Connect with us

Sismo enluta Fiestas Patrias: 5 muertos y un millón de evacuados

Publicado

on

El terremoto de magnitud 8,4 que afectó este miércoles, ad portas de la Fiestas Patrias, a gran parte del territorio nacional deja hasta el momento en forma oficial 5 personas muertas, siete heridos graves y cuatro leves, además de graves daños materiales en casas e infraestructura, y un millóne de evacuados de las zonas en riesgo de tsunami.

Dos de las víctimas fatales son dos mujeres que perecieron por la caída de materiales. La primera víctima de 25 años que se encontraba al momento del fenómeno telúrico en un restaurante de Illapel, por la caída de una cornisa, y la otra fue una joven de 20 años, que murió a causa de un derrumbe en la comuna de Monte Patria.

El tercer fallecido es un hombre de 86 años, que murió a causa de un infarto cardíaco, informó a periodistas el alcalde de Maipú, Christian Vittori. Igual destino tuvieron otras dos personas en Valparaíso, según confirmaron autoridades del hospital Van Buren.

Asimismo, en la localidad costera de Puerto Aldea, en la región de Coquimbo, se confirmó la existencia de una persona desparecida.

El Centro de Sismológico Nacional de la Universidad de Chile indicó que la magnitud del sismo alcanzó los 8,4, el que se sintió a las 19.54 hora local, cuyo epicentro se localizó a 46 kilómetros al oeste de la localidad de Canela, en la región de Coquimbo, y a 15,7 kilómetros de profundidad. Sin embargo a partir de ese momento se han sucedido un sinnúmero de réplicas, algunas de las cuales han superado, incluso, los 7 grados en la escala de Richter.

El sismo también tuvo sus consecuencias, por su magnitud, en la ocurrencia de un tsunami en las cosas nacionales, para lo cual se emitió una alarma. Las principales localidades afectadas fueron las de Tongoy, donde el mar convirtió al pueblo en una isla pues entró por dos costados, y la ciudad de Coquimbo.

El alcalde de esta última ciudad, Cristián Galleguillos, confirmó que tres trenes de olas inundaron varios barrios, como el turístico Barrio Inglés, avanzando varias cuadras, unos 500 metros, dejando mucho daño en esas zonas.

El jefe edilicio dijo que en la comuna se mantiene un corte de energía eléctrica y agregó que se mantiene la suspensión de las actividades de la Fiesta de la Pampilla, pero que este jueves se determinará su continuidad en los que resta de la semana. Cabe hacer notar que actualmente hay 40 mil personas acampando.

La alarma de tsunami además provocó la evacuación de la zona costera del país, implicando el traslado de más de un millón de personas, según indicó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Asimismo, las autoridades comunicaron que un total de 243.985 hogares se encuentran sin servicio de energía eléctrica y que hasta ahora la única parte del país que ha sido declarada zona de catástrofe es la provincia de Choapa, donde se produjo el epicentro del sismo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Detienen a sujeto conduciendo bajo la influencia del alcohol en Caldera

Publicado

on

El imputado mantenía antecedentes anteriores por conducción en estado de ebriedad. Además antes de la detención se dio a la fuga, amenazó al personal policial y lo insultó.

Los servicios preventivos que desarrollaba personal de carabineros de la Subcomisaría Caldera, permitieron la detención de tres personas, dos por mantener orden de aprehensión vigente por el delito de amenazas simples y un conductor por conducción bajo la influencia del alcohol.

Los antecedentes entregados por el oficial de servicio, Subteniente Felipe Martínez señalan que fue producto de la labor preventiva y de fiscalización que realizaban cuando observan a un conductor que se desplazaba por calle Gallo con Cousiño totalmente congestionado y con sus ojos rojos, ante lo cual deciden practicarle un control de identidad. Sin embargo, el individuo al ver que los Carabineros se acercaban, hizo caso omiso de las señales de detención y se dio a la fuga.

Producto de lo anterior y ante un hecho en flagrancia, el personal de carabineros realizó un seguimiento del vehículo (marca Changan, modelo CS1 LXhb, color azul año 2013), por diversas calles de la comuna de Caldera y son perderlo de vista, hasta que después de cometer varias infracciones al tránsito, ignorando disco pare, ceda el paso y pasos peatonales, se detuvo en calle Cifuentes con Wheelwright y descendió del móvil donde fue controlado por el personal de Carabineros, quien evidenció el hálito alcohólico del sujeto.

En virtud a las circunstancias se procedió a detención del conductor, quien además amenazo al personal policial y lo insulto. El sujeto mantiene antecedentes anteriores por conducción en estado de ebriedad; por daños simples y una por hurto agravado.

Por instrucciones del Fiscal de Turno, el imputado identificado con las iniciales A.A.A, de 32 años, con domicilio en Ampliación Prat en Copiapó, pasó a control de detención por los delitos de conducción bajo la influencia del alcohol y amenazas a la Autoridad.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

CD Copiapó enfrenta este domingo a San Luis

Publicado

on

Por

Este domingo a las 14:00 horas y por la vigécima segunda fecha del campeonato del fútbol chileno, Ascenso Betsson, Club de Deportes Copiapó enfrentará en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla a San Luis de Quillota.

El equipo copiapino marcha quinto en la tabla de ubicaciones con un acumulado de 32 puntos a 5 del puntero Coquimbo Unido. Por su parte San Luis está en el lugar 14 en la tabla con 21 puntos.

El árbitro del encuentro será Diego Flores.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Everton y Curicó Unido no se sacaron ventaja en Viña del Mar

Publicado

on

Por

Everton y Curicó Unido no se sacaron ventajas este sábado al igualar sin goles en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, en partido correspondiente a la vigésimo segunda fecha del Campeonato Nacional 2021.

Los ’ruleteros’ ratificaron en la presente jornada su irregularidad en cuanto a resultados, contando con la misma cantidad de triunfos, empates y derrotas (7). En la tabla se ubicaron en el noveno lugar con 28 puntos, fuera de zona de clasificación internacional.

En tanto, los ‘albirrojos’ del Maule siguen sin poder salir de la zona comprometida de la clasificación. Se ubican en el penúltimo puesto con 20 unidades, hoy bajando directamente a la Primera B.

En un duelo con pocas ocasiones de riesgo, la chance más clara para desnivelar en la Ciudad Jardín arribó sobre el final, a los 87 minutos. Christian Bravo recibió por izquierda y tras acomodarse sacó un derechazo a la entrada del área que encontró la gran reacción del golero Fabián Cerda.

Por la jornada 23 del torneo, los ‘oro y cielo’ visitarán el martes 28 de septiembre a Deportes La Serena, mientras que los ‘torteros’ recibirán el jueves 30 a Cobresal.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA