Connect with us

El sistema ruso Zhitel ‘apaga’ drones con solo apretar un botón

Publicado

on

En el marco de los ejercicios conjuntos ruso-bielorrusos denominados ‘Escudo de la Unión 2015’, unidades de guerra electrónica rusas han empleado con éxito el sistema Zhitel para ‘apagar’ los drones de sus adversarios.

Según el guion de los ejercicios, las unidades de guerra electrónica del Distrito Militar Occidental ruso recibieron la misión de neutralizar los vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento del enemigo virtual. Y lo cumplieron con éxito, informa la cadena rusa Zvezdá.

Para ello el sistema de guerra electrónica Zhitel detectó las frecuencias de control de estos drones e interfirió en su manejo. Y, además, pudo destruir el control de drones enemigos sin interferir en el control de sus propios aviones y vehículos no tripulados.

Este episodio puede parecer de menor importancia en la escala internacional. Además se trata de maniobras cuyo resultado es bastante relativo y condicional, puesto que no se ven tanques ni aviones destruidos… Para ver el verdadero poder destructivo de los sistemas de guerra electrónica rusos hay que recordar los recientes casos de uso real.
¿Cómo es la realidad?

Marzo de2014: los habitantes de Crimea organizan un referéndum para unirse a Rusia. Un MQ-5B, un dron del Ejército estadounidense de producción israelí, está sobrevolando la ciudad (y la base naval rusa) de Sebastopol, para luego transmitir toda la información a la base cerca de la ciudad ucraniana de Kirovograd, donde están sus operadores.

De repente desaparece de las pantallas del radar y se pierde todo el contacto con él… El sistema ruso Avtobaza destruyó la comunicación de este aparato con el operador, para luego tomar el control del dron y hacerlo aterrizar en su territorio.

Un caso similar se registró en 2011, al inicio de la guerra civil en Siria, cuando los militares estadounidenses dieron por derribado por tropas sirias un dron suyo que sobrevolaba el territorio del país árabe. En realidad este dron también había sido saboteado por el sistema Avtobaza, que había sido suministrado a Siria, junto con otras armas rusas, de acuerdo con contratos firmados antes del comienzo de la guerra.

Y una historia aún más convincente en cuanto a los últimos avances de Rusia en el campo de la guerra electrónica se produjo con el destructor estadounidense Donald Cook, que entró en 2014 en el mar Negro con la misión de ‘asustar’ durante la crisis de Ucrania, para lo cual estaba equipado con un novísimo sistema antiaéreo y armado, entre otros, con misiles de crucero Tomahawk.

En realidad, se asustó la tripulación de esta nave. Un destructor, lleno de poderosas armas y sistemas de defensa, de repente se quedó ‘ciego’ al apagarse sus sistemas electrónicos cuando lo sobrevoló una patrulla de bombarderos tácticos rusos Su-24, desarmados pero con sistemas de guerra electrónica Jibiny activados.

RT

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

La ‘Roja’ femenina igualó con Uruguay en amistoso en el Estadio Santa Laura

Publicado

on

Por

La selección chilena femenina firmó este viernes un entretenido empate a dos goles ante su similar de Uruguay, en compromiso de carácter amistoso disputado en el Estadio Santa Laura.

El elenco que dirige José Letelier termina así de manera invicta sus cruces con las ‘charrúas’, ya que el pasado día 15 se impuso por la cuenta mínima en el Complejo ‘Juan Pinto Durán’ con diana de Rosario Balmaceda.

Al filo del descanso llegó la emoción en la etapa inicial. Yenny Acuña abrió la cuenta para la ‘Roja’ a los 39 minutos, empujando de cabeza y en plena área chica un buen envío.

Poco después, a los 45+1’, arribó el empate para las ‘celestes’. Esperanza Pizarro ingresó al área de Chile y tras sacarse a la arquera Natalia Campos, en gran acción, definió con tranquilidad para el 1-1.

Apenas iniciado el complemento, a los 48 minutos, desniveló el visitante en el recinto de la comuna de Independencia con una nueva diana de Pizarro, aprovechando esta vez un rebote en el área para batir a la golera de Universidad de Chile.

Cuando el encuentro se iba, a los 90+1’, llegó la igualdad para las nacionales y desde los 12 pasos. Daniela Zamora cayó en el área de Uruguay tras un cruce de Daiana Farías y la árbitra no dudó en cobrar la pena máxima.

Karen Araya se paró desde los 11 metros y no falló con un remate cruzado alto hacia la derecha de la guardameta Sofia Olivera.

Cabe recordar que estos duelos amistosos son parte de la preparación del combinado nacional para la Copa América femenina del próximo año.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Dos personas resultan fallecidas este viernes 17 en sector de dunas de Cerro Imán en Copiapó

Publicado

on

Accidente se registró en horas de la mañana de este viernes. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cobresal resignó un empate ante Huachipato en El Salvador

Publicado

on

Por

En duelo pendiente del futbol nacional Cobresal resignó un empate ante Huachipato en El Salvador.

El partifdo finalizó 1-1 con goles a los 31 minutos de Brayan Hurtado (Cobresal); el empate los alcanzó a los  62 minutos, Cris Martínez de penal .  Brayan Palmezano de Huachipato fue expulsado a los 82′; Iván Smith de Cobresal  fue expulsado a los 90+7′.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA