Connect with us

En Huasco se realizó exitoso concurso “la mejor empanada de horno y pebre cuchareo”

Publicado

on

En el marco de la celebración de la Fiesta Costumbrista de Huasco el 19 de septiembre se realizó de manera exitosa el concurso gastronómico que buscó la mejor empanada de horno y pebre cuchareado en el puerto sur de Atacama.

Se trata de una iniciativa del alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, que convocó a 25 participantes, 13 por la mejor empanada y 12 con el pebre cuchareao, todos ellos habitantes de Huasco, tanto comerciantes como vecinos de la comuna quienes quisieron dar a conocer su particular procedimiento al momento de elaborar tan tradicionales productos chilenos.

La actividad se desarrollo al mediodía y dejó como ganadores de la “mejor empanda de horno” a Silvia Suárez en el primer lugar quien recibió $150.000, el segundo lugar fue para María Miranda acreedora de $100.000, y $50.000 para Guillermo Masuero quien obtuvo el tercer lugar.

El jurado estuvo compuesto por la connotada comunicadora social de la provincia del Huasco, Hilda Valdivia; Oscar Cubillos, destacado escultor vallenarino; y Juan Roco, habitante de Huasco conocedor del gurmet, principalmente por su participación en eventos gastronómicos.

Entre las características evaluadas, destacó el sabor, la masa más suave, delgada y ligeramente quebradiza. Que el pino fuera jugoso, equilibrado, su presentación y cocción,  esencial para la decisión  del jurado que dejó como ganadores a seis expositores.

En el caso del “mejor pebre cuchareao”, el primer lugar lo ocupó Carmen Silva Luengo quien obtuvo $100.000 en dinero en efectivo, el segundo lugar lo recibió Luz Carolina López con $60.000, mientras que el tercer lugar fue para Rosa Pastén quien recibió del municipio $30.000.

El alcalde Loyola destacó la actividad y enfatizó en la participación y recepción por parte de la población de Huasco quienes fueron los varaderos protagonistas.

“La actividad se enmarcó en la sexta versión de la fiesta costumbrista que buscó la participación de nuestros vecinos y vecinas en la confección de dos productos típicos para las fiestas patrias, a través de un concurso gastronómico que permitiera una sana competencia, con reconocimientos y premios en dinero en efectivo. Nos sentimos muy contentos y honrados en efectuar una sexta versión de una celebridad que ya es parte de la tradición y de la retina de nuestro Huasco, como el festival del Velero, el de la aceituna, la celebración del día del patrimonio, la cumbre del rock, North Fest y numerables festividades que han sido parte del sello de nuestro gobierno comunal inclusivo y participativo”, dijo Loyola.

La actividad, que contó con un gran  púbico presente, principalmente quienes celebraron junto a  sus familias las fiestas patrias en la avenida costanera, permitió la exposición de 20 stand, aproximadamente, que ofrecieron vente de anticuchos, terremotos, pipeño, entre otros productos.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Presidente Piñera promulgó nueva Ley de Migraciones que facilita las expulsiones

Publicado

on

Por

La normativa facilitará la expulsión de quienes ingresen por pasos no habilitados y exigirá a los que quieran entrar legalmente, solicitar una visa consular. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Con gol de Jorge Valdivia: La Calera venció a Wanderers y se sube a la cima del Campeonato Nacional

Publicado

on

Por

Unión La Calera alcanzó la cima, que comparte con Audax Italiano, del Campeonato Nacional 2021 al superar en condición de visitante por 2-1 a Santiago Wanderers, en partido por la tercera fecha disputado en el Estadio Elías Figueroa Brander.

Un partido que tuvo cuatro penales, con dos que terminaron con destino a la red y otros dos desperdiciados. Finamente, el subcampeón del balompié nacional se quedó con el triunfo que le permite llegar a siete unidades y quedar al frente de la tabla.

En tanto, el cuadro ‘caturro’ no conoce de victorias y tampoco de empates, por lo que se quedó en el fondo de la clasificación sin unidades.

Temprano se rompió el cero en Valparaíso y fue desde los 12 pasos. Tras una infracción sobre Esteban Valencia en el área, Gonzalo Castellani no falló desde el punto del penal y colocó a los 6 minutos en ventaja a los ‘rojos’.

Luego de la apertura de la cuenta, el ‘Decano’ mejoró en el funcionamiento y logró llegar a la paridad a los 24’ con anotación de cabeza de Aldrix Jara tras centro desde la derecha.

Ya en la recta final de la etapa inicial, específicamente a los 39’, Castellani desperdició un lanzamiento penal para el forastero, estrellando el balón en el palo.

La emoción en el partido volvería a instalarse sobre el final. Los ‘cementeros’ se pusieron en ventaja a los 75 minutos con tanto de penal de Jorge ‘Mago’ Valdivia, su debut en las redes por los caleranos.

En el epílogo de la brega, los pupilos de Ronald Fuentes tuvieron el empate a los 90’ desde los 11 metros, por mano en el área de Valdivia. El remate de Marco Medel fue atajado en gran reacción hacia su izquierda por Alexis Martín Arias.

Por la cuarta fecha del torneo, Santiago Wanderers visitará el domingo 18 de abril a Cobresal, mientras que Unión La Calera recibirá el sábado 17 y en choque de punteros a Audax Italiano.

Continuar Leyendo

MUNDO

Conservador Guillermo Lazo es electo como el nuevo presidente de Ecuador

Publicado

on

Por

El exbanquero conservador Guillermo Lasso ganó el balotaje presidencial de este domingo en Ecuador contra el izquierdista Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa, que reconoció su derrota.

“Le felicitaré por el triunfo electoral obtenido hoy y le demostraré nuestras convicciones democráticas”, afirmó Arauz refiriéndose a Lasso en un discurso en su centro de campaña en Quito.

Por su parte, el flamante presidente electo, Lasso, indicó que está dispuesto a asumir el “desafío” de cambiar a Ecuador.

“La democracia ha triunfado. Ustedes han usado su derecho a elegir y lo han usado para elegir un nuevo mundo, diferente al de los últimos 14 años en Ecuador”, dijo también en una de sus primeras intervenciones.

El próximo 24 de mayo y en reemplazo de Lenín Moreno, Lasso de 65 años asumirá como el nuevo presidente, asegurando que será un desafío que abordará con responsabilidad para “cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad que todos anhelamos”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA