Connect with us

Gran jornda de desfile de Fiestas Patrias en Tierra Amarilla

Publicado

on

En plena Avenida Miguel Lemeur, ya a eso de las 18 horas, se dio inicio al tradicional Desfile de Fiestas Patrias, el cual es organizado por la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla y su alcalde Osvaldo Delgado Quevedo. La actividad contó con la participación de alumnos y alumnas provenientes de las todas las escuelas y liceos de la comuna, funcionarios públicos, instituciones armadas y representantes de las más diversas organizaciones sociales de la comuna, quienes desfilaron frente a las autoridades, rindiendo un tributo al padre de la patria, Don Bernardo O’higgins Riquelme.

“Me siento muy orgulloso, porque la comunidad participó en masa, en familia, y con gran entusiasmo en este desfile, y ahí se ve el apoyo de la gente a la gestión municipal que yo encabezo, ya que hemos trabajado bastante”, indicó el edil Osvaldo Delgado, quien de paso felicitó a los funcionarios municipales, “porque se la han jugado en la puesta en marcha de la Pampilla Tierramarillana, y en general, en todas las actividades dieciocheras de la parrilla programática de la Ilustre Municipalidad”.

Por su parte José Luis Rojas,  jefe de Educación Municipal (DAEM)  de Tierra Amarilla, y organizador del desfile, destacó que “lo importante fue la preparación que tuvimos, porque queríamos algo novedoso, y finalmente resultó en un desfile inclusivo, donde participó la Oficina Municipal de la Discapacidad, chicos con necesidades educativas especiales, y que como se pudo apreciar, no tuvo esa distancia que antiguamente se veía respecto de las autoridades, sino que la gente pudo instalarse a un costado de las autoridades, con el fin de tener un desfile más participativo. De hecho el vino de honor se realizó en el centro de la plaza de armas, precisamente para que la gente pudiera conversar con sus autoridades, y no como otras veces que se hacía en lugares más cerrados”.

Rojas agradeció la participación de la agrupación folclórica de Compañía Minera Candelaria, “quienes estuvieron tocando cuecas y tonadas en medio de la gente, así como la participación del Club de Huasos que se presentó al final del evento para no tener mayores inconvenientes. Aquí participaron escuelas de toda la comuna, el liceo Jorge Alessandri, la escuela Víctor Sánchez, la escuela Marta Aguilar, la Luis Uribe Orrego y la escuela de Nantoco, entre otras. Se repartieron empanadas, bebidas y chicha, porque lo importante era que la gente se fuera contenta, y así ocurrió, dado que recibimos muchísimas felicitaciones de parte de la comunidad”, concluyó el jefe de educación municipal.

Llamado a celebrar las fiestas con responsabilidad

En el marco de esta actividad cívica, el alcalde Osvaldo Delgado realizó un llamado a disfrutar estas fiestas patrias con responsabilidad. “Hoy día sabemos que existe la Ley Emilia, que endurece las penas a aquellos que ocasionen accidentes conduciendo en estado de ebriedad, por lo tanto, hago un llamado a los conductores para comprendan que si van a beber no deben manejar. Acá no hablamos del riesgo para el conductor solamente, sino que también hablamos de familias completas que pueden resultar fallecidas, así como la integridad de los niños. Por lo tanto les deseo unas felices fiestas patrias, pero si van a conducir, por favor no beban”, concluyó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Leve sismo la noche de este sábado en Atacama

Publicado

on

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 22:44 horas en la Región de Atacama.

Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Atacama
Chañaral: III

 

Preliminarmente, se evalúan eventuales daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

(PRELIMINAR) El Centro Sismológico Nacional indica que la magnitud del sismo fue de 3.7 y se localizó a 32 Kms al Norte de Chañaral.

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

O’Higgins y La Serena igualaron en pálido encuentro en El Teniente

Publicado

on

Por

O’Higgins y Deportes La Serena no se sacaron ventaja este sábado al empatar sin goles en el Estadio El Teniente de Rancagua y válido por la cuarta fecha del Campeonato Nacional 2021.

Con la paridad, el conjunto celeste se ubicó en el cuarto lugar de la tabla con seis puntos, a tres del líder Universidad Católica, con un registro de un triunfo y tres empates.

Los ‘granates’, por su parte, se colocaron en el séptimo puesto de la clasificación con cinco unidades, sumando una victoria, dos empates y una derrota.

Un partido sin grandes ocasiones en las porterías y que tuvo como única gran incidencia el penal perdido por el volante Tomás Alarcón, a los 52 minutos.

Deportes La Serena presentó el dominio, pero no tuvo ideas para vulnerar la valla local. O’Higgins, en tanto, presentó su estilo pragmático, de futbol directo pero de poco daño al pisar el área rival.

Por la quinta jornada del certamen, los pupilos de Dalcio Giovagnoli recibirán el sábado 24 de abril a Unión La Calera, mientras que los de MIguel Ponce serán locales el mismo día ante Unión Española.

Continuar Leyendo

PAÍS

Comunidad de La Higuera valoró fallo a favor de Minera Dominga ante expectativa de nuevos empleos

Publicado

on

Por

La Asociación Comunal de La Higuera valoró el fallo del Tribunal Ambiental que ordenó votar nuevamente si se aprueba o no el proyecto minero Dominga, apuntando a la creación de nuevos empleos. Ambientalistas, en tanto, acusan a la empresa de no presentar toda la información a las comunidades que demuestren el verdadero daño que sufrirá la fauna marina.

Un nuevo aire tiene el proyecto minero Dominga ubicado en la región de Coquimbo tras el fallo del primer Tribunal Ambiental. Esto significa una nueva votación por parte del Informe Consolidado de Evaluación Ambiental, Coeva, para revisar todos los aspectos de la obra.

El proyecto se encuentra desde 2017 en pausa luego de que el Coeva rechazara el proyecto por incumplir las normas ambientales. Hoy, con una nueva composición, volverán a estudiar Dominga.

Al respecto, el abogado de Oceana, Ezio Costa, lamentó el falló y enfatizó que el Tribunal tomó la decisión basado en posturas y supuestos que no corresponden, ya que Dominga sigue siendo un agente de cambio negativo para el medio ambiente.

La presidenta de la Asociación Comunal de La Higuera, Ana Castillo, junto al presidente del Sindicato de Buzos y Pescadores Artesanales Caleta Hornos, Carlos Vergara, señalaron que la comunidad ve con entusiasmo el proyecto ya que será un nuevo impulso laboral.

La iniciativa minera cuenta con una inversión de 2.500 millones de dólares y generará más de 30 mil empleos en su etapa de construcción.

Recordemos que la región de Coquimbo tiene una de las tasas de desempleo más altas del país según datos del INE. Por lo que el 2016, la comunidad firmó un Acuerdo Marco donde la empresa entregó el derecho a los habitantes de la zona a percibir parte de los beneficios económicos de la explotación minera.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA