Connect with us

Ministra Williams: actividad minera de zona afectada opera con normalidad

Publicado

on

La autoridad señaló que “como gobierno hacemos un llamado a los trabajadores, principalmente de la pequeña minería, al autocuidado y a evitar accidentes”.

Producto del terremoto con epicentro en la Región de Coquimbo, el Ministerio de Minería y sus servicios dependientes activaron el protocolo de emergencia, y tanto los equipos profesionales de las distintas unidades y las autoridades regionales realizaron un trabajo en terreno en las regiones de Atacama, Coquimbo, y Valparaíso, en las cuales a la fecha no se han registrado daños importantes en operaciones mineras, mientras que en las pequeñas faenas mineras no se han reportado accidentes, ni lamentado pérdidas humanas.
En este sentido, la ministra de Minería, Aurora Williams informó que “las operaciones de la mediana y gran minería operan con normalidad, mientras que en algunas zonas afectadas las faenas de la pequeña minería se encuentran paralizadas por motivos de seguridad”.
Región de Coquimbo
En la región de Coquimbo, siendo Illapel la localidad más afectada, a la fecha no existen complicaciones significativas en la actividad minera, a la vez que las autoridades locales informan que los trabajadores del rubro se encuentra en buenas condiciones.
Altos de Punitaqui se mantiene con operaciones detenidas por cortes eléctricos; Minera Tres Valles informe de un derrumbe parcial de un sector de la pila en el cual actualmente se encuentra personal trabajando.
La ministra Williams indicó que “como gobierno hacemos un llamado a los trabajadores, principalmente de la pequeña minería, al autocuidado y a evitar accidentes en faenas que no estén en condiciones de operar”. Asimismo, la autoridad señaló que “durante esta jornada se tendrá mayor información del estado de las pequeñas faenas, debido a que con luz natural se puede realizar un mejor reconocimiento por parte de nuestros profesionales desplegados en terreno”.
Región de Atacama
En Atacama se informó que la actividad se encuentra normalizada y desde Sernageomin, mediante su director regional, se reportó que la actividad no resultó con daños sin tener, hasta el momento.
En tanto en las plantas de Enami, en El Salado las operaciones se mantuvieron de forma normal; en Vallenar sólo se encuentra operando el área de óxidos, correspondiente a la lixiviación, extracción por solventes y electrowinning; y la planta Delta se encuentra detenida por corte de energía.
Del mismo modo, Enami informó que los tranques de relaves de las plantas en las regiones afectadas se encuentran sin novedad.

Región de Valparaíso
En la Región de Valparaíso, en la zona de Quilpué, la totalidad de los turnos de noche en faenas mineras fueron suspendidos por seguridad. Preliminarmente en la Faena La Leona, no se había tenido información de su titular, Luis Alberto Torrijo, pero Senageomin informó que se realizó un operativo preventivo de emergencia y no registraron mineros atrapados.
Asimismo, la Red de Apoyo de Emergencia Mineras, RAEM, de las comunas de Petorca, San Felipe y Los Andes, consigna que sólo se han registrado hasta esta hora, rodados menores.
Del mismo modo, la Asociación Minera de Cabildo, informó que no ha habido daños, no obstante se continúan efectuando recorridos por las faenas para evaluar la situación física.
Codelco
Por su parte, Codelco detalló esta mañana que no se registraron daños a las personas en sus instalaciones. Respecto al estado de sus operaciones, en el Distrito Norte las faenas se han mantenido en estado normal; en la División Ventanas se retomaron las operaciones luego de retirada la alarma de tsunami por parte de la autoridad; en División Andina, de manera preventiva, se mantienen detenidas las labores en el rajo hasta que concluya la inspección con luz natural y en División El Teniente, sus faenas se desarrollan de manera normal.
De este modo, Codelco mantendrá sus sistemas de monitoreo activados para resguardar la seguridad de las personas y de las instalaciones.
Tras el reporte preliminar del estado de faenas en las zonas afectadas, la ministra Williams precisó que “actualmente, las autoridades mineras tanto de las Secretarías Regionales Ministeriales, Sernageomin y ENAMI, se despliegan en terreno, a objeto de evaluar en qué condiciones han quedado las faenas de las zonas más alejadas, de manera tal de salvaguardar en primer lugar la seguridad de los trabajadores”.

 

Fuente : Mineria Chile

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Accidente vehicular deja tres personas heridas en Caldera.

Publicado

on

Accidente se produjo la noche de este sábado en la Ruta C-10, km. 40,8 comuna de Caldera (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gran campaña está realizando Club de Deportes Copiapó en el campeonato de Primera B.

Publicado

on

Por

Una gran remontada ha tenido Club de Deportes Copiapó en el Campeonato de fútbol de la Primera B . (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Sismo de mediana intensidad se registró esta noche en la región de Coquimbo

Publicado

on

Por

A las 21.46 hrs de este sábado 18 de septiembre. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA