Connect with us

Profesionales Desarrollo Social Atacama aplican Ficha Básica de Emergencia en Coquimbo

Publicado

on

Los equipos del Ministerio de Desarrollo Social se encuentran desde el primer día realizando levantamiento de información y estableciendo estrategias para llegar a toda la zona afectada. Desde la región de Atacama, en particular de la SEREMI de Desarrollo Social, están apoyando con 4 profesionales en una primera instancia de trabajo.

El Subsecretario de Servicios Sociales Juan Eduardo Faúndez, junto al Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara, la Ministra de Vivienda, Paulina Saball y el Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos recorrieron la población Baquedano junto a los equipos de emergencia aplicando la Ficha Básica de Emergencia, la que permitirá identificar a las personas afectadas y sus grupos familiares.

Las autoridades informaron que desde la jornada de jueves 17 se encuentran desplegados, en todas las zonas afectadas, los equipos que aplican la ficha. Lo que permitió que en menos de 24 horas se realizara el levantamiento de datos de todas las familias que resultaron con daños severos en la comuna de La Serena.

“Estamos viendo la coordinación de los equipos de emergencia que se encuentran aplicando la Ficha Básica de Emergencia, por medio de la que se genera el puente entre el Gobierno y los afectados, es la manera que tenemos de identificar las necesidades de las personas, su entorno y llegar con la ayuda lo antes posible”, comentó el Subsecretario Faúndez.

Añadió que los materiales para la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia, entre los que se cuentan huelleros, chaquetas de seguridad y elementos tecnológicos que facilitan la aplicación de la ficha, ya se encuentran en las comunas, lo que permitirá que en el día de hoy se comience a aplicar en todas las comunas de la zona afectada.

“Estos primeros días tras el terremoto y tsunami, hemos desplegado un intenso trabajo en terreno en la comuna de Coquimbo para encuestar con la nueva ficha FIBE a la enorme cantidad de familias afectadas, que en su mayoría, han sufrido la pérdida de enseres. Además,  de acuerdo a lo solicitado por nuestro Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, estamos colaborando para que las familias de los sectores afectados vuelvan a la normalidad lo antes posible”, comentó el Seremi de Desarrollo Social de Coquimbo.

El Seremi de Desarrollo Social de Atacama, Eric Ordenes, destacó el compromiso que existe por sacar adelante la región de Atacama y ahora apoyar con personal del área social en Coquimbo. “Quiero destacar el compromiso de nuestros funcionarios, porque desde los primeros minutos de este terremoto en el norte chico, se pusieron a disposición, y quiero valorar la presencia en la vecina región de Viana Opazo, Paulina Tirado, Francisca Araya y Claudina Corrotea, quienes llegaron y se pusieron a disposición del Seremi en Coquimbo. Eso es lo que nos motiva e impulsa a realizar en nuestra gestión, trabajando por la gente que más lo necesita”, precisó.

En esta ficha de emergencia se recogen diferentes datos sociales que permitirán que las instituciones del Estado, entre ellas el Ministerio de Vivienda, pongan a disposición la oferta pública.

Las autoridades formaron parte del barrido que durante el día de hoy están realizando los equipos de emergencia para obtener los datos de las familias afectadas en Baquedano, Tongoy y Guanaqueros, en la zona costera de Coquimbo

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Gran campaña está realizando Club de Deportes Copiapó en el campeonato de Primera B.

Publicado

on

Por

Una gran remontada ha tenido Club de Deportes Copiapó en el Campeonato de fútbol de la Primera B . (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Sismo de mediana intensidad se registró esta noche en la región de Coquimbo

Publicado

on

Por

A las 21.46 hrs de este sábado 18 de septiembre. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

La desazón de Cristian Garin tras paliza en Copa Davis: «Pude haber hecho algo más»

Publicado

on

Por

El tenista nacional Cristian Garin exteriorizó su desazón este sábado por la dura derrota ante Norbert Gombos, resultado que le dio a Eslovaquia el triunfo sobre Chile en cruce por el Grupo Mundial I de Copa Davis, en Bratislava.

Si ayer la primera raqueta nacional jugó uno de sus mejores partidos de la temporada para vencer por 6-2 y 6-4 a Alex Molcan (117º), el ‘Tanque’ hoy firmó una de sus peores presentaciones al caer por 0-6 y 1-6 ante el número uno local (115º).

En rueda de prensa, ‘Gago’ declaró que “pude haber hecho algo más, pero Gombos jugó un partido increíble, es una derrota muy dura. Me pegó muy fuerte y espero salir rápido de esta sensación”.

“Debo empezar a ver las cosas un poco distintas, es una derrota demasiado dura pero hay que salir adelante. Son cosas más personales, tengo que ponerme menos presión. Hay veces que me cuesta manejar todo eso. Han sido meses difíciles y me ha costado manejar cosas de afuera que se ven reflejadas en cancha.”, complementó.

Luego, Garin prefirió ver el lado positivo de esta caída. “Tengo mucho por mejorar, estoy Top 20 del mundo y es un buen antecedente. Teníamos que venir a Eslovaquia a ganar, no se dio pero hay que seguir adelante por más duro que sea. No es fácil esta situación”, dijo.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA