Connect with us

Cuba: «EE.UU. mantiene el bloqueo económico a pesar de las medidas anunciadas por Obama»

Publicado

on

El Gobierno de EE.UU. ha endurecido el bloque comercial y financiero de Cuba durante los últimos años, a pesar de las declaraciones del presidente Obama sobre el deseo de su país de normalizar las relaciones con La Habana, afirmó este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

«A pesar de las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama el 17 de diciembre de 2014 y su declarada disposición a involucrarse en un debate con el Congreso para levantar el bloqueo, las leyes y regulaciones que sustentan esta política continúan vigentes y son aplicadas con todo rigor por las agencias del Gobierno de los Estados Unidos, especialmente por las Oficinas del Departamento del Tesoro y Comercio», declaró el canciller cubano citado por ‘Cubadebate’.

El ministro explicó que el reciente no suministro de iridio 192 para equipos de braquiterapia de hospitales de la isla impidió proporcionar con la frecuencia necesaria el tratamiento a enfermos de cáncer en centros oncológicos de Santiago de Cuba y Camagüey.

Otro caso de aplicación de la política restrictiva de Washington se produjo en marzo de 2015, cuando la empresa norteamericana PayPal fue multada con 7.658.300 dólares por la Oficina para el Control de los Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) «por violación de las regulaciones contra Cuba y otros programas de sanciones». Según Rodríguez Parrilla, se espera que la resolución de condena a este «bloqueo absurdo, ilegal y moralmente insostenible» de EE.UU. contra Cuba será sometido a votación ante los países miembros de la ONU el próximo 27 de octubre.

«La resolución parte de una actualización del texto tradicional que ha sido presentado durante más de 20 años y que ha tenido un apoyo abrumador en la Asamblea. Este documento tiene además como novedad dos párrafos sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, aunque observa con preocupación que las sanciones económicas del bloqueo continúan vigentes», concluyó el canciller.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

106 nuevos contagios se informaron este jueves en Atacama y 983 activos

Publicado

on

Por

Desde hoy 5 comunas de Atacama se mantienen en Cuarentena (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Chile reportó este jueves récord de fallecidos, llegando a 218 en 24 horas y más de 7 mil nuevos contagios

Publicado

on

Por

43.229 casos activos a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Cámara de Diputados votará hoy jueves proyecto de tercer retiro de los fondos de pensiones

Publicado

on

Por

Los comités de partidos con bancada en la Cámara de Diputados confirmaron que hoy jueves, votarán en la Sala, los proyectos que permiten un tercer retiro de los fondos de pensiones.

De acuerdo al jefe de la bancada de la DC, Daniel Verdessi, dijo a Radio Bío Bío, que se acordó que desde las 14:00 se votarán en general los proyectos para un tercer retiro y desde las 16:00 en particular.

Según lo explicado por Verdessi, desde las 14:00 comenzará el debate y votación para el proyecto de tercer retiro que incluye un artículo permanente, para después de las 16:00 revisar el proyecto con artículo transitorio.

Originalmente, se había acordado que los proyectos de tercer retiro iniciaran su debate en Sala la tarde del miércoles y se votara el jueves, pero debido a la extensión en la discusión del proyecto de eutanasia, todo se postergó para esta jornada.

Incluso se había advertido, que la votación para el retiro podría ser para la próxima semana, algo que fue descartado por las bancadas de la Cámara de Diputados, indicando que el proyecto de eutanasia fue postergado para el martes.

Las iniciativas han sido rechazadas por el Gobierno, que estaría evaluando como alternativa presentar la idea del alcalde de Las Condes y precandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, de retirar fondos del seguro de Cesantía.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA