Connect with us

Intendente y Alcalde Cicardini encabezaron la inauguración de fondas en Copiapó

Publicado

on

Cerca de las 20:30 horas de anoche,  autoridades y vecinos de la capital regional se dieron cita para celebrar el inicio de las fiestas patrias. La primera autoridad de la región, recordó los momentos vividos el 25M y llamó a los atacameños a sentir orgullo por el trabajo que han realizado para salir adelante.

 

Con la presencia de diversas autoridades del Gobierno Regional, las policías y un gran marco de público, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, encabezó junto al Alcalde Maglio Cicardini, la inauguración oficial de las Fondas en el Parque el Pretil de Copiapó, y a su vez, hizo un llamado a celebrar con mesura y responsabilidad estas fiestas patrias.

Tras realizar el respectivo corte de cinta, bailar el tradicional pie de cueca y compartir junto a los vecinos de la capital regional, Vargas manifestó que “este año los atacameños merecen celebrar, ya que ha sido un año difícil en el país, y por cierto para nuestra querida región”.

“En este nuevo año de la patria debemos festejar con mesura, ya que nuestro país vive momentos complejos, sobre todo nuestros queridos vecinos de la Región de Coquimbo tras el terremoto. A ellos quiero expresar mis condolencias, y a la vez, hacer un llamado a los atacameños para reflexionar sobre todo lo que hemos hecho en conjunto por nuestra región”, sostuvo la máxima autoridad regional.

RECUPERACIÓN

Tras la catástrofe del 25M, el Gobierno ha realizado diversos trabajos para ir en ayuda de los habitantes en Atacama, como fue el despeje del barro, tierra y piedras de las calles, el despeje de los alcantarillados y colectores que fueron saturados con los aluviones, sin olvidar la entrega de los bonos de enseres y de ropa, de los subsidios de acogida y de vivienda, así como también la ayuda con recursos del Estado a la pequeña y mediana empresa, minería, agricultura y pesca, por nombrar sólo algunos.

“En estas fiestas patrias no podemos olvidar que hemos trabajado unidos, todos y todas, para sacar adelante nuestra región, y hemos dado pasos importantes, recuperando poco a poco nuestra actividad económica y nuestra infraestructura, de hecho ya iniciamos la reparación de viviendas”, aseveró el Intendente de Atacama.

Tras ver centenares de hogares destruidos por la fuerza de la naturaleza en el mes de marzo, el Gobierno inicio la construcción de viviendas de emergencia, también conocidas como viviendas provisorias, para que las familias afectadas permanezcan en ellas, y así el Estado pueda reparar aquellas casas dañadas. Son miles las viviendas de emergencia que gracias a la Presidenta Michelle Bachellet y voluntarios, hoy están construida en Atacama, pero lo mas importante, es que ya se ha comenzado con la reparación.

Según argumentó Vargas, “vamos a comenzar a inicios del próximo mes la reposición de las viviendas que necesita Atacama, y nos hemos comprometido para construir una mejor región. En el marco de esta celebración, donde debe imperar el sentido de unidad, quiero hacer un llamado a todos para seguir trabajando juntos, y para sentirnos orgulloso de lo que somos, de los hemos logrado, y por el sólo hecho de ser chilenos”.

RESPONSABILIDAD

A inicios de esta semana, el Gobierno realizó un simulacro de accidente de tránsito en el frontis de la Intendencia de Atacama, para causar impacto y sensibilidad en la población, y sobre todo para informar sobre los riesgos que posee el consumir alcohol sin responsabilidad.

Esta iniciativa, a sido parte de la retórica utilizada por la primera autoridad regional, quien durante la inauguración de las fondas en el Pretil de Copiapó, nuevamente aprovechó la ocasión para ratificar que “los mensajes del Gobierno tienen que ver con la mesura y la responsabilidad”.

“Si bebemos alcohol, debemos hacerlo con moderación y por cierto, no conducir. La idea de estas fiestas patrias es evitar consecuencias fatales. No basta con la fiscalización de las policías y los organismos del Gobierno, ya que debemos celebrar con sentido de responsabilidad y colaborar entre todos para poder disfrutar de las fiestas patrias como corresponden”, concluyó Vargas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Trabajadores de Codelco Salvador reacondicionaron locomotora eléctrica de 1930

Publicado

on

Por

Un grupo de trabajadores de la Carrocería Portal de Codelco Salvador, lograron una verdadera hazaña ingenieril y de restauración, al reacondicionar una locomotora eléctrica de 1930.

Estos vehículos son similares a las llamadas “mulas”, aquellas viejas locomotoras utilizadas en el Canal de la Panamá para trasladar los grandes barcos desde un océano a otro. Una de ellas estaba casi como una reliquia en División Salvador, hasta que decidieron restaurarla, con resultados increíbles.

Se trata de una locomotora eléctrica para el traslado de trenes, cuyo mayor desafío fue reacondicionar su sistema electrónico. Para ello, se actualizó la máquina complementando lo antiguo con lo nuevo, y hoy cuenta incluso con un Controlador Lógico Programable (PLC), que es básicamente una computadora que permite la automatización del equipo, además de transductores de corriente.

“Hicimos las mejoras con lo que teníamos y así pudimos ahorrar costos. De esta manera, aportamos con nuestros conocimientos y la restauramos, dejándola completamente nueva”, señaló Wilson Rivero, mantenedor calificado del Taller de Carrocería y uno de los cerebros de esta restauración.

Este proyecto permitió dar una segunda vida al equipo, restaurando esta joya ingenieril para convertirla en una herramienta productiva y de paso, generando un ahorro que cuadruplicó el costo inicial del arreglo, contribuyendo a seguir reforzando el tratamiento sostenible de los equipos en Codelco Salvador.

Continuar Leyendo

PAÍS

Jornada clave para el cuarto retiro: Cámara de Diputados votará proyecto este martes

Publicado

on

Por

El proyecto de ley necesita el respaldo de tres quintos de los integrantes del hemiciclo para seguir su tramitación en el Senado. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Autorizado el despliegue comercial de la red 5G en Chile

Publicado

on

Por

A partir de ahora las empresas de telefonía pueden comenzar a ofrecer sus planes. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA