Connect with us

(AUDIO) Cantata a Chacabuco: 40 años “Memoria viva”, en Copiapó

Publicado

on

 

Este 23 de septiembre la región de Atacama será escenario del pre estreno de la Cantata Chacabuco: 40 años “Memoria viva”, composición musical realizada con la recopilación de poemas y testimonios de presos políticos que fueron recluidos en la ex oficina salitrera de Chacabuco y las mujeres que los acompañaron durante y después de la prisión.

 

Este homenaje musical realizado para los hombres y mujeres “Chacabucanos” es un proyecto desarrollado por la músico y cantautora Jacqueline Castro Ravelo, quien actualmente reside en Vallenar, lo que la motiva a presentar la obra en la región previo al estreno nacional programado para el 26 de septiembre en el Museo de la Memoria, Santiago.

 

Los interesados en conocer la obra que cuenta con apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y en el que participan destacados músicos locales, pueden participar en la actividad de pre-estreno a realizarse el próximo miércoles a las 20:00 hrs. en el Liceo de Música.

 

Jacqueline Castro Ravelo

 

Jacqueline nació en Santiago. Hija de madre antofagastina, Elisa Ravelo Palacios, artesana y dirigente de mujeres; y de Santiaguino Nahum Castro Henríquez, ingeniero y quien fuera director de los Ferrocarriles del Estado de Chile en época de la Unidad Popular.

 

Su infancia la vivió entre Santiago y Antofagasta, estudió en el Liceo de niñas de Antofagasta. Durante la dictadura militar vivida en Chile, debió ser testigo de cómo en reiterados ocasiones su madre fue detenida y cómo su padre permaneció recluido en cinco diferentes centros de detención. Tras dos años detención, su padre fue expulsado del país. La familia finalmente terminó en el exilio.

 

Una vez en el exilio se profesionalizó cantando en actos de repudio a las dictaduras del mundo, festivales interculturales, diversos teatros y centros culturales, en donde representó a Chile y Latinoamérica cantando muchas veces con su hermana Verónica o su Ensamble en más de 20 países.

 

Ha incursionado en la Música de raíz folclórica latinoamericana, en grupos de salsa, cumbia (Yacumba) y la música clásica moderna como solista Mezzo Soprano  en la Cantata Canto General, de Pablo Neruda y Mikis Theodorakis.

 

Ha producido cinco discos Cd´s, tres de ellos son una compilación de lo mejor de la música latinoamericana con raíz folclórica llamada Joyas y desde el 2005 se encuentra haciendo composiciones basadas en poesías latinoamericanas y holandeses.

 

En 2005 grabó Tambor Indio, una edición bilingüe de poemas de Gabriela Mistral y en 2012, grabó en vivo  Retratos- Portretten, también con poemas de Gabriela Mistral musicalizados en diferentes ritmos latinoamericanos.

 

Desde el año 2000, se encuentra trabajando en una investigación de folclore del Valle del Huasco en cantos, cuentos y poesía, del que existe material audiovisual que poseen las Municipalidades de Alto del Carmen y Vallenar para el uso de quienes lo deseen.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Presidente Piñera condenó quema de pertenencias de inmigrantes en Iquique

Publicado

on

Por

El Presidente Sebastián Piñera -a través de un video- condenó la quema de pertenencias de inmigrantes en la localidad de Iquique, hecho ocurrido el fin de semana tras una marcha contra la migración irregular.

Al respecto, el Jefe de Estado señaló que “condenamos categóricamente la brutal agresión que una turba descontrolada cometió contra un grupo de migrantes irregulares de origen venezolano”.

“Estamos haciendo todo lo necesario para que ese crimen no quede impune y sea severamente sancionado de acuerdo a la ley”, resaltó.

No obstante, insistió en que “como Gobierno estamos cumpliendo nuestro compromiso de poner orden en nuestra casa, promoviendo una migración legal, ordenada y segura, que proteja los derechos de los migrantes, que muchas veces son abusados por bandas de trata de personas, y que también proteja los derechos de los chilenos. Por eso impulsamos una ley que favorece la migración legal y combate la migración ilegal”.

“También hemos expresado nuestra responsabilidad y solidaridad con la democracia en Venezuela, por eso hemos creado una Visa de Responsabilidad Democrática que nos ha permitido acoger en nuestro país a más de 500 mil venezolanos y que también favorece la reunificación de las familias, porque no queremos que las fronteras dividan a las familias”, resaltó el gobernante.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gobernador de Atacama celebra Día Internacional de Turismo

Publicado

on

Por

Junto a Tour Operadores y Artesanas de la Región (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Felipe Mora y Bastián Yáñez son las novedades en la nómina de la “Roja”

Publicado

on

Por

Martín Lasarte dio a conocer este lunes la nómina de 27 jugadores convocados a la selección chilena, pensando en la triple fecha de las clasificatorias a jugarse en octubre.

Dentro del listado, las mayores novedades son Felipe Mora, quien se ha cansado de hacer goles con el Portland Timbers de la MLS, y Bastián Yáñez, joven figura de Unión Española.

También se incluye a Francisco Sierralta del Watford y a Ben Brereton Díaz del Blackburn Rovers, quienes jugarían los dos primeros encuentros antes de volver a Inglaterra.

Cabe recordar que Chile visitará a Perú en Lima el 7 de octubre, para luego recibir en San Carlos de Apoquindo a Paraguay y Venezuela, los días 10 y 14 del mismo mes.

Nómina de la selección chilena:

Porteros:

Gabriel Arias

Claudio Bravo

Gabriel Castellón

Defensas:

Paulo Díaz

Mauricio Isla

Guillermo Maripán

Gary Medel

Eugenio Mena

Enzo Roco

Francisco Sierralta

Sebastián Vegas

Mediocampistas:

Tomás Alarcón

Charles Aránguiz

Claudio Baeza

Pablo Galdames

Marcelino Núñez

Erick Pulgar

Diego Valdés

Arturo Vidal

Delanteros:

Ben Brereton Díaz

Luis Jiménez

Jean Meneses

Felipe Mora

Carlos Palacios

Alexis Sánchez

Eduardo Vargas

Bastián Yáñez

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA