Connect with us

Gobierno decreta estado de excepción de catástrofe en la región de Coquimbo

Publicado

on

El ministro del Interior explicó que la medida fue forzada por la falta de energía eléctrica en más de 70 mil hogares.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, informó este jueves que la Presidenta Michelle Bachelet decidió decretar estado de excepción constitucional de catástrofe en la región de Coquimbo producto del terremoto de magnitud 8,4 Richter ocurrido ayer.

La medida, que fue comunicada por la Mandataria vía telefónica al jefe de gabinete desde la Cuarta Región, fue tomada luego de que se registraran 70 mil hogares sin energía eléctrica, lo cual podría afectar la seguridad de esos sectores.
Acompañado del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, Burgos explicó que «la Presidenta de la República ha tomado la decisión en uso de sus atribuciones exclusivas de declarar estado de emergencia constitucional de catástrofe en la totalidad de la cuarta región de Coquimbo».
«Esta decisión se ha tomado fundamentalmente luego de su visita in-situ a distintos lugares de Coquimbo, desplazándose también más tarde a comunas de la Provincia del Choapa, y se hace porque la información que poseemos es que aún quedan casi 70 mil hogares sin luz eléctrica en la región», agregó.
En esa línea, el titular de Interior sostuvo que «las posibilidades de recupero de la distribución de la luz en las próximas horas, en las horas luz, aún son dudosas. En consecuencia, podemos tener una noche con bastante poca luz en bastantes lugares de la región, lo que hace aconsejable y pertinente reforzar el tema de seguridad».
Por ello, la autoridad anunció que en virtud del decreto tiene que asumir el militar de mayor grado de la división con competencia jurisdiccional en la Región de Coquimbo, que en este caso se trata del general de brigada Schafick Nazar Lázaro, comandante en jefe de la II División Motorizada del Ejército, quien se desplazará a la zona en las próximas horas.
Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Fiscalía realizará jornadas de capacitación frente a la puesta en marcha de Ley 21.057

Publicado

on

Por

Coordinadora nacional de la puesta en marcha de la Ley por parte de la Fiscalía Nacional, junto al Fiscal Regional y Jefe de Unidad de Víctimas, tomaron parte de distintas actividades. Hoy se realizarán capacitaciones a representantes del sector salud, educación y Sename.      

  (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno presenta requerimiento ante el TC para bloquear proyecto de tercer retiro

Publicado

on

Por

El Gobierno ingresó este martes el requerimiento de inconstitucionales ante el Tribunal Constitucional, para bloquear el proyecto presentado por varios diputados, que permite un tercer retiro de los fondos de pensiones que administran las AFP.

El anuncio fue dado por el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, quien confirmó el ingreso del requerimiento, luego de semanas de advertir que irían a esta instancia.

El proyecto de tercer retiro ya fue aprobado en primera instancia legislativa por la Cámara de Diputados, siendo ingresado este lunes a la Comisión de Constitución del Senado, y se esperaba que se votar el jueves en la Sala de la Cámara Alta.

En diciembre pasado, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el proyecto de segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, presentado por diputados, debido a que consideró que era potestad exclusiva del presidente de la República.

En dicha ocasión, hubo un empate de votos, donde cinco ministros manifestaron su intención de acoger, mientras que otros cinco estaban por rechazar.

Pero finalmente fue la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm —quien fue asesora del segundo piso de La Moneda en el primer gobierno de Sebastián Piñera— la que zanjó l

Continuar Leyendo

MUNDO

Argentina inicia producción de vacuna Sputnik V para el coronavirus

Publicado

on

Por

La vacuna, que tiene una efectividad del 97,6% y está registrada en 60 países, podrá luego ser exportada a otras naciones de la región. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA