Connect with us

Gobierno y policías lanzan campaña de seguridad para Fiestas Patrias

Publicado

on

Intendente de Atacama encabezó comitiva que difundió medidas de autocuidado para prevenir delitos y accidentes, en el marco de las coordinaciones que realizan el gobierno, las policías, y municipios para resguardar la seguridad de la comunidad durante las celebraciones.

 

“Vive una Fiestas Patrias Seguras”, es el nombre de la campaña de autocuidado que el Gobierno y las policías lanzaron esta mañana a nivel nacional, con el fin de prevenir la ocurrencia de delitos y accidentes asociados a las conmemoraciones por el establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno.

En Atacama la campaña fue liderada por el Intendente, Miguel Vargas Correa, que acompañado de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), El Servicio Nacional de Menores (SENAME), la Seremia de Transporte y Telecomunicaciones, Carabineros de Chile, y la Policía de Investigaciones, recorrió restoranes, cafeterías, y lugares de esparcimiento para dar a conocer las medidas preventivas.

En la oportunidad, el Intendente llamó a la comunidad a celebrar de forma responsable y segura, indicando que el gobierno, municipios y policías están trabajando coordinadamente para prevenir accidentes y delitos en estas celebraciones patrias, recalcando que la comunidad tiene un rol preponderante en evitar ilícitos y accidentes.

“Estamos realizando esta campaña para celebrar las fiestas patrias con seguridad, lo que es muy importante, porque se trata de que la familia disfrute esta conmemoración evitando accidentes y previniendo delitos, y en la medida que actuemos con precaución, y que a esto se sume la labor del gobierno y las policías, por cierto que vamos a tener ciudades y sociedades más seguras. En la medida que los esfuerzos que se hacen desde lo público con medidas de fiscalización y control, se complementen con una actitud responsable de las personas, vamos a lograr el objetivo de celebrar con seguridad”, explicó el Intendente Vargas.

Por su parte, el coordinador regional de Prevención del Delito, Carlos Olivares, llamó a la comunidad a organizarse para cuidar sus viviendas, y a adoptar los resguardos necesarios al asistir a las fondas, no yendo solos y con artículos de valor que puedan hacernos objeto de algún delito. “Queremos que la comunidad adopte medidas de autocuidado para prevenir los robos en viviendas y otros ilícitos contra las personas, que durante estas celebraciones tienen mayor ocurrencia producto de condiciones que los facilitan, por lo que llamamos a la gente que se organice para resguardar sus hogares al momento en que salgan, y que al asistir a lugares de alta aglomeración de público no lleven objetos de valor, y que asistan acompañados. Además las policías están con servicios preventivos focalizados en cada uno de los lugares en los que hay celebraciones, por lo que el llamado es a disfrutar de forma responsable y segura”.

CONTROLES

Uno de los mayores responsables de la ocurrencia de ilícitos y accidentes de tránsito en las festividades patrias, muchas veces con consecuencias fatales, es el consumo excesivo de alcohol, situación que la directora de SENDA, Martha Palma, relevó indicando que están trabajando coordinadamente con las policías, y que “estaremos intensificando los controles del programa Control 0 Alcohol, con la finalidad de sacar de circulación a los conductores que irresponsablemente hayan bebido y estén manejando poniendo en peligro su integridad y el de resto de la gente”.

Por su parte, la Directora Regional del SENAME, Ana María Aguirre, se refirió al trabajo preventivo que están realizando para fomentar la seguridad de los niños, niñas y adolescentes en estas fiestas, subrayando que “estamos con una campaña para resguardar la seguridad e integridad de los niños y niñas, que muchas veces en estas fiestas se invisibilizan porque nos los hacemos partícipes de lo que para ellos sería interesante hacer, y la idea es que siempre los tengamos a la vista, no exponiéndolos a situaciones de riesgo, y sobre todo no perderlos de vista cuando hay mucha aglomeración de personas”.

MEDIDAS

Las recomendaciones entregadas por las autoridades de gobierno y las policías, dicen relación con las medidas de autocuidado que se deben adoptar para prevenir delitos y accidentes, destacando la necesidad de celebrar con responsabilidad, sobre todo en lo que se refiere al consumo de alcohol, medidas de autocuidado que pueden encontrarse en detalle en la página www.chilecelebrael18.gov.cl

Dentro de estos consejos, destacan:

1-. No manejar si se ha bebido alcohol

2-. Si tiene niños a su cuidado, no beba.

3-. Siempre asistir acompañado a los lugares de celebración, no portando objetos de valor a la vista, como joyas, billeteras o celulares, y separar los documentos personales del dinero.

4-. Dejar los vehículos estacionados en lugares iluminados y con resguardo, y sin pertenencias en su interior.

5-. Coordinarse con los vecinos, intercambiando números telefónicos, para resguardar las viviendas si se va a viajar o estar fuera del hogar.

6-. En caso de ser víctima de un delito, hacer la denuncia, y acceder al apoyo legal y sicológico que dispone el gobierno a través del programa Apoyo a Víctimas, al se puede acceder llamando al 600 818 1000.

7-. Mantenga siempre a la vista a los niños, sobre todo en grandes aglomeraciones, y enséñeles a recurrir a Carabineros o la PDI.

8-. Mantenga objetos de identificación del niño o niña, y de ser posible, póngale los brazaletes de seguridad que Carabineros y la PDI distribuyen gratuitamente en lugares de celebraciones patrias.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Brasil tiene más pacientes jóvenes que viejos en cuidados intensivos por covid-19

Publicado

on

Por

El número de pacientes con covid-19 menores de 40 años en cuidados intensivos superó al de grupos de mayor edad en Brasil el mes pasado, dijo un investigador el domingo, en medio de un mortal auge del virus impulsado en parte por una nueva variante.

El número de personas de 39 años o menos ingresadas en unidades de cuidados intensivos por covid-19 aumentó considerablemente en marzo hasta más de 11.000, el 52,2% del total, según el Proyecto UCI.

Al principio de la pandemia, esta cifra alcanzaba solo el 14,6%, y entre septiembre y febrero, el 45%.

“Antes, esta era una población que normalmente sólo desarrollaba una forma menos grave de la enfermedad y no necesitaba cuidados intensivos. Así que el aumento (…) en este grupo de edad es muy significativo”, dijo el doctor Ederlon Rezende, coordinador del proyecto, una iniciativa de la Asociación Brasileña de Medicina Intensiva (AMIB).

Dijo que varios factores podrían estar impulsando el aumento.

Los pacientes mayores de 80 años, que pasaron del 13,6% al 7,8% del total en cuidados intensivos de Brasil en marzo, están ahora, en su mayoría, vacunados.

Los jóvenes también son más propensos a exponerse al virus, ya sea porque tienen que salir de casa para trabajar o porque creen que son menos vulnerables, dijo.

Otro factor puede ser una variante del virus que se originó en Brasil, conocida como P1, que según los expertos es en parte responsable de que el número de muertes por covid-19 en el país se disparara en marzo.

Las cifras sugieren que la P1, que puede reinfectar a las personas que tuvieron la cepa original del virus, también puede ser más virulenta, dijo Rezende.

“Los pacientes más jóvenes, y sin enfermedades preexistentes, están llegando a las unidades de cuidados intensivos también con casos más graves” de la enfermedad, dijo a la AFP.

El número de pacientes en cuidados intensivos sin enfermedades preexistentes aumentó en casi un tercio en marzo, hasta el 30,3% del total.

Y la proporción de pacientes conectados a respiradores por la pandemia alcanzó un récord del 58,1% en marzo, según los datos del proyecto.

Brasil registró más de 66.500 muertes por covid-19 en marzo, más del doble del anterior récord mensual del país, en julio de 2020.

La enfermedad se ha cobrado unas 351.000 vidas en este país de 212 millones de habitantes, una cifra de muertos que sólo es superada por la de Estados Unidos.

Continuar Leyendo

MAGAZINE

«Mi Barrio» lideró la sintonía en su debut como sucesor de «MCC»

Publicado

on

Recibió positivos comentarios de los espectadores

«Mi Barrio», el programa sucesor de Morandé con Compañía lideró en sintonía a pesar de las críticas.

En su primer capítulo el estelar de humor promedió 15.7 puntos de rating y varios peak de 18 entre las 22:15 y las 23:51 de la noche, frente a 13 de CHV, 8.8 de Canal 13, 1.2 La Red y 5.8 de TVN en el mismo horario, según datos preliminares.

El programa tuvo críticas positivas en Twitter donde los usuarios manifestaron su parecer y convirtieron al programa en tendencia a nivel nacional.

El espacio cuenta con un elenco relevante de artistas nacionales liderados por el actor Fernando Godoy, Carlos Díaz, Solange Lackington y Felipe Parra. Que se suman a los ya conocidos Miguelito, Paola Troncoso, Gustavo Becerra, María José Quiroz, Patty Cofre, Patricio Fuentes, Kurt Carrera, Andrés Saez, Oscar Sepulveda, Scarlett Ahumada y Jean Will (Chetumé).

Mi Barrio se transmite los sábados después de Meganoticias por las pantallas de MEGA.

 

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MUNDO

Madres vacunadas con Pfizer transmitirían anticuerpos a sus hijos través de la leche materna

Publicado

on

Por

Los niños amamantados por mujeres inmunizadas con la vacuna de Pfizer podrían estar protegidos contra la covid-19, según un estudio que ha concluido que la leche materna contiene anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 (IgG).

Las participantes del estudio son profesionales sanitarias del hospital Sant Joan de Déu de la ciudad de Barcelona (noreste) que desarrollan su labor en primera línea y que estaban preocupadas por la posibilidad de contagiarse y transmitir el virus a sus hijos durante la lactancia, y también por los posibles efectos nocivos de la vacunación.

Las mujeres embarazadas han sido excluidas de los ensayos clínicos para aprobar las vacunas contra el SARS-CoV-2, aunque las autoridades científicas consideran que las vacunas ARNm (ARN mensajero) son seguras y recomiendan su administración en aquellos casos en que la posibilidad de contraer la enfermedad sea más elevada que los potenciales riesgos de la vacunación, y dejan la decisión de mantener la lactancia en manos de las madres.

En este contexto, y tras detectar que profesionales sanitarias querían vacunarse sin abandonar la lactancia, el Parque Sanitario Sant Joan de Déu impulsó el estudio LacCOVID, publicado en medRixv.

“Los resultados alientan a todas las mujeres lactantes que estén dando el pecho a vacunarse con las vacunas basadas en ARNm sin interrumpir el amamantamiento”, han afirmado Erika Esteve y Vicens Díaz de Brito, médica adjunta y jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Sant Boi (Barcelona) del Parque Sanitari Sant Joan de Déu, respectivamente, ambos coordinadores de este trabajo.

El estudio demuestra la existencia de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 (IgG) en leche y en sangre de mujeres lactantes que han sido vacunadas con Pfizer-BioNTech.

El estudio empezó en febrero de la mano de Erika Esteve, médica y madre lactante de un bebé nacido en 2020, que quería vacunarse y constató que había un vacío de información sobre la vacunación en madres que daban el pecho, lo que le llevó a emprender la investigación.

Ella es una de las 32 profesionales del centro que participan en el estudio y ahora se han publicado los resultados de las primeras 18 mujeres que han finalizado el seguimiento.

Todas están o han estado en primera línea, su media de edad es de 37,8 años y el tiempo medio de posparto es de 18,7 meses.

Para hacer el estudio han extraído 52 muestras de leche materna y de sangre, que han analizado en tres momentos diferentes: después de recibir la primera dosis de la vacuna, dos semanas después de esta y cuatro semanas después de la segunda dosis.

Así, han visto que los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 se incrementan notablemente después de la segunda dosis y que los niveles de IgG (anticuerpos) en sangre están correlacionados con los niveles en leche materna, hecho que permitiría hacer en un futuro un cálculo aproximado de los niveles de IgG vacunal en leche materna, únicamente con un análisis sanguíneo de la madre.

Los test serológicos mostraron que ninguna de las participantes había sufrido previamente la covid-19 y que tampoco la contrajeron durante el estudio, cuando se les practicaron también el test de antígenos previos a cada toma de muestras.
El estudio continúa en marcha hasta completar el seguimiento de las 32 mujeres participantes.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA