Connect with us

El sistema ruso Zhitel ‘apaga’ drones con solo apretar un botón

Publicado

on

En el marco de los ejercicios conjuntos ruso-bielorrusos denominados ‘Escudo de la Unión 2015’, unidades de guerra electrónica rusas han empleado con éxito el sistema Zhitel para ‘apagar’ los drones de sus adversarios.

Según el guion de los ejercicios, las unidades de guerra electrónica del Distrito Militar Occidental ruso recibieron la misión de neutralizar los vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento del enemigo virtual. Y lo cumplieron con éxito, informa la cadena rusa Zvezdá.

Para ello el sistema de guerra electrónica Zhitel detectó las frecuencias de control de estos drones e interfirió en su manejo. Y, además, pudo destruir el control de drones enemigos sin interferir en el control de sus propios aviones y vehículos no tripulados.

Este episodio puede parecer de menor importancia en la escala internacional. Además se trata de maniobras cuyo resultado es bastante relativo y condicional, puesto que no se ven tanques ni aviones destruidos… Para ver el verdadero poder destructivo de los sistemas de guerra electrónica rusos hay que recordar los recientes casos de uso real.
¿Cómo es la realidad?

Marzo de2014: los habitantes de Crimea organizan un referéndum para unirse a Rusia. Un MQ-5B, un dron del Ejército estadounidense de producción israelí, está sobrevolando la ciudad (y la base naval rusa) de Sebastopol, para luego transmitir toda la información a la base cerca de la ciudad ucraniana de Kirovograd, donde están sus operadores.

De repente desaparece de las pantallas del radar y se pierde todo el contacto con él… El sistema ruso Avtobaza destruyó la comunicación de este aparato con el operador, para luego tomar el control del dron y hacerlo aterrizar en su territorio.

Un caso similar se registró en 2011, al inicio de la guerra civil en Siria, cuando los militares estadounidenses dieron por derribado por tropas sirias un dron suyo que sobrevolaba el territorio del país árabe. En realidad este dron también había sido saboteado por el sistema Avtobaza, que había sido suministrado a Siria, junto con otras armas rusas, de acuerdo con contratos firmados antes del comienzo de la guerra.

Y una historia aún más convincente en cuanto a los últimos avances de Rusia en el campo de la guerra electrónica se produjo con el destructor estadounidense Donald Cook, que entró en 2014 en el mar Negro con la misión de ‘asustar’ durante la crisis de Ucrania, para lo cual estaba equipado con un novísimo sistema antiaéreo y armado, entre otros, con misiles de crucero Tomahawk.

En realidad, se asustó la tripulación de esta nave. Un destructor, lleno de poderosas armas y sistemas de defensa, de repente se quedó ‘ciego’ al apagarse sus sistemas electrónicos cuando lo sobrevoló una patrulla de bombarderos tácticos rusos Su-24, desarmados pero con sistemas de guerra electrónica Jibiny activados.

RT

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Asume nuevo Director de IPS – ChileAtiende Atacama

Publicado

on

Por

Hugo Plaza Piña, Ingeniero Comercial y Magíster en Administración MBA-USM, con experiencia en la administración pública y el mundo académico, es el nuevo Director Regional del Instituto de Previsión Social.  (más…)

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Vacunas contra el Covid 19 – ¿Cómo funcionan y cuales son sus diferencias? Acá aclaramos sus dudas

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

OPINIÓN

«Prepararnos para el escenario laboral post pandemia» Por Joel Devia (Director Administración y Finanzas, UCEN Coquimbo)

Publicado

on

Por

Estos días estamos viviendo lo más cruel de la pandemia: El nivel de contagio ha impactado a todos los sectores sociales y económicos de nuestra región, con la restricción al máximo de las actividades del comercio, lo que afecta principalmente a las medianas y pequeñas empresas, llevándolas a reestructurar sus labores y solo funcionar con personas en actividades esenciales, lo que afecta de forma considerable el presupuesto familiar.

Lo más grave y delicado es que muchas trabajadoras y trabajadores viven de lo que generan con su esfuerzo diario y por las condiciones de cuarentena total, quedan imposibilitadas de llevar el sustento a sus hogares, lo que además provoca en el corto plazo una situación de morosidad en sus compromisos financieros.

Según el último informe del INE el desempleo regional sigue en dos dígitos con un 12,2% en el trimestre noviembre – enero 2021, la cifra más alta de nuestro país. Las empresas han tenido que reducir personal y horas de trabajo, lo que ha perjudicado principalmente a las PYMES de la región. Si bien las autoridades han hecho todos los esfuerzos para mitigar el efecto Covid-19, no solo en términos sanitarios, sino que también en lo financiero, el efecto de esta pandemia ha sido tan destructivo que dichas medidas son insuficientes.

El cierre de fronteras, las cuarentenas, las interrupciones de los mercados globales, de la cadena de suministro y del comercio están afectando fuertemente a las economías domésticas. En este sentido, los sectores más perjudicados en la zona se concentran en la agricultura, el turismo, el transporte público, las empresas de servicios, las actividades informales y por sobre todo los emprendedores de la región. Por ello, es importante que la ayuda llegue en tiempo y oportunidad.

La crisis ha sido lapidaria. Lo mejor que podemos hacer es aprovechar el confinamiento impuesto para prepararnos, capacitarnos en los temas que nos compete a cada uno, seguir actualizándonos y avanzar en la especialización porque el día que volvamos a la normalidad, las empresas y las industrias necesitarán mano de obra calificada, capaz de adaptarse a nuevos escenarios, porque la forma de hacer las cosas ya cambió.

Para finalizar, no puedo dejar de mandar un mensaje de esperanza a toda la comunidad regional, a los trabajadores y en especial a aquellos que perdieron su fuente laboral, a los que están sufriendo por la pérdida de un ser querido o tienen un familiar con Covid-19. Esto pasará en algún momento y vendrán nuevas y mejores oportunidades para todos.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA