Connect with us

Alrededor de 30 mil copiapinos han visitado las ramadas del parque El Pretil

Publicado

on

Se han desarrollado jornadas sin mayores inconvenientes en este popular sector de la capital de Atacama.

Sin duda las fondas y ramadas del parque El Pretil son el panorama preferido para copiapinos y copiapinas durante la celebración de estas fiestas patrias 2015, lugar hasta donde han llegado cerca de 30 mil visitantes al mediodía de hoy y se espera que el número crezca considerablemente durante las jornadas de hoy y mañana.

El Alcalde de la comuna de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, hizo un llamado a la comunidad a disfrutar las fiestas patrias en este popular sector de la comuna.

“En estas fiestas patrias, invito al sector de fondas y ramadas del parque El Pretil a copiapinos, copiapinas y a quienes han venido de otros puntos de la región y el país a disfrutar de estas celebraciones en nuestra comuna, en donde como municipio hemos estado desplegados para entregar una celebración de fiestas patrias al nivel de lo que nuestra gente se merece tras este ajetreado año 2015”, dijo el Alcalde Cicardini.

Asimismo, la autoridad comunal hizo un llamado a la moderación y al autocuidado, considerando también que se esperan altas temperaturas para hoy y mañana.

“A esos festejos y a esa alegría, siempre será bueno agregar el saludable y siempre sabio consejo en la vida de la moderación y la prudencia, en particular si va a beber y tiene la intención de ponerse al volante de un vehículo. Y este llamado que es tradicional que se haga por estas fechas de fiesta, y si usted quiere es hasta repetitivo, no por ello es menos necesario”, aseguró la autoridad.

DESPLIEGUE MUNICIPAL

Durante estas fiestas patrias los copiapinos y copiapinas, así como quienes visiten la capital de Atacama, podrán disfrutar las fiestas patrias en 4 fondas; 16 cocinerías mayores; 35 cocinerías menores; 190 puestos de artesanía y bazar; 5 puestos para juegos de entretención; 4 puestos de juegos inflables, todos ubicados a partir del acceso principal del parque El Pretil.

 

En el sector, la Municipalidad de Copiapó ha realizado un gran despliegue técnico y humano, y en coordinación con otros servicios se ha generado una fiesta que no ha presentado mayores inconvenientes durante su desarrollo. Es así como al interior del parque el municipio instaló un contenedor de informaciones, en el que se encuentra también a la UFI y al Departamento de Patentes Municipales; otro para temas de electricidad y otros en donde se encuentra la Dirección de Operaciones Municipales, DOPER.

El Administrador Municipal, Sergio Silva Morales, indicó que “hoy se ve un funcionamiento normal debido a la buena planificación y el trabajo previo, por lo que podemos decir que no hemos presentado problemas. Este trabajo es producto de la buena coordinación del municipio con Carabineros de Chile, Bomberos, Servicio de Impuestos Internos, PDI, entre otros, instituciones que colaboran para que se desarrolle una excelente fiesta, que es lo que nos ha pedido nuestro Alcalde Maglio Cicardini”.

 

Jorge Fuenzalida, Coordinador de las Unidad de Fiscalización Integrada (UFI) de la Municipalidad de Copiapó, señaló que “afortunadamente hemos tenido de fiesta sin inconvenientes, esto en parte debido al gran contingente de Carabineros en el sector y al despliegue municipal”.

En tanto Hugo Torres, Encargado de la Dirección de Operaciones Municipales (DOPER), manifestó que “contamos con personal distribuido en dos turnos con el fin de evitar que se generen problemas en el sector, así como para mantener el aseo del recinto. Estamos trabajando fuertemente para que estas fiestas se desarrollen sin problemas aquí en el parque El Pretil”.

Asimismo, el municipio ha implementado toda una exigencia para que los aspectos sanitarios, eléctricos y estructurales de las instalaciones sean llevados en forma absolutamente normal, exigencias que fueron realizadas por el Servicio de Salud y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Bienes Atacama entrega permiso de ocupación para construcción de Hotel modular minero en El Salvador

Publicado

on

Por

Se trata de una autorización otorgada a la empresa Promet Servicios SPA, respecto del inmueble fiscal ubicado en Camino Interior, ruta C-183, en la localidad de El Salvador, comuna de Diego de Almagro, con la finalidad de realizar estudios de factibilidad, instalación de faenas para la determinación de cabida, de resonancia magnética, mecánica de suelos, calicatas,  determinación de cierres y prueba de instalación de módulos, entre otros.

En el polígono tramitado, el cual posee una superficie total de 6,68 hectáreas aproximadamente, la empresa podrá, igualmente, realizar pruebas de fundaciones y sellos, más topografía de nivel, así como, mediante la tenencia del documento otorgado, podrá dar verificación a todos los antecedentes destinados a obtener los permisos sectoriales, cambio de uso de suelo, y de edificación que se requieran para la construcción del hotel modular.

Pablo Cantellano, Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, señaló que “se trata de una entrega de permiso de ocupación, destinada a modelar ciertos terrenos para la empresa Promet, terrenos que por cierto son de Bienes Nacionales, y que dicen relación con un proyecto mucho más importante, mucho más de largo aliento, vinculado con la instalación de hoteles modulares para las faenas mineras instaladas en la zona, principalmente en el sector de Diego de Almagro, y El Salvador”.

Cantellano agregó que se trata de un permiso “tendiente a comenzar este proyecto, que será de mucha utilidad, no solo para las personas asentadas y que pasan por esas zonas, sino también para los propios trabajadores, de la minería, y en ese sentido, incentivar el proceso y el progreso económico de nuestra Región de Atacama. Bajo ese sistema, el Ministerio de Bienes Nacionales está muy complacido en poder aportar a la economía regional y nacional, y en tal sentido promover el tan anhelado crecimiento económico en este momento de tanta incertidumbre, de tanta desazón a nivel económico y de empleo”.

Manuel Madrid del Real, Agente Gestor del proyecto Empresa Promet en Atacama, destacó en la misma línea que “este es un proyecto que busca otorgar cobertura al movimiento laboral que existe en la región, y particularmente en la zona de Chañaral, demanda que va a exigir una gran cantidad de recintos hoteleros, y este, busca solventar esa demanda hotelera en la zona. Es un proyecto especializado, dirigido a trabajadores, y que busca entregar el debido servicio a personas que desarrollan esta importante labor para el país”, argumentó, agregando que dicho proyecto, “está enfocado en la minería, pero cualquier otro servicio que esté en la zona también puede ser atendido, es posible que busquen alojamiento en aquel lugar, y esperamos que cumpla todas las expectativas que tenemos respecto a ese tema. Este permiso de ocupación nos entrega la posibilidad de iniciar una secuencia de trámites, que son necesarios para lograr el objetivo de la construcción; iniciar los trámites en la Dirección de Obras, para obtener los permisos de construcción, y los permisos sectoriales que son necesarios para el desarrollo de la labor que impacta el lugar de emplazamiento del proyecto, y este terreno, que pertenece a Bienes Nacionales, nos va a entregar esa posibilidad. Es un proyecto a más de 20 años, y esperamos poder concretarlo durante este año”.

Al ser consultado en torno a las plazas laborales que este y otros proyectos asociados podrían otorgar a la región, Madrid Del Real aseguró que existirán dos etapas. “Una de construcción, que va a implicar la utilización de mano de obra especializada en el ámbito de la construcción, y luego, cuando esté funcionando, tendrá una necesidad de personal propio del mantenimiento del hotel, donde se va a ocupar mano de obra del lugar. Entonces, entregará empleos permanentes, y se espera alcanzar, entre los dos proyectos, porque existe una iniciativa para El Salvador y otro en la ciudad de Diego de Almagro,  un total de 120 a 150 plazas de trabajo permanente para la zona. Agradecer a la Seremía por la tramitación de este permiso de ocupación. Afortunadamente se entendió la relevancia que tiene este desarrollo en ese lugar, y también destacar al Gobernador de Chañaral, Ignacio Urcullú, quien también fue un actor importante para este desarrollo. Así que tanto al Seremi Cantellano, como al Gobernador Urcullú, se les agradece su participación”, concluyó.

 

Cabe recordar que un permiso de ocupación es uno de los permisos más sencillos de gestionar, pero a la vez, uno de los más relevantes para toda gestión de carácter económico, tendiente a efectuar las primeras planificaciones de un terreno, permitiendo, en ese sentido, modelar el proyecto, para que más tarde pueda consolidarse y surta a la luz, convirtiéndose en una realidad.

Continuar Leyendo

PAÍS

Estudio de vacuna Sinovac demostró 80 por ciento de efectividad para evitar muertes en Chile

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud realizó la mañana de este viernes, la presentación del estudio “Efectividad de la vacuna CoronaVac con virus inactivado contra SARS-CoV-2 en Chile”.

De acuerdo a los datos recogidos, la efectividad de la vacuna Sinovac en Chile en personas luego de 14 días de haber recibido la segunda dosis:

-Un 67% de efectividad para prevenir covid-19 sintomático.
-Un 85% de efectividad para prevenir hospitalizaciones por covid-19.
-Un 89% de efectividad para evitar ingresos a UCI por covid-19.
-Un 80% de efectividad para evitar muertes por covid-19.

 

“Son resultado bastantes seguros, y según le tamaño del estudio, nos dan un resultado confiable”, indicó Rafael Araos, asesor del Minsal y que lideró la investigación en cuestión.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Acompañante de conductor de motocicleta sufre grave lesión en una de sus piernas en accidente de tránsito en Copiapó

Publicado

on

Grave accidente se registró la noche de este jueves en avenida Luis Flores y Diego Duble  Almeida. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA