Connect with us

(AUDIO) Brunilda González fiscalizó “ Venta sin receta de píldora del día después”

Publicado

on

Es un compromiso de equidad de nuestro gobierno con las mujeres

El pasado 2 de septiembre el Instituto de Salud Pública dictó la Resolución Exenta Nº 3094, la cual dejaba claramente establecido que la Píldora del Día Después, tiene desde esa fecha una condición de expendio denominada “Venta Directa”, condición bajo la cual se puede vender en farmacias sin necesidad de presentar receta médica.

En este contexto, la Autoridad Sanitaria de Atacama en conjunto con la Directora Regional del SERNAM, desarrolló una fiscalización a las farmacias de la comuna de Copiapó para corroborar la venta sin receta de este medicamento, y también conocer si estas farmacias contaban con stock para la venta al público.

La Seremi de Salud Atacama, Brunilda González, se mostró conforme con el resultado de la fiscalización, señalando “A contar del dos de septiembre el gobierno de la presidente Michelle Bachelet en una política de salud pública de equidad, elimina la receta médica y hoy en día la comunidad podrá obtener la píldora del día después, sin ningún tipo de restricción  en cualquier farmacia a lo largo de Chile, por esta razón estamos fiscalizando, para garantizar que cualquier persona que necesite este medicamento de emergencia,  pueda obtenerlo  de forma rápida y sin una  receta  que impida su adquisición”.

Por su parte,   la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Katherine González, valoró la medida instaurada por el Instituto de Salud Pública “Para nosotros como SERNAM, lo más importante es que hoy las mujeres tendrán el derecho y la libertad de elegir, en el caso que sea necesario, el utilizar la pastilla del día después de una manera más accesible, sin ninguna receta de por medio, todas las acciones que lleva a cabo el gobierno de la presidenta Bachelet van en busca de mayor equidad en todo ámbito de cosas y esto no es una excepción” indicó la directora regional.

Cabe señalar que en los consultorios la Píldora del Día Después será entregada de forma gratuita, mientras que todas las farmacias deberán tener en existencia y disponibilidad en cantidad adecuada para responder a los requerimientos de la población.

En tanto, cualquier persona mayor de 14 años de edad puede adquirir la píldora de forma directa. Si es menor de 14 años tendrá que concurrir con una persona mayor de 14 años de edad o acompañado de un adulto para poder comprarla.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Informe DEIS registra 32.206 muertes asociadas a coronavirus: seis regiones superaron cifras de 2020

Publicado

on

Por

La jornada de este sábado se entregó un nuevo Informe de Defunciones por parte del Departamento de Estadísticas e Informaciones de Salud (DEIS), el que cifró en 32.206 las personas fallecidas por covid-19, entre casos confirmados y sospechosos.

De estos 22.220 corresponden a 2020 y 9.986 a 2021.

Según el documento, ocho regiones del país superan los mil muertos por coronavirus.

La lista la lideran las regiones Metropolitana con 17.109, Valparaíso con 2.909 y Bío Bío que tiene 2.259 defunciones.

A estas tres les siguen Maule (1.416), O’Higgins (1.339), Los Lagos (1.198), Antofagasta (1.154) y La Araucanía (1.111).

Continuar Leyendo

DEPORTES

Audax Italiano sorprende y vence a U. Católica en Rancagua

Publicado

on

Por

Universidad Católica sufrió este sábado su primera derrota en el Campeonato Nacional 2021 al caer por 1-0 en su visita a Audax Italiano, en partido disputado en el Estadio El Teniente de Rancagua y válido por la tercera fecha.

Un resultado que rompe un largo registro de 54 semanas consecutivas del cuadro cruzado en la punta de la tabla. Justamente el equpo que dirige Pablo ‘Vitamina’ Sánchez los sacó de la cima al llegar a siete unidades frente a seis del elenco de la franja.

Un opaco partido del tricampeón del balompié nacional. Con demasiados problemas para generar fútbol ante la presión constante de los de colonia. Además con individualidades en bajo nivel, como Diego Valencia, Gastón Lezcano y Juan Leiva.

En tanto, los audinos han encontrado un sistema de juego que les ha permitido ser protagonistas en el arranque del torneo. Con una dinámica constante, buen juego por las bandas y aprovechando con creces las pelotas detenidas han hecho mucho daño.

En un primer tiempo trabado, la UC tuvo dos llegadas a fondo para abrir la cuenta. A los 28 minutos Fernando Zampedri cedió de gran forma a Gastón Lezcano, quien apuró con derecha dentro del área y la pelota se fue alta.

Poco después, a los 32’, Marcelino Núñez sacó un potente derechazo desde afuera del área, pero se lució el meta Joaquín Muñoz para volar y atajar.

Ya en el complemento, Audax se vio mejor sobre el gramado rancagüino y logró desnivelar para quedarse con la victoria. Había avisado Fabián Torres a los 64 minutos con un cabezazo que terminó con el balón dando en el travesaño.

Tras cartón, a los 66’, Torres volvería a aparecer en el área pero ahora marcó con un testazo en el segundo palo, tras envío aéreo desde el sector derecho.

Los cambios implementados por Gustavo Poyet en el complemento, donde destacaron el ingreso de Diego Buonanotte y José Pedro Fuenzalida, no dieron los resultados esperados y la UC pierde la punta del torneo.

Por la cuarta fecha del torneo, Universidad Católica recibirá a Curicó Unido, mientras que Audax Italiano visitará a Unión La Calera.

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Ministro de Salud entrega mensaje al país – “Es crítica la evolución de la Pandemia en Chile”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA