Connect with us

Con “Fonda Saludable” SEREMI de Salud Atacama dio inicio a Fiestas Patrias

Publicado

on

Fonda que llevó por nombre “Vitalito y su combo”.

 

Con el inicio de fiestas patrias, comienza uno de los periodos donde aumenta también el riesgo de enfermedades intestinales, producto de infecciones e intoxicaciones alimentarias por la mayor temperatura ambiental, y el consumo de alimentos que fueron preparados sin las medidas de higiene correspondientes.

En este contexto, y con la intención de entregar recomendaciones a la comunidad, la Autoridad Sanitaria de Atacama desarrolló una “Fonda Saludable” de nombre “Vitalito y su combo”, ubicada en el frontis del Gobierno regional, en la cual se informó acerca de los cuidados que hay que tener y el aporte calórico que representan los alimentos que mayormente se consumen en fiestas patrias.

Brunilda González, Seremi de Salud de la región, entregó distintos consejos y recordó que también depende de la población cuidar de su integridad y salud “a veces las cosas saludables suenan fomes, pero nosotros queremos demostrar que se puede ser tremendamente saludable y entretenido, comiendo rico y disfrutando mucho, pero siempre cuidándose usted y su familia de consumir productos que provengan de lugares no autorizados».

La Autoridad Agregó “ante el alto consumo calórico en estas fechas, como Gobierno y Ministerio de Salud hemos desarrollado un menú saludable, que es equilibrado y quiere decir que nos privemos de comer sino que comamos de manera equilibrada, aumentemos el consumo de frutas y verdura, sumemos agua, restrinjamos el consumo de alcohol y podamos disfrutar del baile que es un buen espacio, para poder eliminar calorías”.

la ocasión también sirvió para presentar en sociedad al grupo folclórico de la Seremi de Salud Atacama, compuesto en su totalidad por funcionarios de este servicio público, el nombre del conjunto es “Istics –Tiki- Tiki – Tí” , alusivo a un departamento de la SEREMI de Salud, Quienes deleitaron con distintas cuecas y guarachas a los asistentes a la “Fonda Saludable”

Finalmente cabe señalar que en periodo de fiestas patrias aumenta la ocurrencia de algunas enfermedades como la fiebre tifoidea y paratifoidea, las diarreas infantiles, la hepatitis A, la gastroenteritis por Vibrio parahemolítico y otras infecciones que se engloban en las llamadas Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA). Es por ello que la Seremi de Salud Atacama recomienda a la comunidad:

  • Lavado de manos con agua y jabón al manipular y preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o mudar a los lactantes.
  • Beber agua potable; si no se dispone de ella, hervirla al menos 3 minutos, dejar enfriar y almacenar.
  • Mantener limpio baños y cocina.
  • Adecuada limpieza de mesones donde se preparan alimentos.
  • Correcta manipulación e ingesta de alimentos. Manipular los alimentos crudos (carnes, pescados, mariscos, verduras) separados de los demás productos, para evitar la contaminación cruzada.
  • Adecuada conservación de alimentos.
  • Mantener los alimentos refrigerados y el refrigerador limpio.
  • Evitar la contaminación cruzada.
  • Consumo de carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos bien cocidos.
  • Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas.
  • No consumir mayonesa casera.
  • Comprar y consumir alimentos solo en lugares autorizados.
  • Manejo correcto de disposición de basuras en el hogar y comunidad.
  • Evitar comprar productos cárneos o lácteos (quesos artesanales, por ejemplo) en lugares no autorizados
  • No consumir productos cárneos o quesos cuyo origen se desconoce.
Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Presidente Piñera promulgó nueva Ley de Migraciones que facilita las expulsiones

Publicado

on

Por

La normativa facilitará la expulsión de quienes ingresen por pasos no habilitados y exigirá a los que quieran entrar legalmente, solicitar una visa consular. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Con gol de Jorge Valdivia: La Calera venció a Wanderers y se sube a la cima del Campeonato Nacional

Publicado

on

Por

Unión La Calera alcanzó la cima, que comparte con Audax Italiano, del Campeonato Nacional 2021 al superar en condición de visitante por 2-1 a Santiago Wanderers, en partido por la tercera fecha disputado en el Estadio Elías Figueroa Brander.

Un partido que tuvo cuatro penales, con dos que terminaron con destino a la red y otros dos desperdiciados. Finamente, el subcampeón del balompié nacional se quedó con el triunfo que le permite llegar a siete unidades y quedar al frente de la tabla.

En tanto, el cuadro ‘caturro’ no conoce de victorias y tampoco de empates, por lo que se quedó en el fondo de la clasificación sin unidades.

Temprano se rompió el cero en Valparaíso y fue desde los 12 pasos. Tras una infracción sobre Esteban Valencia en el área, Gonzalo Castellani no falló desde el punto del penal y colocó a los 6 minutos en ventaja a los ‘rojos’.

Luego de la apertura de la cuenta, el ‘Decano’ mejoró en el funcionamiento y logró llegar a la paridad a los 24’ con anotación de cabeza de Aldrix Jara tras centro desde la derecha.

Ya en la recta final de la etapa inicial, específicamente a los 39’, Castellani desperdició un lanzamiento penal para el forastero, estrellando el balón en el palo.

La emoción en el partido volvería a instalarse sobre el final. Los ‘cementeros’ se pusieron en ventaja a los 75 minutos con tanto de penal de Jorge ‘Mago’ Valdivia, su debut en las redes por los caleranos.

En el epílogo de la brega, los pupilos de Ronald Fuentes tuvieron el empate a los 90’ desde los 11 metros, por mano en el área de Valdivia. El remate de Marco Medel fue atajado en gran reacción hacia su izquierda por Alexis Martín Arias.

Por la cuarta fecha del torneo, Santiago Wanderers visitará el domingo 18 de abril a Cobresal, mientras que Unión La Calera recibirá el sábado 17 y en choque de punteros a Audax Italiano.

Continuar Leyendo

MUNDO

Conservador Guillermo Lazo es electo como el nuevo presidente de Ecuador

Publicado

on

Por

El exbanquero conservador Guillermo Lasso ganó el balotaje presidencial de este domingo en Ecuador contra el izquierdista Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa, que reconoció su derrota.

“Le felicitaré por el triunfo electoral obtenido hoy y le demostraré nuestras convicciones democráticas”, afirmó Arauz refiriéndose a Lasso en un discurso en su centro de campaña en Quito.

Por su parte, el flamante presidente electo, Lasso, indicó que está dispuesto a asumir el “desafío” de cambiar a Ecuador.

“La democracia ha triunfado. Ustedes han usado su derecho a elegir y lo han usado para elegir un nuevo mundo, diferente al de los últimos 14 años en Ecuador”, dijo también en una de sus primeras intervenciones.

El próximo 24 de mayo y en reemplazo de Lenín Moreno, Lasso de 65 años asumirá como el nuevo presidente, asegurando que será un desafío que abordará con responsabilidad para “cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad que todos anhelamos”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA