapres o bien en la página de la Superintendencia www.supersalud.gob.cl donde los datos están actualizados hasta julio de este año, si les corresponde que la Isapre, a la cual están afiliados les debe devolver estas sumas de dineros”, enfatizó Rojas.

 

 

 

 

Montos Por Isapres

 

Al analizar el detalle de excesos por Isapres en la región de Atacama, las que ocupan los tres primeros lugares son las Isapre Banmédica, Masvida y Colmena Golden Cross donde, en conjunto, suman más de $344 millones. Y de las Isapres cerradas la encabeza la Isapre San Lorenzo con más de $34 millones.

 

Isapre  Monto Exceso  Cotizantes
 Banmédica        174.762.022                 4.146
 Masvida        113.737.416                 2.822
 Colmena Golden Cross          55.892.772                 1.322
 Cruz Blanca          38.963.647                 2.884
 San Lorenzo          34.277.505                    420
 Consalud          21.464.553                    119
 Fundación           1.842.164                     94
 Vida Tres           1.617.452                     29
 Chuquicamata              523.822                     27
 Óptima               62.757                       6
 FUSAT               46.371                       2
 Río Blanco               41.149                       3
 Cruz del Norte               22.461                       8

 

Cómo cobrar los Excesos

 

Respecto al cobro de los Excesos, el Agente Regional señaló que para esto el cotizante debe registrar en Fonasa o Isapre su cuenta corriente, cuenta Rut o cuenta vista y los antecedentes necesarios para recibir las devoluciones de excesos vía transferencia electrónica y mantener actualizado su domicilio en la Isapre.

 

Además, el afiliado puede acercarse a su Isapre o consultar su sitio web para conocer si tiene excesos a su favor y cobrarlos por las mismas vías o también a través de la página de la Superintendencia de Salud (www.supersalud.gob.cl) y si los documentos de pago han caducado, los afiliados pueden cobrar sus excesos en cualquier momento posterior en la Isapre, solicitando la respectiva revalidación.

 

La autoridad formuló un llamado a que las personas ejerzan sus derechos y consulten por los posibles montos adeudados, ya que si estos no se reclaman en 5 años, prescribe este derecho a exigirlos y ante lo cual, Gustavo Rojas, señaló que “volvemos a reiterar que esto no es un beneficio que las Isapres les están otorgando a sus afiliados, sino que es un derecho que tienen los cotizantes, ya que son sus dineros de sus remuneraciones que se encuentran en las Isapres y que ellas deben devolver y, por tanto, en ningún caso, se trata de algún beneficio adicional”.

Para esto, los usuarios pueden dirigirse a su Isapre, llamar a los teléfonos de atención disponibles o consultar a través de la página web de su aseguradora. Adicionalmente y ante consultas o reclamos, pueden concurrir a la Superintendencia de Salud, ubicada en Atacama N° 581, Oficina N° 204, Edificio Alcázar, Copiapó, o llamar al número 600 836 9000.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Informe DEIS registra 32.206 muertes asociadas a coronavirus: seis regiones superaron cifras de 2020

Publicado

on

Por

La jornada de este sábado se entregó un nuevo Informe de Defunciones por parte del Departamento de Estadísticas e Informaciones de Salud (DEIS), el que cifró en 32.206 las personas fallecidas por covid-19, entre casos confirmados y sospechosos.

De estos 22.220 corresponden a 2020 y 9.986 a 2021.

Según el documento, ocho regiones del país superan los mil muertos por coronavirus.

La lista la lideran las regiones Metropolitana con 17.109, Valparaíso con 2.909 y Bío Bío que tiene 2.259 defunciones.

A estas tres les siguen Maule (1.416), O’Higgins (1.339), Los Lagos (1.198), Antofagasta (1.154) y La Araucanía (1.111).

Continuar Leyendo

DEPORTES

Audax Italiano sorprende y vence a U. Católica en Rancagua

Publicado

on

Por

Universidad Católica sufrió este sábado su primera derrota en el Campeonato Nacional 2021 al caer por 1-0 en su visita a Audax Italiano, en partido disputado en el Estadio El Teniente de Rancagua y válido por la tercera fecha.

Un resultado que rompe un largo registro de 54 semanas consecutivas del cuadro cruzado en la punta de la tabla. Justamente el equpo que dirige Pablo ‘Vitamina’ Sánchez los sacó de la cima al llegar a siete unidades frente a seis del elenco de la franja.

Un opaco partido del tricampeón del balompié nacional. Con demasiados problemas para generar fútbol ante la presión constante de los de colonia. Además con individualidades en bajo nivel, como Diego Valencia, Gastón Lezcano y Juan Leiva.

En tanto, los audinos han encontrado un sistema de juego que les ha permitido ser protagonistas en el arranque del torneo. Con una dinámica constante, buen juego por las bandas y aprovechando con creces las pelotas detenidas han hecho mucho daño.

En un primer tiempo trabado, la UC tuvo dos llegadas a fondo para abrir la cuenta. A los 28 minutos Fernando Zampedri cedió de gran forma a Gastón Lezcano, quien apuró con derecha dentro del área y la pelota se fue alta.

Poco después, a los 32’, Marcelino Núñez sacó un potente derechazo desde afuera del área, pero se lució el meta Joaquín Muñoz para volar y atajar.

Ya en el complemento, Audax se vio mejor sobre el gramado rancagüino y logró desnivelar para quedarse con la victoria. Había avisado Fabián Torres a los 64 minutos con un cabezazo que terminó con el balón dando en el travesaño.

Tras cartón, a los 66’, Torres volvería a aparecer en el área pero ahora marcó con un testazo en el segundo palo, tras envío aéreo desde el sector derecho.

Los cambios implementados por Gustavo Poyet en el complemento, donde destacaron el ingreso de Diego Buonanotte y José Pedro Fuenzalida, no dieron los resultados esperados y la UC pierde la punta del torneo.

Por la cuarta fecha del torneo, Universidad Católica recibirá a Curicó Unido, mientras que Audax Italiano visitará a Unión La Calera.

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Ministro de Salud entrega mensaje al país – “Es crítica la evolución de la Pandemia en Chile”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA