Connect with us

¡¡¡¡ Viva el 18 !!!! Por Eduardo Bowm Rivera historiador copiapino

Publicado

on

Todos los años, cada 18 de septiembre, los chilenos recordamos la formación de la primera Junta de Nacional de Gobierno chilena, hecho ocurrido hacen ya 205 años, un 18 de septiembre de 1810. Ocasión en que por primera vez Chile estuvo dirigida por hombres nacidos en en tierra que  amaban, defendían, respetaban y querían lo mejor para ella, fue el primer paso para otro mas importante: la Independencia definitiva de nuestro país del dominio Español. Ocho años mas tarde nuestro país se desligo totalmente de España y paso a ser un país libre soberano e independiente. Oficialmente, la Independencia de Chile fue declarada a través del Acta de Independencia de Chile, jurada oficialmente el día 12 de febrero de 1818. Declaración que seria reconocida oficialmente por España el 24 de abril de 1844.
Cuando tendremos nosotros los atacameños  el privilegio de ser dirigidos por hombres y mujeres nacidos en esta tierra, que quieren lo mejor para ella, como lo fue en su momento don Miguel Gallo Vergara , Pedro León Gallo Goyenechea   y Lorenzo Sierralta como lo son actualmente el Alcalde Maglio Cicardini Neyra, el Intendente Miguel Vargas Correa, sumando a ellos y elegir por el pueblo a los  gobernadores, diputados y senadores, pero que sean  atacameños,  para terminar definitivamente  y de una vez por todas y  con el centralismo que ahogo y asfixia, ese poder   político central de este país, que le hace muy mal al desarrollo de nuestras regiones. No me he de morir sin ver este sueño convertido en realidad.

Espero que usted tampoco.
La noche de  11 de febrero de 1817, al mando del Teniente Coronel Francisco Zelada, del Capitán Nicolás Dávila y del Copiapino  don Mateo Larraona, las fuerzas de una fracción del Ejercito Libertador ingresan a Copiapó y obligan a rendirse a las fuerzas realistas en su cuartel de calle Lorenzo Colipí ( actualmente allí funciona el edificio Plaza Real ), y en el acto se nombra al Primer Gobernador Patriota chileno , el copiapino,  Miguel Gallo Vergara, padre del caudillo más importante de la historia de Chile don Pedro León Gallo Goyenechea.
– El día 18 de septiembre se celebra el día de las Glorias de Ejército y como es costumbre un gran desfile de gala se realizara en la plaza de armas de nuestra ciudad., las fondas y ramadas se celebraran en el parque El Pretil.  Las ramadas  han cambiado de sector para celebrar estas fiestas de chilenidad, primero recuerdo que las ramadas se hacían en el sector de Bodega, incluso había una laguna navegable, allá se llegaba en carretas, birlochos, caballo o simplemente caminando, despues se trasladaron a la Chacra Sierralta, actualmente ahí esta la Municipalidad, después al sector del Estadio de Fútbol, de ahí al sector de Placilla Morales frente al callejón Leonidas Perez, sector bombas  agua,  despues al Regimiento y Pretil, actualmente todo se concentra en el Parque el Pretil.
Felices  Fiestas Patrias  !!.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Argentina alcanza récord de muertes diarias por covid-19 tras registrar 537 decesos

Publicado

on

Por

Argentina registró este jueves 537 muertes por covid-19, récord de fallecimientos por dicha enfermedad desde el inicio de la pandemia en el país, y el número total de fallecidos se elevó a 60.620 personas.

Además, el Ministerio de Salud informó en su reporte vespertino de 27.216 nuevos casos, con lo que el número total de positivos ascendió a 2.796.768.

El número de contagios conocidos hoy marca un aumento con respecto a los informados este miércoles, cuando se notificaron 25.932 casos.

Argentina registró un récord diario de positivos el viernes último, con 29.472 contagios.

En la provincia de Buenos Aires se reportaron este jueves 12.949 casos, mientras que en la capital de Argentina se registraron 3.560 positivos.

De acuerdo con el informe diario que difunde el Ministerio de Salud argentino, hay 2.449.793 pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que 4.791 personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 65,6 % a nivel nacional,
 pero del 75,3 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 10,5 millones de test para detectar el virus, de los cuales 99.323 se hicieron este jueves.

Argentina atraviesa desde hace tres semanas un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva.

Ante este escenario, desde el pasado día 9 y hasta el 30 de abril rigen restricciones a la circulación nocturna, que el Gobierno de Alberto Fernández decretó ampliar en Buenos Aires y su periferia desde el viernes último.

El Ejecutivo dispuso además que en Buenos Aires y su cordón urbano, la zona más poblada de Argentina y donde mayor cantidad de casos de coronavirus se registran, queden suspendidas por dos semanas las clases presenciales en las escuelas
 -una restricción que se dirime en la Justicia- y las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas y los servicios gastronómicos en los lugares cerrados y que el comercio opere en un horario más acotado.

Mientras afronta el embate de la segunda ola de covid-19, Argentina, con una población de unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre último.

Hasta este jueves, Argentina ha recibido 8.262.308 dosis de vacunas contra el coronavirus y ha inoculado a 6.693.438 personas, 842.206 de ellas con dos dosis.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Joaquín Larrivey: Ojalá podamos cortar esa racha ante Colo Colo este fin de semana

Publicado

on

Por

El delantero habló de cara al choque ante los albos en el Estadio Monumental. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

ONEMI Atacama repudia robo de equipamiento de telecomunicaciones en la comuna de Caldera.

Publicado

on

Por

FOTO: CEDIDA REFERENCIAL ARCHIVO

El Director Regional rechazó enfáticamente estos hechos, e hizo un llamado a la población a denunciar este tipo de actos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA