Connect with us

11 muertos y un millón de evacuados tras un terremoto de magnitud 8,4 en Chile

Publicado

on

Once muertos, 9 heridos, 610 damnificados y un millón de evacuados es elbalance provisional del fuerte terremoto que ayer sacudió la zona central y norte de Chile con una intensidad de 8,4 en la escala de Richter, según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile. El temblor, registrado a las 19.54 de ayer, hora local, tuvo su epicentro 36 kilómetros al oeste de Canela Baja, en la región de Coquimbo, 170 kilómetros al noroeste de la ciudad de Valparaíso. Las autoridades activaron una alerta de tsunami que fue cancelada cinco horas después. La presidenta Michelle Bachelet ha viajado este jueves a la zona más afectada, la región de Coquimbo, en la costa del Pacífico.

El puerto de la ciudad de Coquimbo ha quedado completamente destrozado por el ingreso del mar. El tren de olas registrado tras el temblor se ha llevado por delante más de cien locales de pescado y artesanías. La terminal de autobuses también ha sufrido severos destrozos, según el Ayuntamiento de la ciudad. Otras localidades, como Tongoy, Concón o Illapel, han resultado también muy perjudicadas por el ingreso del mar. Otras ciudades, como Illapel y Salamanca, se encuentran sin servicio de agua potable. La falta de energía eléctrica afecta a más de 90.000 personas, según las autoridades.

El Gobierno chileno ha declarado el estado de excepción constitucional de catástrofe en la región de Coquimbo, tras la visita de Bachelet a la región más afectada por el temblor. La zona está más dañada de lo que el Gobierno creía en principio. «Una vez más, nos ha tocado enfrentar un duro golpe de la naturaleza«, ha declarado la líder chilena. «Nuestro foco principal son las personas y vamos a seguir monitoreando la situación y evaluando los daños. La evacuación se ha hecho de forma rápida. Es duro para las personas pero es la mejor manera de preservar sus vidas», ha subrayado Bachelet.

El general a cargo del estado de excepción es Schafik Nazal Lázaro. «Hay algunos sectores que están sin luz y a esos les vamos a entregar seguridad con personal de Carabineros y Ejército», ha declarado.

Según el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, las personas fallecidas fueron identificadas como Lissette Araya Silva, de 35 años, que murió a raíz del derrumbe de una techumbre; Victoria Jofré, de 20 años, debido a un deslizamiento de rocas, y Luis Damari, de 67 años, que murió en el Hospital Van Buren de Valparaíso, por un paro cardíaco. A ellos se suman Renato Salazar Díaz, de 91 años, y Humberto Fernández, de 81, ambos afectados también por un paro cardíaco. Eduardo Carrera Pulido, de 58 años, es una de las nuevas víctimas, cuyo cuerpo fue encontrado en las cercanías de Puerto Aldea, en la región de Coquimbo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Lo ganó el Pirata ante Barnechea: Jesús Ramírez anotó en los descuentos

Publicado

on

Por

Tras un tiro de esquina, el jugador venezolano fue letal con un certero cabezazo

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Estudio señala que cuarentenas pierden efectividad tras un mes de su implementación

Publicado

on

Por

La investigación aclara que si bien el confinamiento reduce los desplazamientos, el efecto se va perdiendo con el tiempo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Contagios siguen aumentando en Atacama: Hoy se informaron 195 nuevos casos Covid y más de Mil activos

Publicado

on

Por

16.342 casos acumulados de la enfermedad. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA