Connect with us

(AUDIO) Cantata a Chacabuco: 40 años “Memoria viva”, en Copiapó

Publicado

on

 

Este 23 de septiembre la región de Atacama será escenario del pre estreno de la Cantata Chacabuco: 40 años “Memoria viva”, composición musical realizada con la recopilación de poemas y testimonios de presos políticos que fueron recluidos en la ex oficina salitrera de Chacabuco y las mujeres que los acompañaron durante y después de la prisión.

 

Este homenaje musical realizado para los hombres y mujeres “Chacabucanos” es un proyecto desarrollado por la músico y cantautora Jacqueline Castro Ravelo, quien actualmente reside en Vallenar, lo que la motiva a presentar la obra en la región previo al estreno nacional programado para el 26 de septiembre en el Museo de la Memoria, Santiago.

 

Los interesados en conocer la obra que cuenta con apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y en el que participan destacados músicos locales, pueden participar en la actividad de pre-estreno a realizarse el próximo miércoles a las 20:00 hrs. en el Liceo de Música.

 

Jacqueline Castro Ravelo

 

Jacqueline nació en Santiago. Hija de madre antofagastina, Elisa Ravelo Palacios, artesana y dirigente de mujeres; y de Santiaguino Nahum Castro Henríquez, ingeniero y quien fuera director de los Ferrocarriles del Estado de Chile en época de la Unidad Popular.

 

Su infancia la vivió entre Santiago y Antofagasta, estudió en el Liceo de niñas de Antofagasta. Durante la dictadura militar vivida en Chile, debió ser testigo de cómo en reiterados ocasiones su madre fue detenida y cómo su padre permaneció recluido en cinco diferentes centros de detención. Tras dos años detención, su padre fue expulsado del país. La familia finalmente terminó en el exilio.

 

Una vez en el exilio se profesionalizó cantando en actos de repudio a las dictaduras del mundo, festivales interculturales, diversos teatros y centros culturales, en donde representó a Chile y Latinoamérica cantando muchas veces con su hermana Verónica o su Ensamble en más de 20 países.

 

Ha incursionado en la Música de raíz folclórica latinoamericana, en grupos de salsa, cumbia (Yacumba) y la música clásica moderna como solista Mezzo Soprano  en la Cantata Canto General, de Pablo Neruda y Mikis Theodorakis.

 

Ha producido cinco discos Cd´s, tres de ellos son una compilación de lo mejor de la música latinoamericana con raíz folclórica llamada Joyas y desde el 2005 se encuentra haciendo composiciones basadas en poesías latinoamericanas y holandeses.

 

En 2005 grabó Tambor Indio, una edición bilingüe de poemas de Gabriela Mistral y en 2012, grabó en vivo  Retratos- Portretten, también con poemas de Gabriela Mistral musicalizados en diferentes ritmos latinoamericanos.

 

Desde el año 2000, se encuentra trabajando en una investigación de folclore del Valle del Huasco en cantos, cuentos y poesía, del que existe material audiovisual que poseen las Municipalidades de Alto del Carmen y Vallenar para el uso de quienes lo deseen.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGAZINE

«Godzilla vs. Kong» es la película más taquillera en la era Covid-19

Publicado

on

La cinta de las criaturas superó a «Tenet» de Nolan.

En casi un año de pandemia, la industria del cine ha sufrido con postergaciones y cierre de salas, pero algunas producciones han llegado a los espectadores, como lo hizo recientemente «Godzilla vs. Kong», que marcó un hito en la era Covid-19.

La película que enfrenta a ambas criaturas ese estrenó fuera de Estados Unidos el pasado 24 de marzo y una semana después llegó a cines de Estados Unidos en simultáneo a su exhibición en HBO Max.

Ahora, la cinta de Warner Bros. es oficialmente la película más taquillera de la era Covid-19 en Estados Unidos, con 60 millones de dólares recaudados hasta ese viernes.

De este modo, «Godzilla vs. Kong» le quitó el primer lugar que tenía «Tenet» de Christopher Nolan, que logró 58,2 millones de dólares en Estados Unidos.

Sin embargo, a nivel mundial, «Tenet» se mantiene como la película más taquillera desde el inicio de la pandemia con 363 millones de dólares, aunque «Godzilla vs. Kong», que suma 300 millones en todo el mundo, podría arrebatarle ese hito en los próximos días a medida que los cines comienzan a reabrir en distintas partes del planeta.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MAGAZINE

«La Roca» asegura que «sería un honor» ser Presidente de Estados Unidos

Publicado

on

Una encuesta afirmó que un 46% apoya que Dwayne Johnson llegue a la Casa Blanca.

Luego de que una encuesta mostrara que un 46% apoya a Dwayne Johnson como Presidente de Estados Unidos, el propio ex luchador y actor afirmó que no se cierra a la posibilidad de llegar a la Casa Blanca.

Johnson publicó en su cuenta de Instagram un pantallazo del resultado de la encuesta de Newsweek junto con un texto para referirse a la opción de los encuestados.

«Creo que nuestros Padres Fundadores jamás imaginaron a un tipo de 6-4, calvo, tatuado, mitad negro, mitad samoano, bebiendo tequila, conduciendo una camioneta, se uniera a su club«, dijo Johnson.

«Pero si alguna vez sucede, sería un honor para mí servirte, gente», agregó la influyente figura, que además anunció que este fin de semana partió el rodaje de «Black Adam», la próxima película del Universo Extendido de DC Cómics, que se estrenará en julio de 2022.

 

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Versión soviética de “El Señor de los Anillos” sale a la luz 30 años después totalmente gratis

Publicado

on

La adaptación se emitió por única vez en 1991, una década antes de la trilogía de Peter Jackson.

Una adaptación televisiva creada en la Unión Soviética de «El señor de los Anillos» que estuvo perdida por 30 años fue publicada en YouTube para el deleite de los fanáticos.

La película de 1991 hecha para televisión, «Khraniteli», basada en «La comunidad del anillo» de J.R.R. Tolkien, es la única adaptación de la trilogía que se cree que se hizo en la Unión Soviética.

Emitida 10 años antes del estreno de la taquillera adaptación de Peter Jackson, la película soviética se muestra de bajo presupuesto con un vestuario rudimentario y efectos especiales ridículos.

Según informes, «Khraniteli» se emitió solo una vez por televisión y se mantuvo sin dar rastros hasta que días atrás fue publicada en dos partes en YouTube por 5TV, el canal sucesor de Leningrad Television.

Fuente:cooperativa.cl

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA