Connect with us

Actividad minera funciona con normalidad tras terremoto

Publicado

on

En la Región no se registraron “complicaciones significativas en la actividad minera” y los trabajadores “se encuentran en buenas condiciones”, informó el Ministerio de Minería.

El Ministerio de Minería y sus servicios dependientes activaron el protocolo de emergencia tras el movimiento telúrico ocurrido a las 19:54 horas del miércoles y cuyo epicentro se localizó en el mar, frente a Illapel.

“Las operaciones de la mediana y gran minería operan con normalidad, mientras que en algunas zonas afectadas las faenas de la pequeña minería se encuentran paralizadas por motivos de seguridad”, sostuvo la ministra de Minería, Aurora Williams, en un comunicado.

En la Región de Coquimbo, la zona más afectada por la sacudida de tierra, no se registraron “complicaciones significativas en la actividad minera” y los trabajadores “se encuentran en buenas condiciones”.

DETALLE EN REGIONES

Las operaciones de la Minera Altos de Punitaqui, ubicada en la Región de Coquimbo, se encuentran detenidas debido a cortes eléctricos, mientras que en la Minera Tres Valles, también situada en la mismo región, la actividad se encuentra paralizada después que sufrir un derrumbe parcial en un sector de la pila en el cual se encuentra personal trabajando.

“Como gobierno hacemos un llamado a los trabajadores, principalmente de la pequeña minería, al autocuidado y a evitar accidentes en faenas que no estén en condiciones de operar”, indicó la ministra.

En algunas regiones como Valparaíso, la totalidad de los turnos de noche del trabajo minero fue suspendida por seguridad.

Asimismo, la Red de Apoyo de Emergencia Mineras, RAEM, de las comunas de Petorca, San Felipe y Los Andes, consignó que sólo se han registrado rodados menores.

Del mismo modo, la Asociación Minera de Cabildo, ubicado en la Región de Valparaíso, informó que no hubo ningún tipo de daños, no obstante se continúan efectuando recorridos por las faenas para evaluar la situación física.

En la Región de Atacama, al norte del país, se informó que la actividad se encuentra normalizada y el Servicio Nacional de Geología y Minería que la actividad no resultó con daños sin tener, hasta el momento.

A su vez, las minas de Codelco informaron que no se registraron daños a trabajadores en sus instalaciones.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Detienen a sujetos que intentaron sustraer vehículo utilizando armas de fuego

Publicado

on

Durante el procedimiento de detención uno de ellos protagonizó “escape de película”. (más…)

Continuar Leyendo

MINERÍA

INE: Índice de Precios de Productor de Industrias crece 28,7% en agosto impulsado por la minería

Publicado

on

La extracción y procesamiento de cobre fue la clase que más influyó con un alza de 42,7%

Un aumento interanual de 28,7% registró el Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias (agregación de los sectores minería, manufactura y electricidad, gas y agua) en agosto de 2021, acumulando 21,4% al octavo mes del año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin) fue el que más influyó en la variación a doce meses del IPP de Industrias, al aumentar 42,9% respecto de agosto de 2020, acumulando 29,6% en lo que va del año.

De las 9 clases que componen el índice, 8 anotaron alzas interanuales y 1 descendió. La clase que más destacó por su incidencia positiva en la variación interanual del índice fue extracción y procesamiento de cobre (42,7%), con 37,480 pp. Destacaron también extracción de minerales para la fabricación de abonos y productos químicos y extracción de minerales de hierro (69,6%).

El producto con la mayor incidencia positiva en la variación interanual del índice fue cobre (42,7%), con 37,480 pp., seguido por carbonato de litio y hierro (69,6%).

En tanto, el Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) creció 14,9% respecto del mismo mes del año anterior, y acumuló 13,9% al octavo mes del año. La clase que más incidió positivamente en la variación interanual del índice fue fabricación de pasta de madera, papel y cartón, con un 39,9%.

Finalmente, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) aumentó 6,3% a doce meses, acumulando 4,1% a agosto de 2021. La clase que más influyó en la variación del índice fue fabricación de gas; distribución de combustibles gaseosos por tuberías, con un 95,5%.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Hasta el 3 de octubre hay plazo para postular a los cursos que ofrece Caserones

Publicado

on

Por

El programa gratuito de capacitación contempla Administración de Bodega, Auxiliar de Cocina, Técnicas de enfermería, Mantención en obras civiles, Corte y confección ropa industrial, Técnicas de soldaduras y Servicio Mucamas y Camareras.

Hasta el 3 de octubre estarán abiertas las postulaciones para postular a los siete cursos gratuitos de capacitación que ofrece Minera Lumina Copper Chile a los vecinos y vecinos de Atacama, como parte de su Programa de Apoyo en Seguridad y Empleabilidad, PASE 2021, centrado principalmente en las comunidades de Tierra amarilla y sus localidades rurales.

Administración de Bodega (con opción a licencia de conducir clase B), Auxiliar de Cocina, Técnicas de enfermería, Mantención en obras civiles, Corte y confección ropa industrial, Técnicas de soldaduras y Servicio Mucamas y Camareras, son parte de la iniciativa este año.

Los interesados deben postular a través de la página de la Compañía www.caserones.cl/capacitacion y se desarrollarán a través de la franquicia tributaria SENCE, con la colaboración de la OTIC Proforma.

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA