Connect with us

¡¡¡¡ Viva el 18 !!!! Por Eduardo Bowm Rivera historiador copiapino

Publicado

on

Todos los años, cada 18 de septiembre, los chilenos recordamos la formación de la primera Junta de Nacional de Gobierno chilena, hecho ocurrido hacen ya 205 años, un 18 de septiembre de 1810. Ocasión en que por primera vez Chile estuvo dirigida por hombres nacidos en en tierra que  amaban, defendían, respetaban y querían lo mejor para ella, fue el primer paso para otro mas importante: la Independencia definitiva de nuestro país del dominio Español. Ocho años mas tarde nuestro país se desligo totalmente de España y paso a ser un país libre soberano e independiente. Oficialmente, la Independencia de Chile fue declarada a través del Acta de Independencia de Chile, jurada oficialmente el día 12 de febrero de 1818. Declaración que seria reconocida oficialmente por España el 24 de abril de 1844.
Cuando tendremos nosotros los atacameños  el privilegio de ser dirigidos por hombres y mujeres nacidos en esta tierra, que quieren lo mejor para ella, como lo fue en su momento don Miguel Gallo Vergara , Pedro León Gallo Goyenechea   y Lorenzo Sierralta como lo son actualmente el Alcalde Maglio Cicardini Neyra, el Intendente Miguel Vargas Correa, sumando a ellos y elegir por el pueblo a los  gobernadores, diputados y senadores, pero que sean  atacameños,  para terminar definitivamente  y de una vez por todas y  con el centralismo que ahogo y asfixia, ese poder   político central de este país, que le hace muy mal al desarrollo de nuestras regiones. No me he de morir sin ver este sueño convertido en realidad.

Espero que usted tampoco.
La noche de  11 de febrero de 1817, al mando del Teniente Coronel Francisco Zelada, del Capitán Nicolás Dávila y del Copiapino  don Mateo Larraona, las fuerzas de una fracción del Ejercito Libertador ingresan a Copiapó y obligan a rendirse a las fuerzas realistas en su cuartel de calle Lorenzo Colipí ( actualmente allí funciona el edificio Plaza Real ), y en el acto se nombra al Primer Gobernador Patriota chileno , el copiapino,  Miguel Gallo Vergara, padre del caudillo más importante de la historia de Chile don Pedro León Gallo Goyenechea.
– El día 18 de septiembre se celebra el día de las Glorias de Ejército y como es costumbre un gran desfile de gala se realizara en la plaza de armas de nuestra ciudad., las fondas y ramadas se celebraran en el parque El Pretil.  Las ramadas  han cambiado de sector para celebrar estas fiestas de chilenidad, primero recuerdo que las ramadas se hacían en el sector de Bodega, incluso había una laguna navegable, allá se llegaba en carretas, birlochos, caballo o simplemente caminando, despues se trasladaron a la Chacra Sierralta, actualmente ahí esta la Municipalidad, después al sector del Estadio de Fútbol, de ahí al sector de Placilla Morales frente al callejón Leonidas Perez, sector bombas  agua,  despues al Regimiento y Pretil, actualmente todo se concentra en el Parque el Pretil.
Felices  Fiestas Patrias  !!.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Atacama sumó este sábado 10 casos nuevos de COVID y 68 activos

Publicado

on

Por

Este 18 de septiembre se registró una baja en los casos activos. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Balance Covid: Este sábado se informaron 21 fallecidos y 610 nuevos contagiados

Publicado

on

Por

El ministerio de Salud entregó este sábado 18 de septiembre un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.339 fallecidos y 1.646.994 contagiados hasta las 21:00 horas del viernes.

Respecto a los fallecidos, se registraron 21 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 610 nuevos contagios, de los cuales 349 corresponden a personas con síntomas y 190 asintomáticos, mientras que 71 no han sido notificados.

Positividad de la pandemia

En la entrega del Minsal, también se informó que la positividad a nivel nacional alcanzó el 1,15%, mientras que en la Región Metropolitana sigue en el 1%.  Por otro lado, se realizaron 48.209 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 20.405.196 test.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 445 pacientes, de los cuales 333 están con ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

PAÍS

Presidente Piñera se tomó la última foto oficial de Fiestas Patrias de su Gobierno

Publicado

on

Por

El Presidente Sebastián Piñera encabezó este sábado 18 de septiembre la última fotografía oficial de Fiestas Patrias de su Gobierno, acompañado por la primera dama y el Gabinete completo.

En el marco de las actividades tradicionales de celebración de las Fiestas Patrias, el Mandatario se fotografió con todos sus ministros, además de sus subsecretarios, como también con el personal administrativo del Palacio de La Moneda.

 

El Jefe de Estado no entregó declaraciones, sin embargo, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, expresó que «estamos en medio de una actividad muy republicana, muy importante, y por supuesto también un periodo de reflexión importante, así lo hemos dicho en todos los tonos, es importante reflexionar en estas Fiestas Patrias, no solamente celebrar, que también lo es por supuesto, y la reflexión incluye todos los ámbitos, el político también».

La reflexión, precisó, es «conectarse con la necesidad de la gente, la necesidad de las personas debe ser la obligación del Gobierno y, en ese contexto, yo creo que estamos en un momento en el cual la gente está valorando cuál ha sido la prioridad del Gobierno en el último tiempo: la pandemia, por cierto».

Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, fue consultado sobre qué se necesita para continuar siendo parte de una fotografía oficial, haciendo alusión a las próximas elecciones presidenciales: «Eso va a depender de los ciudadanos a final de año, así que nosotros estamos felices celebrando este 18 (de septiembre) que esperamos que sea un 18 seguro», dijo.

«Para nosotros como Gobierno, hacer nuestra pega bien durante todo lo que nos queda, es decir, en materia de pandemia, de seguir en la vacunación, volver a que la economía vuelva a surgir, a la creación de empleos que va en una buena línea», agregó.

Posteriormente, y continuando con las actividades de Fiestas Patrias, cerca de las 11:00 de la mañana, el Presidente Piñera participará en el Te Deum Ecuménico de Acción de Gracias en la Catedral Metropolitana de Santiago, al igual como lo hizo la última jornada en el Te Deum Evangélico.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA